El dúo housero presentó una colaboración junto a los reggaetoneros Rauw Alejandro y Zion & Lennox. El track “Química” tiene dos mitades bien marcadas: la primera, reggaetón puro; la segunda, deep house con rap. ¿Lo aprobamos?
En la historia de la música el paso del tiempo fue abriendo de forma natural nuevos límites. Pasó con el rock & roll, el pop, la música disco y cientos de otras combinaciones que dieron lugar a otras posibilidades musicales. Sin ir más allá, dentro de la electrónica la mezcla de ritmos y sonidos descubrió nuevos géneros y sub-géneros.
Pero a esta no la vimos venir, ¿o si? Resulta que nada menos que los Martinez Brothers, el dúo housero que son de los DJs más afamados del mundo, lanzaron una nueva colaboración, una nueva y muy curiosa, junto a Rauw Alejandro y otro dúo, Zion & Lennox.
Pero, esperen un poquito. ¿Rauw Alejandro? ¿El de “te ves tan rica, esa carita, ese tattoo”? Si. ¿Y Zion & Lennox? ¿La Zeta y la Ele de éxitos como ‘La Player’ u ‘Otra Vez’? Exacto. Los mismos.
Acá, de igual manera, es correcto destacar que no es la primera vez que los Martinez trabajan con gente del rap. Ya lo habían hecho en la colaboración para la marca de moda Yves Saint Laurent, con un remix a los raperos Lil Yachty y Lil Baby.
Mitad reggaeton, mitad house
El track lanzado lleva de nombre “Química” y forma parte del último álbum del puertorriqueño Rauw Alejandro, “Afrodisíaco”. Y el tema es una locura, sobre todo por la novedad, porque en realidad son prácticamente dos canciones en una, bastantes diferentes entre sí.
‘Química’ comienza como uno puede imaginar que arranca una canción de este artista o del género: ritmo latino y reggaetonero, canto y rap con autotune, estribillo pegadizo. “Porque tenemos química…”. Si la escuchas, la vas a estar tarareando por un buen rato probablemente.
Pero exactamente al minuto 2:14, virtualmente a la mitad, el tema hace un freno. Se apaga el ritmo y se genera un puente donde, para separar, utilizaron un famoso fragmento de un programa de televisión de la presentadora Laura Bozzo donde exclama “¡Que pase el desgraciado!”. Párrafo aparte: al día de hoy no sabemos qué habrán querido decir con esto.
Luego aparece una breve intro y a los 2:30 minutos inicia la fuerza del house: primero los platillos, bien houseros y luego el kick 4×4 y el groove característico, todo de la autoría de los Martinez Brothers junto al DJ y productor Caleb Calloway. El momento es bastante especial porque se conjuga con Rauw Alejandro cantando y rapeando arriba de la base house, un poco más acelerado en tiempo.
Puede gustar o no, seguramente aparecerán detractores, pero no podemos negar que es algo novedoso, que llama bastante la atención y que, con un poquito de entusiasmo y buena onda, incluso capaz que te agarra bailando la canción sin que te des cuenta. Un dato importante: en una semana de publicación ya tiene 1.6 millones de visitas en YouTube. ¿Qué te parece a vos?