Estamos donde hay música electrónica

Search

Conocé a Mattim, el joven cordobés que se está sumando a la constelación nacional del Progressive

Matías Mingorance, mejor conocido artísticamente como Mattim, logró abrirse camino en la escena musical con el condimento que para cualquier músico es indispensable: la pasión. En una entrevista exclusiva con Córdoba Beat, los detalles sobre su carrera, influencias y proyectos futuros.

A sus 24 años, Mattim ya está formándose de a poco como un talentoso productor y DJ que, como una nube de gas, posiblemente pronto terminará por formar parte de la constelación de estrellas del Progressive House cordobés. Para entender esto, primero hay que arrancar el recorrido de su historia.

El camino de Matías en la música comenzó en 2018, cuando se aventuró en la producción musical de forma autodidacta, utilizando un setup que no precisamente era para envidiar. El progressive house siempre fue su género preferido tanto para escuchar como para producir, y sus influencias incluyen a artistas como Guy J, Simon Vuarambon, Brian Cid, Jamie Stevens y otros.

Mingorance es de esos artistas que arrancaron desde lo más precario: “Al principio contaba solo con una notebook vieja y unos auriculares comunes de celular”, comienza relatando entre risas.

Cuando no está ocupado en el estudio o en el escenario, trabaja como diseñador gráfico desde su hogar, demostrando su versatilidad creativa. “En mi tiempo libre también intento aprender nuevas técnicas de producción o ver el workflow de otros artistas para inspirarme y después poder aplicar esas cosas en el estudio”, señala además a este medio.

El colapso gravitacional de su carrera fue su debut en los sellos discográficos Onedotsixtwo y Juicebox. Otra secuencia principal de este camino que recién arranca para el argentino fue su debut como DJ en la histórica e icónica locación de La Calera conocida como “La Fábrica”. “Poder presentarme en un lugar tan histórico e imponente sin dudas es un gran privilegio”, expresa al respecto.

“Fue un momento increíble y súper emocionante. Si me decían dos años atrás que este año iba a tocar en La Fábrica no me lo creía”, indica de forma jocosa. “Estar ahí parado desde el otro lado en un lugar al que fui tantas veces a bailar con amigos y tantas veces soñé estar ahí, no tiene precio”, añade.

A pesar de los desafíos que presenta la industria musical, Mattim se enfoca plenamente en relacionarse con colegas del ámbito. Ser abierto y amable, son una de sus virtudes, lo que considera vital para formar parte de la comunidad musical.

Por otro lado, la relación de Mingorance con sus seguidores se basa en compartir su proceso creativo y anunciar próximos lanzamientos y eventos en su Instagram. En eventos en vivo, su enfoque está en la música, permitiendo que esta hable por sí sola.

Debut a lo grande

Mattim arrancó sellando en nada más y nada menos que en sellos como Onedotsixtwo y Juicebox. En el primero, lo hizo con el EP “Flickering Suns” y en el segundo con el sencillo “Tubana”. También cabe remarcar que tiene lanzamientos en otros sellos como “BC7” y “Lake Underground Music”.

De la mano de esa música, recibió el apoyo y comentarios positivos de artistas como Nick Warren, Alex O’Rion, Eelke Kleijn y Hernán Cattaneo, lo que por supuesto, lo impulsa a seguir trabajando en su música.

“Hace unos meses tuve el apoyo de Hernan Cattaneo en uno de sus Residents y también recibí un video de Mariano Mellino tocando uno de mis tracks en un show en Lima, Peru”, remarcó el cordobés a este medio.

“Fue un camino largo, en donde tuve que mejorar mucho mi sonido tanto en cuestiones de producción como de mezcla y lidiar con frustraciones al mandar mi música y que no les guste o no la consideren adecuada”, remarcó en este sentido. “Hoy me siento agradecido por pertenecer al roster de artistas de sellos con prestigio del género y por supuesto busco nuevas oportunidades para seguir creciendo y hacer llegar mi música a más oyentes”, sumó.

El público cordobés es importante para Mati. No obstante, admitió que espera tener la oportunidad de presentarse en el extranjero en el futuro.

El laboratorio de Matías

En cuanto a sus herramientas de producción, Mingorance reveló que utiliza Ableton Live junto con varios sintetizadores digitales y hardware, incluyendo un Korg Volca Keys y un teclado Arturia KeyLab. “Tengo varios sintetizadores digitales que uso con frecuencia como Diva, Omnisphere, algunos nativos de Ableton como Operator, Wavetable y Analog. También uso mucho plugins de SoundToys y FabFilter”, agrega.

Si bien actualmente este cordobés se dedica al Progressive, afirmó que tiene la intención de explorar diferentes subgéneros en el futuro, incluyendo música ambiental y downtempo.

Actualmente, Mattim tiene un remix y un single programados en Mango Alley, uno de los sellos que más admira. Su constante perfeccionamiento y dedicación prometen así un emocionante futuro en la música electrónica local.

Para cerrar este camino, el DJ y productor de “La Docta” agradeció a sus seguidores por su apoyo y anima a todos a escuchar su música y experimentar las emociones que transmite a través de su arte sonoro.

“Es una satisfacción muy especial cuando comparten las sensaciones que les generó una producción propia. Y a los que no pudieron oír mi música, los invito a que lo hagan, espero de todo corazón que les guste”, concluye.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.