Estamos donde hay música electrónica

Search

Ya se encuentra funcionando la app web de Consumo Cuidado: ¿Cómo funciona?

Tras algunos meses de espera y arduo trabajo por parte de profesionales y doctores/as becados/as de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET, finalmente salió a la luz la web app abocada a la reducción de daños.

Después de varios meses de trabajo, el equipo de Con.Sumo.Cuidado finalmente logró lanzar su primera web app. Se trata de una de las primeras plataformas argentinas abocadas al consumo de sustancias y a la reducción de daños. 

Con este reciente lanzamiento, la intención es que los usuarios consumidores puedan desenvolverse en un espacio seguro y confiable para que puedan tomar decisiones informadas. 

Para comprender un poco más de que se trata este proyecto, debemos remontarnos a unos meses en torno a lo que es “Consumo Cuidado”, el proyecto de Reducción de Daños presentado por la licenciada y doctora en psicología Belén del Valle Vera, becada del Instituto de Investigaciones Psicológicas IIPsi-UNC-CONICET. 

El dominio ya se encuentra funcionando en perfectas condiciones y puede ser navegado con el siguiente link. 

“Nos llena de orgullo y emoción, después de tanto trabajo (de incontables reuniones, horas de charlas y reflexiones), poder devolver un poquito de todo el apoyo que nos han dado”, expresaron desde el equipo integrado por trabajadores del Conicet. 

Cabe remarcar que el principal objetivo de esta propuesta es acercar a las personas información científica y objetiva sobre sustancias para que puedan, de manera informada, gestionar los riesgos y placeres asociados a su consumo.

Otra de las metas, es lograr que, de a poco, las intervenciones enfocadas en la RRDD sean cada vez más aceptadas y pasen a ocupar el lugar que les corresponde junto con otros abordajes como la prevención primaria y el tratamiento.

Gracias a este proyecto, ahora se podrá obtener información, actualizada y localmente relevante, sobre los patrones de consumo de sustancias y contribuir en el diseño e implementación de acciones y políticas que respondan a nuestras necesidades como usuarios/as.

Los usuarios podrán recibir alertas sobre sustancias adulteradas que potencien el riesgo para quienes decidan consumir, la base de datos estará compuesta con datos dentro del mercado local.

Esta nueva app cuenta con datos sobre los centros de salud de la ciudad y de asistencia profesional, ante cualquier emergencia.

Cómo se usa la app web, sección por sección

Información sobre SPAs (Sustancias Psicoactivas): Información referida a como es, como actúa a nivel cerebral, efectos esperados y no esperados, estrategias de reanimación y mucho más.

Información sobre combinación de SPAs: Referida a los efectos esperados ante el consumo de dos sustancias mezcladas y el riesgo de nivel asociado. 

Información sobre centros de urgencia: Referida a la ubicación, teléfono y geolocalización para maps.

Con.Sumo.Curioso: Reporte de resultados del equipo, avances científicos, datos medios de comunicación y más.
Calendario de consumo: Para poder registrar episodios de consumo en detalle y crear un historial.

Tradicionalmente, el abordaje del consumo de SPAs y sus consecuencias se ha centrado en la prevención del consumo o en el tratamiento de las personas que ya han desarrollado un vínculo problemático con las SPAs. 

Sin embargo, las cifras oficiales indican que casi la totalidad de las personas jóvenes y adultas hemos consumido alguna SPAs (legal o ilegal) alguna vez en nuestra vida, pero que un bajo porcentaje (cercano al 15%) de quienes consumimos SPAs desarrollan un trastorno relacionado con su consumo y requieren tratamiento. 

Así, hay un amplio sector de consumidores de SPAs (de hecho, la mayoría) en quienes la prevención ya ha fallado (porque ya consumimos) y que no tenemos problemas relacionados con nuestro consumo, que no encontramos respuesta a nuestras necesidades en los abordajes disponibles, afirman desde el portal de Cosumo. 

La reducción de daños (RRDD) surge como una alternativa para abordar el consumo de quienes consumimos sustancias de manera recreativa, que no requerimos tratamiento y que no estamos interesadas/os en dejar de consumir. 

Enmarcada en el enfoque de Salud Pública y de Derechos Humanos, la RRDD abarca a un conjunto de políticas, programas e intervenciones que buscan reducir las potenciales consecuencias negativas resultantes del consumo de SPAs apuntando, principalmente, a que contemos con la información necesaria para tomar decisiones informadas y responsables. 

De esta manera, los profesionales afirman que la manera más eficaz de evitar los potenciales riesgos y daños asociados al consumo de SPAs, es no consumirlas, porque todo consumo acarrea riesgos (también el de alcohol y tabaco). Por lo tanto, evitar el consumo de sustancias siempre va a ser la opción más segura.

No obstante, los investigadores señalan que “tampoco podemos ser ingenuas/os e ignorar lo que sucede en la realidad”. Por eso, pensar y abordar el consumo de sustancias desde una perspectiva de RRDD implica reconocer lo siguiente:

  • Las personas consumimos sustancias y lo seguiremos haciendo, y reconocerlo (y hablarlo) no implica fomentarlo.
  • Consumir sustancias, no es sinónimo de tener problemas de consumo y existen diferentes formas de consumo que implican diferentes niveles de riesgo.
  • La adicción no es el único problema asociado al consumo de sustancias. De hecho, gran parte de los problemas son de tipo agudo y prevenibles con la información y las herramientas adecuadas (pero para eso tenemos que empezar a hablarlo).
  • El uso responsable de SPAs es posible, al igual que es posible practicar de manera responsable y segura otras actividades que pueden poner en riesgo nuestra salud, como manejar un auto o una moto o tomar sol (sí sí, el cinturón, el casco y el protector solar son estrategias de RRDD).

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.