Mano derecha de Maceo Plex, protagonista de los sellos más destacados, DJ solicitado a nivel mundial. Nicolás Ábalos a.k.a. Shall Ocin es desde hace años una bandera cordobesa a nivel global en el enorme mundo de la música electrónica. Repasamos su carrera en esta nota.
Córdoba es cuna de productores y DJ’s con proyección internacional desde hace años y con un crecimiento cada vez más importante. Pero dentro de todos los nombres, el caso de Shall Ocin se destaca por sobre varios.
Nicolás Ábalos es nacido en nuestra ciudad pero reside en España desde hace muchos años. Desde allí logró expandir su carrera al punto de codearse con los grandes nombresde Europa y Estados Unidos, a fuerza de un privilegiado oído para sonidos complejos y profundos.
En 2010 llega su primer producción bajo el a.k.a. Paneoh, con el EP “Reversible”, editado en el sello Siteholder Records y desde allí no ha parado de producir música hasta estos días. Con el correr del tiempo ha editado en labels como Bedrock, Suara y Variety Music, entre otros, y ha remixado y co-producido con nombres como Pig&Dan, Stephan Bodzin, Edu Imbernon y más.
Párrafo aparte merece su relación con Maceo Plex y Ellum. A medida que fue ascendiendo en su carrera, Shall Ocin y Maceo se encontraron y eligieron musicalmente para hacer giras y producciones juntos, al punto de que el ‘Nico’ Ábalos se convirtió en mano derecha de Maceo Plex tanto a la hora de tocar en vivo como también en la producción y en la creación de Ellum, el sello de Plex. Ya en nuestros días, Shall Ocin ha declarado para La Voz que Maceo es “uno de sus mejores amigos” y que vivió “de cerca” la creación de Ellum.
Clash Lion y la vuelta de Maetrik
Un paso más en la carrera de Nicolás Ábalos fue la creación de Clash Lion, su flamante sello, en 2017, junto a TERR y Daniel Watts. Siempre inclinándose al techno y los sonidos oscuros y profundos, Shall Ocin co-crea el label, que se auto-define como un sello “de mente abierta”, y con “pasión por innovar y por las producciones experimentales, sin límites”.
Y como si fuera poco, el álbum debut del sello fue la flamante y esperada vuelta de Maetrik, el otro costado de Maceo Plex, quien no editaba bajo ese a.k.a. desde el año 2012. El EP no deja lugar a dudas: “Return”. Contiene los tracks “Ninex 7-c” y “Cortex 11-b”, con un techno experimental de altísima potencia.