Prohíben un evento de “música de tecnologías electrónicas” en Salta

La Municipalidad de esa ciudad no permitió “espacios exclusivos” donde se reproduzca música electrónica en el evento Moda Arte Música el 29 de diciembre pasado. Además debió cancelarse la presentación de Stefano Noferini el 11 de enero. Qué pasó, la palabra de los organizadores y cómo afecta al futuro de la escena.

08-01-2018


Moda Arte Música (M.A.M) era un evento organizado por la productora Mellom Club el 29 de diciembre del 2017, pensado para juntar a diseñadores independientes, muestras artísticas, arte en vivo, sesiones visuales, food trucks y, por supuesto, presentaciones de diferentes DJs locales y nacionales a cargo de la musicalización.

La fiesta se realizó pero lo llamativo se presentó días antes a que se concrete. José Pascutto, organizador del evento, publicó en su cuenta de Facebook una curiosa “excepción” en la habilitación del mencionado M.A.M.

El productor hizo pública la resolución de habilitación municipal donde figura que se autoriza el evento, pero aclarando que “no comprende la generación de espacios exclusivos de reproducción de músicas de tecnologías electrónicas”.

El organizador, en contacto con Córdoba Beat, contó que la fiesta se realizó de todas formas (se esperaban DJs nacionales como Fede Gómez y Facu Carri de Córdoba y Camila Díaz, de Buenos Aires, entre otros) pero que no tuvo la repercusión que esperaban porque ya estaba instalado el rumor de que el evento estaba suspendido a raíz de la citada “excepción”.

Más consecuencias

Sin embargo, la poca gente no fue la única secuela, ya que Mellom Club debió cancelar la fecha donde se presentaría Stefano Noferini el jueves 11 de enero en medio de una gran expectativa, pese a que actualmente no existan legislaciones vigentes en la Ciudad de Salta que prohíban gustos y preferencias culturales específicas como la música electrónica:

– José, ¿te dijeron que debías suspender la fiesta del 11 de enero? 

– Lo de Noferini se suspende porque no pueden haber más fiestas con música electrónica en Salta. No quieren más electrónica en Salta. 

– Llama la atención porque no existen leyes que lo prohíban explícitamente…

– La presión va por otro lado. Por ejemplo, la capacidad de concurrentes: te cierran la puerta en cien personas y te fundiste.

A su vez, Pascutto opinó que parte de esta prohibición se debe a las fiestas clandestinas ya que, “no tienen la prevencion de absolutamente nada y el dia que pase algo se terminan perjudicando todos los que hacen las cosas por derecha”.

Cabe destacar que José Pascutto es el responsable de que grandes nombres como Nick Warren, 16 Bit Lolitas, John Acquaviva y Guti, entre otros, se presentaran por primera vez en esta ciudad.

Repercusiones

La respuesta de los amantes del género en Salta no se hizo esperar: ya hay una petición en Change.org dirigida a la Municipalidad de Salta y al intendente Gustavo Sáenz solicitando que “se levante la sanción a la música electrónica en Salta”. La misma denuncia que “no se puede violar la libertad de recreación de los salteños y visitantes” y a cambio destaca que “se pueden efectuar regulaciones que permitan un adecuado desarrollo de eventos de esta música”. Se puede firmar la petición entrando a este link: https://goo.gl/x8Xfjc.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.