Luciano y Blond:ish dejaron dos mensajes políticos de protesta dentro de sus sets, cada uno de distinta temática pero igual de claros. ¿Te diste cuenta?
Luciano y Blond:ish se presentaron el pasado viernes en Córdoba, con dos sets memorables. La canadiense explorando por diversos estilos del house y Luciano con una clase magistral de mezcla y djiing.
Pero, además de los sonidos electrónicos que dispararon a través de las cdjs y laptops, ambos aprovecharon sus sesiones para dejar mensajes políticos -y de protesta- a través del uso de vocales. La música es arte y, por lo tanto, es un medio de expresión. Expresión creativa, emocional y también ideológica (de ideas).
Podemos encontrar varios ejemplos de esto último: desde la “Marcha de la Bronca” de Pedro y Pablo hasta “The Wall” o “Pigs” de Pink Floyd, “The Unknown Soldier” de The Doors o una más explícita como “Say It Loud, I’m Black And I’m Proud” de James Brown. Incluso la gran “Imagine” de John Lennon entraría dentro de esta categoría.
Blond:ish y su activismo ecológico
Blondi:ish es reconocida por su activismo ecológico. Es por eso que, ya casi cerrando su set, la canadiense mezcló el popular mush up que Fatboy Slim realizó entre “Right Here, Right Now” y el discurso de Greta Thunberg.
La sueca de 16 años puso a los líderes mundiales a pensar luego de un potente y desafiante discurso en la Cumbre de Acción del Clima de la ONU, en septiembre pasado. Thunberg instó a presidentes y primeros ministros del mundo a “no fallar” y tomar medidas por el cambio climático.
“Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, disparó Greta Thunberg.
La referencia no viene aislada, sino que tiene que ver con el fuerte activismo por el cuidado del medio ambiente de Blond:ish. La DJ hace unos años fundó “Bye Bye Plastic”, una iniciativa que busca reducir el plástico de un sólo uso en fiestas y festivales.
Incluso, en los días previos a su show en Forja, Blond:ish participó junto a Buenas Noches Producciones y las ONG Voluntad Verde y A Greener Festival en una jornada de limpieza del Río Suquía, en el marco de “Dance & Recycle” de la productora local.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Buenas Noches Producciones (@buenasnochespro) el
Luciano y un claro mensaje
Luciano, de padre suizo y madre chilena, es nacido en el país europeo pero criado en Chile desde temprana edad. Es en el país trasandino donde comenzó sus primeros pasos como músico electrónico para luego convertirse en uno de los más importantes promotores de la cultura electrónica chilena.
Promediando su set en Forja, Luciano sampleó completo sobre una base deep tech el famoso discurso final de Charles Chaplin en la película “El Gran Dictador”, de 1940. Esta escena, además de ser una de las pocas habladas de Chaplin, es una de las más afamadas de la historia del cine.
Toda la película y este discurso en particular se convirtieron en una referencia de época para una de las más grandes críticas a los regímenes dictatoriales en esos tiempos (Hitler en Alemania, Mussolini en Italia o Stalin en la ex Unión Soviética).
“En nombre de la democracia, utilicemos ese poder (del pueblo) actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán.”
La conexión de Luciano con su país de crianza es fuerte y la grave crisis política y social por la que está atravesando Chile no le es ajena. En más de una publicación en sus redes sociales, Luciano se ha encargado de marcar su descontento con el gobierno de ese país, con fuertes críticas al presidente Sebastián Piñera y en contra de la violencia policial que se vive en las manifestaciones.
“El gobierno debe respetar al pueblo y mostrarle que entiende sus demandas. Por desgracia, esto no ha pasado y, por el contrario, el presidente dijo hoy que están “en guerra”. Con suerte pueda salir algo bueno de todo esto, pero estos momentos son muy duros para Chile y, como chileno, quiero expresar toda mi solidaridad y mi rechazo a estas violentas medidas del gobierno”, se puede leer en una publicación de Instagram de Luciano.
Las palabras de Chaplin también tienen impacto en el mundo actual y la situación en Chile es un claro ejemplo de esto, donde sectores de la sociedad se han levantado en contra de lo que consideran atropellos del gobierno hacia el pueblo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Magi-K Luciano 🇨🇱 (@magikluciano) el