El primer taller de gestión sobre consumo, medicina legal y primeros auxilios se llevó a cabo en el club nocturno Basement organizado por la productora MEED. Con más de 70 asistentes entre los que se encontraban productores, estudiantes de medicina y enfermeria , djs, trabajadores en general de la escena y aquellos que solamente se interesan en saber más sobre esto.
La profesional a cargo de la charla fue la Dra. Silvia Serbiano y fue intervenida por uno de los productores de MEED, Sergio Saffe. Según el propio productor la charla fue llevada a cabo con el objetivo de “conocer más sobre como prevenir y actuar ante situaciones de riesgo causadas por los excesos”. Esto comprende sobre como actuar ante estos hechos dirigidos para los productores, profesionales de la salud, trabajadores del evento y público en general.
Los excesos, lamentablemente, se encuentran presentes en muchos eventos nocturnos y la escena electrónica no es ajena a estos flagelos que repercuten en todos, directa o indirectamente. Es primordial entonces remarcar la necesidad y urgencia de llevar a cabo estas charlas en la que el público y toda la escena se vio interesada dando un paso fundamental para cuidarnos entre todos.
Entrando de lleno en lo que fue la charla la Dra. Serbiano, explicó en un lenguaje simple y de manera practica, como actuar ante situaciones de riesgo (desmayos,
descompensaciones, etc), como prevenir estos hechos, que consumos pueden causar colapsos en el cuerpo y como actúan el alcohol y las drogas en el organismo.
Los presentes se mostraron muy participativos, demostrando el nivel de compromiso que existe en la escena, preguntando, informando, debatiendo y buscando soluciones para hacer crecer la escena en un tema que generalmente es usado para atacar y estigmatizar a un género ante hechos que no son particulares del mismo pero que en definitiva ocurren.
Es destacable la realización de estos talleres que intentan superar obstáculos que se presentan en los eventos y afectan a todos los asistentes. Se ha mostrado un interés general para asumir un compromiso desde todos los sectores. También es fundamental seguir creando espacios que permitan seguir generando una consciencia de la prevención en el cuidado del cuerpo y el prójimo para avanzar y construir una escena en la que podamos disfrutar sin peligros en cuanto a estos problemas.
Este fue el primer taller de muchos, según informó la productora, que continuara en el futuro. El camino se está construyendo y depende de todos para seguir creciendo en fomentar el conocimiento ante hechos y problemas que se presentan en la escena que nos gusta disfrutar