Estamos donde hay música electrónica

Search

¡Feliz abril 14!

Hoy es el día de Aphex Twin, nombre artístico de Richard D. James, un influyente e histórico músico y productor británico de música electrónica. James ha sido muy respetado en la escena durante varias décadas y cada 14 de este mes, sus fans lo celebran. Conocé los motivos.

¿Ya saben qué día es hoy? El día perfecto para escuchar esta belleza de canción:

El 14 de abril es un día no oficial de celebración para los fans de Aphex Twin, gracias a una particular pieza del álbum de 2001 “Drukqs”.

Ese disco generó un antes y un después para el maestro de Warp. Pero hoy hablaremos de ‘Avril 14th’, una pieza encantadora para piano que se sintió alejada de su pandemónium electrónico característico y desde entonces se ha convertido en un elemento básico de la cultura pop, filtrándose en un mundo de cine y televisión convencional, mundos a los que nunca se esperó que Richard D. James perteneciera.

Podría decirse que este artista electrónico, considerado como uno de los más importantes del siglo, es al menos estadísticamente mejor conocido por tan solo dos minutos y cinco segundos de música aparentemente desprovista de electrónica.

‘Avril 14th’, con sus 38 millones de reproducciones en Spotify hasta la fecha (32 millones más que ‘Windowlicker’), fue hecha con un solo un hombre y su piano Yamaha Disklavier.

Desde entonces, la canción se ha convertido en algo más grande, abriéndose camino en la imaginación del público a través de anuncios de televisión y películas de alto perfil: Marie Antoinette de Sofia Coppolla, Four Lions de Chris Morris, Her de Spike Jonze, por solo nombrar algunos.

Todo esto, antes de que Kanye West sampleara el tema de Aphex en su canción ‘Blame Game’ de My Dark Beautiful Twisted Fantasy. En 2017, después de más ritmos rápidos y sonidos de sintetizador sinestésico en el álbum de regreso Syro de 2014, la imagen pública definitoria de Richard D. James sigue siendo la del arquitecto del caos digital con sonrisa de “diablillo”.

Hoy en día, la dulce y simple melodía de ‘Avril 14th’ continúa trascendiendo silenciosamente esa imagen que recién mencionamos, con una repercusión que era prácticamente inimaginable en el apogeo de la década de 1990 del hombre que revolucionó el IDM.

 “Fue como si un rayo hubiera atravesado mi vida laboral y mi colección de discos”, dijo en ese entonces el coordinador de marketing del sello Warp, Phil Canning. “Sabíamos que el álbum era especial y, por supuesto, ‘Avril 14th’ nos hizo sentarnos. Pero sus álbumes anteriores tenían sus momentos tiernos, así que sabíamos que su torre de melodías, por así decirlo, no estaba restringida solo a cosas impactantes”.

Para cuando James entregó Drukqs, “Había menos Aphex A&R” (en referencia al sello anterior, para el cual producía canciones con más “violencia”), recuerda Canning. “Fue dejado a su suerte. Así que todo lo que sabíamos era esperar lo inesperado”.

Lo que impulsó su paso a la composición para piano fue, según la entrevista que leas, ya sea la compra de un piano nuevo, porque se “aburrió” o el resultado de quedarse sordo por demasiado muchos shows en vivo a todo volumen.

Rolling Stone llamó en su momento al álbum “Drukqs” como “indescifrable” y “extraño”. Billboard lo consideró más diplomáticamente como “un experimento ambicioso, pero finalmente fallido”.

Ninguna crítica o revista impidió que los fanáticos se obsesionaran con su canción más importante, ‘Avril 14th’, y es comprensible. En muchos sentidos, a pesar de no ser representativo de su producción principal o de la electrónica, se sintió como una encarnación perfecta de Aphex y la línea que constantemente pisa entre lo mecánico y lo humano.

‘Avril 14th’ se grabó en un Disklavier de Yamaha: un piano acústico estándar de Yamaha preparado para aceptar datos MIDI, lo que significa que puede escribir en la computadora y hacer que un piano acústico lo interprete. Como escribe Scott Wilson en su guía del equipo Aphex Twin, “el resultado es algo que suena humano pero no del todo”: una pelea que ha estado en el corazón de la música de James durante mucho tiempo, donde la melodía y la cacofonía impulsada por la tecnología se entrelazan constantemente.

Kanye West: ¿Un descarado?

En el año 2010, Kanye West descubrió “Avril 14th” y la utilizó en su propia canción sin dar crédito a su autor original, intentando incluso hacerse pasar por el creador de la misma. Sin embargo, la situación se resolvió de manera amistosa y Aphex Twin fue acreditado en las notas del álbum de Kanye.

También ese mismo año, la canción “Avril 14th” se utilizó en la película Four Lions de Chris Morris, y Richard D. James permitió que la canción fuera utilizada en una escena climática de la película, lo que resultó en una conexión mutua entre James y Morris.

La canción “Avril 14th” se ha convertido en una pieza icónica que puede generar emociones diversas, desde la melancolía hasta el optimismo, y seguirá siendo relevante en el futuro. Hoy en día, existen decenas de homenajes a este himno no tan electrónico pero que vino de un hombre que definitivamente, le corre la electrónica por las venas.

Feliz 14 de abril para todos los “Aphexeros” que nos leen

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.