En una entrevista exclusiva para este medio, Facundo habló de su proceso creativo, la inspiración detrás de sus temas y cómo su recorrido en la producción lo llevó hasta este importante lanzamiento.
La música electrónica cordobesa recibe en estos meses a un nuevo talento emergente: Facundo Leiarz, un joven de 21 años oriundo de la capital que presentó recientemente su primer EP, acuñado con el nombre de “Nano Man”.
Con una mezcla de house progresivo, techno y una fuerte inclinación hacia lo futurista, el artista viene a reforzar el repertorio de la electrónica local con un sonido bien trabajado. Dicha compilación, fue publicada por el destacado sello brasileño Timeless Moment, fundado por el artista Morttagua.
Desde este primero de noviembre ya está disponible en la mayoría de las plataformas convencionales, como Beatport. Gracias a su sonido fresco, la escucha de este mismo vale completamente la pena.
Encendiendo la nave de Leiarz y el comienzo de un viaje sónico
Facundo es uno de esos artistas que ve en la tecnología un mundo por descubrir. Desde hace tiempo, los sintetizadores y las máquinas de sonido lo acompañan y como él mismo cuenta, estos equipos son mucho más que herramientas de producción.
“La tecnología y la innovación en la música me apasionan; los sintetizadores permiten crear sonidos únicos y llevar la música a otro nivel”, comenta.
Su recorrido en la síntesis sonora lo llevó a estudiar de la mano de Ernesto Romeo, referente en la materia, en el estudio “La Siesta del Fauno”. Allí empezó a profundizar su técnica, lo que lo introdujo de lleno en la música electrónica y en el universo de posibilidades que ofrece la producción musical.
La escena de Córdoba, según Facundo, fue una motivación clave para dar sus primeros pasos en la producción. Es de público conocimiento que Córdoba es agraciada por una comunidad apasionada que alienta y apoya el crecimiento de los artistas locales. “Me siento afortunado de ser parte de esta gran familia”, afirma en este sentido el artista. ¿Les suena?
Para él, el ambiente y los referentes locales fueron fundamentales, destacando a colegas como Lorenzo Balzarini, Tomas Briski, Analog Jungs y Francisco Villasuso, quienes no solo lo inspiraron, sino que también le brindaron el impulso necesario para empezar su propio camino.
La llegada a Mango Alley
El primer gran hito de Facundo llegó con su single “Rapturous”, incluido en la compilación Augmented 013 de Mango Alley. Este sello, reconocido por su calidad en lo que es el ámbito del Progressive House internacional, le abrió las puertas y le dio la oportunidad de mostrarse a un público más amplio.
Pero claro, el camino no fue fácil: “Fue mucho trabajo y descarté muchas producciones con las que no me sentía identificado. Cuando terminé ‘Rapturous’, supe que era lo que quería presentar y, sin dudarlo, lo envié”, confiesa. Así, su esfuerzo dio frutos, y “Rapturous” capturó la atención de la gente de Mango Alley, quienes no dudaron en sumarlo a su catálogo.
El nacimiento de “Nano Man”, el primer EP de Leiarz
“Nano Man” es el título del EP que Facundo Leiarz lanzará, compuesto por cuatro tracks que buscan capturar y transmitir una atmósfera única. Cada uno de estos temas —“Nano Man”, “Ego Cloud”, “Black Star” y “Before Dawn”— fue pensado en un lapso corto de tiempo, inspirado en una presentación de uno de sus ídolos, John Digweed, en Forja.
“Escuchar a Digweed me iluminó, llenándome de ideas y motivación”, recuerda. En cuanto al sonido del EP, explica que “busqué fusionar elementos de techno, house progresivo y electrónica, todos con una inclinación futurista”.
Este EP se diferencia de su primer single en la forma en que Facundo aborda la composición de cada track. Mientras que “Rapturous” es una pieza donde los elementos progresan de manera constante para crear movimiento en la pista, en “Nano Man” cada track tiene un “elemento principal que lidera a un break hipnótico y atmosférico, que explota en un drop”.
En cuanto a las herramientas que usó para la producción, Facundo se apoyó en Ableton Live, un software con el que se siente completamente cómodo. “A la hora de producir, siempre tengo una idea de hacia dónde quiero ir. Arranco con esa idea en mente y armo maquetas hasta llegar a la versión final”.
En este proceso, su independencia se destaca, ya que prefiere trabajar solo, conectándose con sus pensamientos y emociones. Sin embargo, Facundo no descarta futuras colaboraciones, sobre todo con artistas de otros géneros, ya que considera que podrían surgir propuestas muy interesantes.
Influencias nacionales e internacionales
A lo largo de su carrera, Facundo ha contado con el apoyo y la inspiración de figuras importantes en la música electrónica, tanto locales como internacionales. Entre los productores argentinos, menciona a Hernan Cattaneo, Kevin Di Serna y Claudio Cornejo como influencias clave en su desarrollo.
En el plano internacional, John Digweed, Richie Hawtin y David August ocupan un lugar especial en su lista de referentes. Todos estos artistas, según él, contribuyeron a moldear su estilo y enfoque en la producción musical. Ni que hablar de haberlos escuchado en vivo.
Planes futuros y un “mensajito” para los oyentes
El lanzamiento de “Nano Man” marca un antes y un después en la carrera de Facundo Leiarz, quien ya tiene la vista puesta en los escenarios. “Tengo muchas ganas de probar mi nueva música en la pista de baile, pronto voy a anunciar fechas donde voy a estar presentándome”, comenta con entusiasmo.
Además, tiene colaboraciones previstas para el próximo año, lo cual promete agregar una nueva dimensión a su carrera y permitirle experimentar con sonidos y estilos diferentes.
Para Facundo, la música es una experiencia compartida, y espera que sus oyentes sientan algo especial al escuchar su nuevo EP. “Quiero que los lleve a través de un viaje de texturas y atmósferas, explorando diferentes estados de ánimo y emociones”, afirma. Y agrega un mensaje para quienes estén por descubrir su música: “La música se convierte en música cuando hay alguien que pueda interpretarla y sentirla; si no, solo son vibraciones que se pierden en el aire”.