La combinación entre la música electrónica y la instrumentación clásica en vivo es como imaginarse estar encerrado en un ascensor con Jeff Mills y Beethoven. Por más que parezca algo difícil, es más común de lo que creemos. De hecho, en los últimos años, artistas como Carl Craig, Hernan Cattaneo y Paul van Dyk se han animado a fusionar estos mundos paralelos y han logrado shows brillantes. A continuación, Córdoba Beat te deja una recopilación de las veces que los sonidos clásicos se toparon con la magia de los DJs.
La nutrición cultural que se ha generado en el seno de la música electrónica en los últimos años no para de sorprendernos. Podemos encontrar a DJs que nunca nos hubiésemos imaginado jugando con otros estilos, como por ejemplo a Dubfire tocando un set de reggae o a Cattaneo mezclando rock progresivo en uno de sus famosos sets para Renaissance. Solo hay que encontrar estas gemas debajo de la alfombra.
Entre estos “crossovers” musicales nos preguntamos ¿Cómo sonaría una pieza de música electrónica tocada por una orquesta? Resulta ser que esta fusión se ha dado con más frecuencia de lo que pensábamos: Aphex Twin, Hernán Cattaneo, Carl Craig, Pete Tong, Jeff Mills, Sasha, Paul van Dyk son algunos de los DJs que se han animado a lo clásico. Gracias a esto hemos tenido la oportunidad de verlos, como nunca antes, junto a un director moviendo una batuta.
Desde Córdoba Beat hemos recopilado algunos vídeos que ejemplifican el potencial que tiene la música electrónica, un género capaz de mimetizarse a la perfección en cualquier entorno. Veremos a continuación como se crean ambientes únicos en mezclas que contienen violines, pianos, trompetas, flautas traversas y hasta clarinetes, combinados con la estética de este género que nos apasiona.
Carl Craig y Les Siècles Orchestra
Partiendo esta lista con una leyenda de Detroit, Carl Craig es uno de los precursores en sumergirse en la creación musical con orquestas. Tengamos en cuenta que a finales de los 90 creó Innerzone Orchestra junto a una orquesta de jazz, lanzando el álbum “Programmed” en 1999 y haciendo varias actuaciones. A continuación, uno de sus acercamientos al mundo orquestal, que fue junto a Les Siècles Orchestra bajo la dirección de François-Xavier Rot.
Bonobo y su orquesta en el Palacio de Alexandra
Bonobo es un productor, compositor y DJ británico. Contando con álbumes exitosos como Black Sands, este artista se ha animado a fusionar estos dos mundos con la ayuda de sus controladores MIDI, un sintetizador Korg Minilogue, un bajo y un pad. Acompañado por un guitarrista, un baterista, dos teclistas, trompetistas, una sección completa de cuerdas y vocalistas, este espectáculo es un esfuerzo de colaboración que no puede pasar desapercibido por quienes son aficionados del género.
Paul Van Dyk y la Frankfurt’s Orchestra
En 2009, el DJ de trance Paul van Dyk y la HR-Sinfonie Orchestra se unieron para interpretar música clásica y electrónica bajo un mismo paraguas. La noche contó con la música de la obra más famosa del compositor clásico Gustav Holst, ‘The Planets’, y éxitos de Paul van Dyk, como “Let Go”, “For An Angel” y “Time Of Our Lives”, que se presentaron en vivo con un arreglo clásico, en el Jahrhunderthalle de Frankfurt.
Esta presentación en vivo de música electrónica y orquesta en vivo de una hora es uno de los primeros intentos grabados y disponibles para el público en la plataforma de YouTube.
Jeff Mills y la orquesta filarmónica de Montpellier
Otra leyenda de Detroit como lo es Jeff Mills, ha apostado más de una vez a las orquestas sinfónicas mientras él se pone al mando de sus instrumentos de electrónica. Se lo ha visto en repetidas ocasiones con diferentes orquestas, la de Montpellier, de Porto Casa da Música y la BBC Symphonic Orchestra, por solo mencionar algunas colaboraciones.
Hernán Cattaneo y orquesta en el Teatro Colón
El embajador argentino se presentó en 2018 por primera vez en un teatro, con su espectáculo Connected. Fueron cuatro funciones en las que Cattaneo fusionó clásicos de la música electrónica que lo formaron desde el inicio de su carrera hasta ahora, con arreglos sinfónicos y una orquesta de 50 músicos en vivo.
Teniendo como intro a la canción de Blade Runner producida por Vangelis, Hernán se colocó sobre el centro del escenario, en un banquete electrónico, junto a los legendarios DJs Oliverio Sofía y Baunder. Este, podría considerarse como la primera huella del house en la sala principal de este icónico teatro.
Aphex Twin y su “Remote Orchestra”
Si de artistas electrónicos hablamos, no podemos dejar pasar desapercibido a alguien tan influyente como Aphex Twin. En 2011, Richard D. James se puso al frente de una orquesta, pero como los artefactos que manipulaba el artista no se amoldaban a sus necesidades, llevó a cabo un experimento que consistía en dirigir mediante “control remoto” a más de setenta músicos. Lo hizo gracias a controladores MIDI y un código de señales visuales.
El trabajo fue parte de la European Culture Congress que tuvo lugar en Polonia. En este mismo plano, el genio británico llevo a lo electrónico las obras del polaco Krzysztof Penderecki, “Threnody for the Victims of Hiroshima” y “Polymorphia”, meses después llevó este mismo experimento a Londres.
Sasha re:Fracted en el Centro de Artes Escénicos Barbican
Sasha, uno de los DJs que históricamente pisó fuerte en el house progresivo, preparó un show único llamado “re-Fracted” durante más de dos años. Contando con sintetizadores, cajas de ritmos clásicos y un piano, Sasha fue acompañado por las teclas de Charlie May, Dennis White y David Gardner, a quienes se sumaron vocalistas invitados, un percusionista orquestal y una sección de cuerdas de ocho piezas.
Todo fue combinado para interpretar un excelente set de dos horas de música electrónica e instrumentación en vivo. La primera mitad es fácil de escuchar con sonidos ambientales y voces, mientras que la segunda parte trae a colación tracks de Sasha como “Wavy Gravy”, “Who Killed Sparky?” y el final del programa, “Xpander”.
Pete Tong con la Heritage Orchestra en Ibiza
Cada año, en Inglaterra, la famosa cadena de medios de comunicación BBC realiza su especial “Proms”, una serie de noches en las que la música clásica es celebrada y reivindicada de la mano de la cadena pública británica. Durante más de 100 años ha sido así, pero en 2015 se celebró la primera Radio 1 Ibiza Prom, presentada por el célebre DJ y locutor Pete Tong, que conmemoraba 20 años desde el desembarco de la BBC Radio en Ibiza.
Para ello prepararon un espectáculo único, en el que la Heritage Orchestra británica comandada por Jules Buckley interpretó un arsenal de grandes éxitos de la música electrónica. Hablamos de clásicos de la talla de ‘Right Here, Right Now‘ de Fatboy Slim, ‘One More Time‘ de Daft Punk, ‘Belfast‘ de Orbital, ‘Night of the Jaguar‘ de DJ Rolando, ‘Insomnia‘ de Faithless‘, ‘Go‘ y ‘Porcelain‘ de Moby y muchas más.
Above & Beyond acústico en el Porchester Hall
El exitoso trio de trance progresivo quienes poseen una gran formación en música clásica, se inspiraron esta vez para realizar algo distinto. Se animaron por primera vez, a interpretar sus canciones acústicamente. En esta presentación, cada uno maneja un instrumento (guitarra eléctrica, piano, teclas de órgano) como parte de una banda de 15 integrantes.
El show fue un éxito: cuatro espectáculos con entradas agotadas en cuestión de días, teniendo lugar en el famoso Porchester Hall de Londres. Seguido de dos noches más con entradas agotadas en The Greek Theatre de Los Ángeles, y la revista Billboard lo describió como “uno de los espectáculos más finos y memorables en la historia del EDM”.
Henrik Schwarz y la Metropole Orchestra
El alemán colaboró con la orquesta de pop y jazz ganadora del Grammy Metropole Orkest y con su director Jules Buckley para lanzar el álbum de estudio neo-clásico “Scripted Orkestra”. Se trata de un trabajo de ocho tracks que salió en el año 2018.
Esta orquesta cuenta con unos 52 músicos. “Algunos dicen que la música orquestral está muriendo, que las orquestas están muriendo. Yo creo que están renaciendo”, expresó Schwarz a la revista DJ Mag. “Las computadoras y la tecnología están tomando el control en nuestras vidas. La gente se esconde detrás de sus pantallas, pero hay un anhelo por interacción humana. Con las orquestas, ese toque humano es innegable. Creo que hay muy buenos desarrollos en la composición moderna. Es el comienzo de algo nuevo.” Concluyó el astro europeo.
Concluyendo, podría decirse que la electrónica ha integrado profundamente el mundo orquestal. Desde la amplificación ‘secreta’ de actuaciones en nuevas salas totalmente distanciadas del mundo “rave” hasta la sustitución de partituras en papel con iPads y sintetizadores. ¿Qué otras colaboraciones entre estos mundos conoces y que DJ te gustaría que se anime a lo clásico?