Estamos donde hay música electrónica

Search

Crib Agency World Wide: la nueva apuesta de un cordobés para internacionalizar a los DJs locales 

Poco se habla de las caras que están detrás de la gestión de artistas. Invisible pero indispensable, el nexo entre productoras y DJs siempre fue gracias a los famosos “representantes” o “bookers”. En una nueva entrevista exclusiva de Córdoba Beat, charlamos con Fran Carrizo (creador de Crib) y su visión sobre su transición hacia el booking internacional.

Fran Carrizo, artífice de la emergente CRIB Agency World Wide, caminó un largo trecho desde sus inicios en la industria de la noche hasta convertirse en el impulsor de una agencia de booking de DJs con proyección internacional, algo de lo que se hablará en este artículo. Carrizo detalló en este sentido cómo su experiencia previa con la productora CRIB y su extensa trayectoria en la música electrónica fueron fundamentales para esta transición.

“Sin dudas, una cosa está ligada a la otra. Es por ello que aún mantengo la marca y sus valores, solo que cambian sus objetivos. Creo que lo que me hizo dar este giro fue viajar”, explicó Carrizo. 

A lo que agregó que “El sueño de CRIB siempre fue exportar DJs de Córdoba al mundo, pero viajar me hizo cambiar mi perspectiva sobre la visión de la música electrónica. En Córdoba tenemos una industria desarrollada, con BNP como creador, que permite a los talentos locales destacarse. Sin embargo, en el resto del mundo, nuestros DJs son de gran valor debido al alto nivel que poseen”.

Al día de hoy, el roster (paquete de artistas que están asociados con la agencia de Booking) está conformado por la cordobesa Lula Oliva, RO:AN, Lucas Nycz (cordobés viviendo en Barcelona) y Lean Agüero (BS AS). 

Para ver el paisaje hay que cruzar el charco…

Las raíces del género no descansan precisamente en Argentina. Para ver el panorama completo, hay que cruzar el charco. Dicho esto, la experiencia internacional de Carrizo fue desde entonces una fuente constante de inspiración. “Mi viaje me sirvió de inspiración, ya que tuve la oportunidad de asistir a eventos en otros países como Adriatique x VSNZ en Suiza, el aniversario de TimeWarp en Mannheim y Marina Beach en Valencia, donde es residente Edu Imbernon”, señaló. 

Esto le permitió a Fran hacer comparaciones y confirmar que Córdoba tiene una de las plazas más fuertes de electrónica a nivel mundial. “Nuestra industria es vibrante, con line ups de alto calibre y una audiencia apasionada, lo que le da a nuestros DJs una ventaja competitiva”, señaló en la misma línea.

A su vez, Carrizo aprovechó para destacar la impecable calidad organizativa de los eventos en Córdoba, afirmando que nuestras productoras podrían enseñar a muchos eventos europeos en términos de seguridad, logística y salud. “En términos de puesta en escena y técnica, no tenemos nada que envidiarles a los eventos europeos”, afirmó. “Quizás la envergadura de un evento como TimeWarp solo se compara con una producción técnica como la de BNP con Hernán Cattaneo, pero en creatividad, los eventos de Vampi son insuperables”, sumó.

De Córdoba al mundo: cuál es la misión y visión de CRIB Agency

La misión de CRIB Agency World Wide es clara: Posicionar artistas argentinos en la escena internacional de la música electrónica”. Es así como Carrizo define su visión como un enfoque “multidisciplinario”, apoyando a los DJs en todos los aspectos que no están directamente relacionados con la música. 

Esto incluye la construcción de su imagen, con la colaboración de Nicole Cochancod Kus, Directora Creativa de la agencia, quien se encarga de potenciar el estilo y la personalidad del artista. “Desde la parte audiovisual hasta la dirección de arte, buscamos que el público reconozca al DJ a través de su vestuario, producciones audiovisuales y estética”, comentó Carrizo.

Volviendo a los objetivos, el deseo del artífice de CRIB es crear una red que mantenga a los DJs de Córdoba activos en Europa durante todo el año. “Quiero que Córdoba no solo sea una plaza de grandes fiestas, sino una cuna de grandes DJs y música”, manifestó. Para lograr esto, Carrizo planea establecer una presencia constante en Europa, con la contratación de agentes en distintas regiones. 

Por ahora, mi rol principal es acompañar a los DJs desde el management, en la construcción de contratos y en la gestión de su carrera”, explicó. Además, está en tratativas para sumar un booker en Miami, ampliando así la red de CRIB. Así que quienes nos leen desde Miami, ya saben (guiño, guiño). 

En lo que respecta al marketing y comunicación, CRIB cuenta con la agencia Polen, que maneja la web y las redes sociales de la agencia y brinda soporte en la construcción de las redes y materiales digitales de los DJs. “Nuestra plataforma de gestión será nuestra propia web www.crib-agency.com, donde los productores de eventos podrán cargar sus solicitudes y acceder a información útil sobre nuestros DJs”, explicó Carrizo. 

La página también contará con una sección de noticias para mantener al público informado sobre las nuevas producciones y actividades de los artistas.

Los desafíos de poner a los DJs locales en el pedestal internacional

Carrizo reconoce que los desafíos en la escena argentina son similares en todo el mundo, pero con particularidades locales. “En Córdoba y Buenos Aires, uno de los mayores desafíos es la masividad de nuevos artistas. Esto se combate con pasión, ya que son aquellos que perseveran en el tiempo los que realmente destacan”, señaló. 

Además, destacó la dificultad económica que enfrenta la industria local, donde muchos DJs abandonan debido a los altos costos y sacrificios. “Mariano Mellino es una inspiración, su historia de pasar de una pescadería a un metropolitano lleno de gente es realmente motivadora“, ejemplificó con un dato de color.

Y mirando con ansias al futuro, Carrizo ya tiene bien claro lo que quiere. En el corto plazo, busca “solidificar las bases de la organización, estructurar los modos de trabajo y retomar el ciclo CRIB At Home por Youtube”, donde se publicarán sets todas las semanas. También anticipó una fiesta con un formato innovador en el verano cordobés (atentos a esto), fusionando elementos locales con el género.

A largo plazo, Carrizo planea “comenzar con alguna gira para algunos de los DJs fuera de su lugar de residencia” como por ejemplo Lucas Nycz, fortaleciendo así la presencia de CRIB en el mercado internacional. “CRIB es el motor de todo esto, es el sueño de mi yo adolescente de organizar eventos y escuchar a DJs como Solomun y Tale Of Us”, concluyó.

Con el respaldo de una sólida red de contactos y una visión clara, CRIB Agency World Wide podría posicionarse como un nuevo puente entre Córdoba y el mundo, ofreciendo a los DJs locales una plataforma para que “la Docta” demuestre lo que vale en la escena global.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.