Assurance: el documental que relata el ser mujer y DJ en Nigeria

La DJ Juba cuenta a través de los testimonios de Sensei Lo, Dj Ayizan y Dj Yin, las dificultades de ser DJ mujer en Nigeria. Ofreciendo una mirada alejada del eurocentrismo el documental expone hechos ligados con el respeto, mandatos morales y prejuicios.

La lucha de las mujeres por derribar la desigualdad de género tiene un alcance global y esto no es ni una novedad. Sin embargo los problemas que deben superar no son iguales en todos lados. Por fuera de una mirada eurocentrista Assurance expone con un formato testimonial, los obstáculos que tienen que atravesar las mujeres, solo por su condición de género, dentro y fuera de la pista de baile.

La DJ Chinwe Pamela Nnajiuba a.k.a. Juba se pregunta ¿Por qué no es habitual ver a Mujeres en las cabinas? y es el hilo temático del documental que fue realizado por 4:3, la plataforma para films underground de Boiler Room. En 30 minutos de duración y en una calidad que se disfruta la pregunta se irá respondiendo, o analiza la cuestión desnudando el tipo de presión social, juicios e impacto que recae sobre las mujeres DJ allí

Los relatos los brindan Sensei Lo (enfermera de formación, productora musical y DJ), Dj Yin (compositora, cantante y Dj) y Dj Ayizan (DJ nacida y criada en Londres), develando particularidades del ambiente de DJs en la megaurbe de Lagos.

Uno de los obstáculos más arraigados en el contexto nigeriano es el juicio social ya que como afirma Sensei Lo: ” “Te tienes que casar y estar en casa”. Eso es lo que la sociedad espera de ti”. El documental permite identificar también otros problemas con los que las mujeres DJ también tienen que lidiar en nuestra sociedad y nos referimos puntualmente a Argentina y a Córdoba.

Problemas en común como la desigualdad en los salarios, los retrasos o impagos, las insinuaciones, la peligrosidad por trabajar en horas nocturnas, el paternalismo de los promotores y público, o simplemente, que se dé por hecho que técnicamente las mujeres no son tan buenas como los hombres, como se ve en el documental con testimonios masculinos.

Si querés ver el documental, dale play. 

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.