Hugo Ortiz lanza su primer proyecto en solitario, tras la separación de Funkstate

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Como la energía no muere y siempre se renueva, Hugo Ortiz ha optado continuar en el camino de la producción. En este marco, el nombre artístico con el que ha decidido acuñar su proyecto es “Microdub”.

Como la energía no muere y siempre se renueva, Hugo Ortiz ha optado continuar por el camino de la producción. En este marco, el nombre artístico con el que ha decidido acuñar su proyecto es “Microdub”. 

“La decisión de separarme de Funkstate fue fundada en las diferencias de objetivos personales que teníamos los miembros del dúo. Funkstate me dio todo lo que hoy sé y le estoy súper agradecido, pero las vueltas de la vida hicieron que nacieran nuevas oportunidades de avanzar y reencontrarme nuevamente experimentando nuevos sonidos”, cuenta Ortiz a Córdoba Beat.

De esta manera, ahora bajo el paraguas de Microdub, el cordobés podrá volver a hacer música focalizándose en experimentar sus propios gustos y con la libertad de arrancar de 0. “Estoy más motivado que nunca”, manifiesta.

El nombre “Microdub” no viene en vano, ya que Ortiz cuenta que siempre le gustaron los tracks que tienen “esa onda minimalera, con sonidos pequeños que rondan alrededor de la pista y crean atmosferas inmersivas”. “Consideré que Microdub podría reflejar eso, pero en varias facetas artísticas, creando complejidad desde algo pequeño y simple”, añade el productor.

Foto: Bela Lugosi-Suck Me

De este modo, el nuevo proyecto artístico de Ortiz estará abocado a generar una mixtura de su variado gusto musical, trasladado a una pista de baile mediante la dinámica del Deep House

“Amó el Deep y sus diferentes fusiones dentro del mundo de la música electrónica, por lo cual mis producciones van a tener esa base como pilar fundamental. Sin embargo, siempre las atmosferas melódicas estarán presentes. No será progre en sí, pero conservará algo de esa esencia que me marco durante tantos años”, explica en referencia a su búsqueda estética.

Su primer EP, ya a la venta

El nuevo y primer EP de Microdub ya salió a la venta y su nombre es “I Wanna Let Go”. “Durante la producción del track me permití fluir en el proceso creativo con la premisa que te indicaba anteriormente, pero sentía que faltaba un segmento vocal que terminara de exponer la idea”, confiesa a este medio el artista. 

Es así como en esta prima obra de Microdub, se podrán escuchar atmosferas melódicas y sentimentales, acompañadas de una base y groove muy profundos que te permitirán, según expresa el propio Ortiz, “disfrutar del ritmo de baile que te da el Deep”.

El EP en cuestión cuenta con 2 pistas originales, I Wanna Let Go y Ekans.

Ambas pistas poseen el kick y la línea de bajos con un carácter profundo y bien presente en la identidad del groove. También son caracterizados por el ambiente que generan las texturas que realice con sonidos pequeños que son procesados a través de filtros, reverbs y delays.

En el caso de I Wanna Let Go, tiene vocales que completan un lindo groove en el climax de la pista. A su vez durante su desarrollo es acompañado por arpegios ejecutados por sintetizadores con dinámicas en sus efectos. 

Por su parte, Ekans, está pensado puntualmente para ser utilizado en un warm up, ya que su velocidad es más baja, su ritmo un poco más calmado en comparación al primer track del EP, y su intro es más inmersiva para comenzar un set.

“Este track busca transmitir un paisaje sonoro análogo mediante la presencia de sonidos de sintetizadores con una onda de los años 80 y efectos con tonalidad de vinilo”, señala Ortiz al respecto. “Al ser mi primer EP en mi faceta Microdub quería largarlo en mi sello Buddhabrot, digamos que era una especie de gustito que quería darme al tener esa oportunidad disponible”, agrega.

Ambos productos musicales fueron producidos por el DAW de producción preferido de Hugo, es decir, Ableton Live. En esta línea, cuenta que todo el proceso fue realizado allí. También utilizó los VST nativos de la plataforma tanto a nivel instrumento, como Operator y efectos casi en un 80% del propio DAW.

A su vez, cuenta con la presencia de algunos VST del paquete de Arturia V Collection, FabFilter, Output y Waves.

“Este EP será una nueva opción fresca para los fanáticos de la música electrónica, ya que la fusión les permitirá disfrutar mucho de lo que aman de este género”, adelanta Ortiz. 

Según trasciende desde el propio productor, el EP ha recibido buen feedback de artistas como Nick Warren, Marcelo Vasami, Fernando Ferreyra, Mariano Mellino, Simply City, Antrim, Ezequiel Arias, Folgar, entre otros.

Aquellos interesados en escuchar la nueva obra de Microdub, podrán encontrarla en el canal oficial de Youtube del artista así como también en Soundcloud.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.