Estamos donde haya música electrónica

Los argentinos que aterrizaron en Anjuna

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Ya no nos debería sorprender cada vez que un argentino se topa con los grandes sellos alrededor del mundo. Pero ahora es algo muy especial: Sebastián Sellares y Artfaq, artistas cordobeses, llamaron la atención de los integrantes de Above and Beyond, el famoso trío inglés que reina en el mundo del trance. En la nota, te contamos más sobre los asombrosos tracks made in Argentina que acaban de ser incluidos en el Explorations de Anjunadeep.

Así como la Premier League inglesa de fútbol recluta a jugadores argentinos, en la música esto se ve totalmente replicado. En la misión cultural con cometido de exportar talento al mundo,  esta vez fue el turno de Sebastián Sellares y del dúo Artfaq, conformado por Nacho Varela y Cruz Vittor. Para el agrado de Córdoba Beat, estos artistas provienen de nuestra querida Docta y en el 2021 les tocó aterrizar en Inglaterra con su música. ¿Podría decirse que son los Foyth, Lamela y Agüero del progre? 

Así como lo leyeron, Sellares y Artfaq fueron seleccionados para ser incluidos en una gran muestra de nuevos talentos de la escena electrónica global: la serie Explorations de Anjunadeep.  Se trata de una selección curada por Tony McGuinness de Above & Beyond, quien transmite regularmente en vivo sets de Deep House extendidos en Twitch y YouTube. A Tony, como lo expresa en sus redes, le gusta demostrar continuamente su afinidad por las pistas cargadas de groove. 

El invernadero inglés del house

No es novedad que Inglaterra resultó ser precursora y la cuna de muchos artistas que hoy anhelamos del house. Anjunadeep es una pieza clave de esta cultura. Fue fundado en 2005 por Above & Beyond y su manager es James Grant. El proyecto comenzó tratando de salir de las tonalidades que por lo general identificaban a Anjunabeats, el sello especializado en trance del trío. Hoy en día, Anjunadeep es uno de los sellos independientes más respetados de la música dance.

Más que ser sólo un sublabel inglés, Anjunadeep ha desarrollado una identidad muy distintiva de otros sellos de Deep House y Progressive en general. El éxito en la cima de todos los charts, sea el de Beatport o el de Resident Advisor, demuestra que están dispuestos a todo. Anjuna desde hace años viene siendo un sello excepcionalmente especial. Pero, como lo mencionó Grant en una entrevista con Billboard, no están interesados en rankings y esas chucherías. 

Los anglosajones han introducido una corriente distintiva y moderna de deep house a una nueva generación. Estas producciones han sido protagonistas en el programa radial de Above & Beyond, llamado “Group Therapy”, conformando alrededor de ella una comunidad más grande y mejor de artistas con los que trabajar colectivamente.

Anjunadeep ha sido techo de artistas de gran porte como Dusky, Yotto, Lane 8 y Cubicolor, ha lanzado álbumes de Moon Boots, Way Out West, Dusky y Michael Cassette y sigue siendo un semillero de talentos emergentes, como podrán ver.

Abran paso, llegaron los argentinos

La hazaña latinoamericana de la electrónica sigue: el unquillense Sebastián Sellares marcó esta vez su debut en Anjunadeep con “Garden of Eden” para el Explorations número 17. En este track, que viene ser el segundo de la selección recién mencionada, Sellares presenta un bajo increíble con melodías pegajosas. El autor por su parte, lo describiría como enérgico y misterioso. “El track me tomo bastante hacerlo, las primeras versiones las hice en septiembre del 2019, y no pude concretarlo hasta aproximadamente Junio del 2020” afirma.

“Es un escalón grande en mi carrera como productor y DJ, no solamente por la exposición que genera dicho sello, si no por que reafirma el nivel de mis producciones el que sean consideradas para un sello de primera línea” manifiesta Sellares. Esto se veía venir, debido a que Tony McGuire habría estado ya utilizando material de Sebastián en algunos de sus largos sets.

El unquillense cuenta que primero el track había llegado a las delicadas manos de Hernán Cattaneo. El embajador se encargó de tocarlo en un Resident y esta gema llegó a los oídos de Spencer Brown, músico norteamericano de Anjunadeep, quien se ofreció a pasárselo a la división del sello para darle un vistazo. Eventualmente le avisaron a Sebastián que Tony y Spencer se estaban encargando de armar un compilado, querían el track y el resto es historia. 

La construcción del track: con la idea era generar un poco más de material para acompañar el lanzamiento del EP, Sebastian realizó un video explicativo sobre la composición del track. 

Es necesario traer a colación que no es la primera vez que un argentino llega a Anjunadeep. Recordemos que ya lo había realizado Ezequiel Arias para el compilado número 12 de Explorations y Córdoba Beat estuvo allí.

Siguiendo con más talento cordobés de exportación, nos topamos con la mística de Nacho Varela y Cruz Vittor. El track que realizaron conforma parte del cierre del último Explorations, número 18. “Kush” fue el nombre que los argentinos eligieron para esta magnífica pieza,  caracterizada por líneas de bajo sincopadas y ritmos cargados de percusión. Recordemos que este dúo proveniente de Hernando había ya colaborado con All Day I Dream y Shanti Radio Moscow.

Artfaq utilizó este track en dos streamings en los últimos meses, uno para Beats of Nature y otro para Anjunadeep. Además este track ya tiene un tiempo y en las gigs que tuvimos en 2019, 2020 y a comienzo de 2021 también.

El track no había sido planeado específicamente para el sello de los ingleses, sino que es un track que lograron trabajando en el estudio como cualquier otro. “Tiempo después nuestro amigo Eze Arias preparó un podcast para ellos y ahí, incluyo Kush. James Grant lo escuchó, preguntó por el tema y nos pusimos en contacto para editarlo” cuenta Vittor a Córdoba Beat.

Como todos pueden imaginar, llegar a este nivel debe generar una serie de sensaciones muy fuertes en estos DJs cordobeses. “De por sí ya es muy gratificante que los DJs elijan tus canciones para poner en la pista, así asistan 10 personas o 7000. Siempre es una sensación nueva y hermosa cuando escuchas tu track tocado por otros djs” expresa Cruz Vittor.

El dúo de Artfaq nos anuncia que tienen algunos lanzamientos para el futuro: remixes, originales y colaboraciones que nos irán anunciando. Por su parte, Sebastián nos expresa que por el momento no hay nada confirmado, pero que está preparando música para varios sellos. Atentos a estos astros que tienen mucho para prometer.

Si te gustó esta nota podés aportar a este proyecto que es Córdoba Beat. Esto nos permitirá seguir creando contenido sobre la música electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.