De baterista rockero a sellar con los mejores labels electrónicos: conocé a Emiliano Folgar, un artista difícil de etiquetar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En la misión de desvelar y descubrir gemas electrónicas alrededor del país, esta vez nos topamos con un DJ/Producer que además de deleitar a oyentes alrededor del mundo con sus obras, también es un gran educador de la cuestión. A continuación, un recorrido por la carrera de Folgar.

Esta vez toca hablar de Emiliano Folgar, un artista que todos deberían tener en su bolsillo a la hora de pensar en el techno melódico y breakbeat nacional.

Con 38 años y proveniente de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Emiliano carga con la chapa de tener lanzamientos en sellos internacionales y destacados como Balance, Desert In Me, Sudbeat, Anjunadeep y Warung. Si esos labels le abrieron la puerta, indudablemente es porque en la música de este muchacho criado en Villa Luro hay algo de magia.

Como Interaxxis (dúo que integra con Martin Kazez), ha tenido un feedback remarcable por parte de Hernán Cattaneo, así como también lo tuvo con John Digweed, Nick Warren, Dave Seaman, Patrice Baumel y entre otros artistas han pinchado sus tracks. Pero como Folgar, la historia es distinta: ahora el apoyo viene también desde ídolos como Frankey & Sandrino, Alican, DJs con una impronta sonora totalmente diferente.

Para quienes aún nunca escucharon a este productor, sus piezas son de esas que difícilmente se puedan encasillar. ¿Será techno melódico, breakbeat o indie dance? Mejor, dejar que el oyente lo determine porque para el propio Folgar, “La impronta es jugar mucho y que el track sea lo más inquieto posible, como yo”, afirma. “Siempre cuesta ponerle etiqueta a lo que uno hace”, añade.

Del otro lado de la vereda

Tocando la batería desde los 13 años, Folgar es de los genios que vienen del otro lado de la vereda, debido a que sus primeros pasos en la música estuvieron principalmente abocados al rock, así como lo hicieron Guti, Jamie XX, Thom Yorke o Nick Warren, por solo mencionar algunos. 

El DJ cuenta a este medio que en su iniciación como producer, se dedicó a crear secuencias y bases para la banda de rock en la cual tocaba, llamada “Iguana Lovers”. Su faceta electrónica, llegaría mucho más tarde. 

Entonces, como suele suceder con la mayoría de los DJs entrevistados, la electrónica es tan solo un porcentaje de toda la música que manejan. 

“Mis inicios en la música electrónica están ligados a escuchar muchas bandas de rock que incorporaban instrumentos electrónicos en su set up, llámese sintetizadores y cajas de ritmos lo que me llevó a después a querer escuchar cosas puramente electrónicas sin guitarras”, menciona el productor porteño. 

Como yapa, cuenta que allá por el 2008 en el estudio donde trabajaba, acuñado como “Escuela Sónica”, realizó en conjunto con colegas un álbum experimental, trip hop y noise en el altillo de la casa de su madre. ¿Así arrancaron muchas bandas famosas del mundo, no?

En cuanto al mundo de la inspiración en la producción, Emiliano expresa que al venir del rock, comenzó escuchando artistas que quizás no eran los más ideales para pinchar en una pista de baile. Para explicar lo recién mencionado, sus ejemplos fueron Aphex Twin y Telefon Tel Aviv, artistas electrónicos puramente experimentales

Cuando puse un kick en negras la primera vez, me gustaba mucho el Minimal Techno, vengo del punk no iba a comenzar con un sonido tan amable”, dice entre risas.

El recorrido de Folgar en este ámbito es extenso, debido a que produce hace más de quince años. Su primer proyecto inició en 2010,  acuñado como “WayWork” y orientado hacia un sonido Deep House con BPM bastante bajos, “algo que no estaba muy de moda ese sonido en ese momento”, asegura Folgar. 

Catarata interminable de influencias

No solo el rock forma la personalidad de Emiliano si no que también se deja llevar por otros géneros y algunos, están en lo profundo del iceberg musical en cuanto a su popularidad. Para mencionar algunos, Folgar cuenta que le gusta el Punk, el IDM (donde encajan por ejemplo Aphex Twin y Autechre), Shoegaze, Noise, Dream Pop, Dub, Indie rock y mucho Trip hop, que si bien es un estilo con elementos electrónicos no es algo linkeado a la pista de baile. 

A su vez, el astro porteño admite que admira a varios locales como Baunder, Nicolas Rada, Ezequiel Arias, Antrim y Marcelo Vasami. “Son gente muy talentosa”, manifiesta. 

Si nos enfocamos en el sonido que persigue actualmente Folgar, él mismo destaca a artistas como  Agustin Giri, Marvio y Desglose. “Están abriendo un panorama interesantísimo”, afirma. “A nivel internacional me gusta el sonido de Dave Seaman, Trikk, Echonomist, Jimi Jules, Frankey & Sandrino por nombrar algunos”, agrega.

También, cabe destacar que Emiliano es un gran educador de la cuestión. Por sus clases pasaron artistas de renombre como Marvio. “Estoy muy contento del nivel que logró, como nombré antes me gusta mucho su música. Cuando trabajaba en Escuela Sónica estuvo en un curso un chico que anda muy bien también que se llama Mayro. Después hice mezcla y mastering; algunas cosas de producción para otros artistas conocidos pero no los nombro porque uno nunca sabe si quieren ser nombrados”, cuenta el profesor electrónico.

De San Telmo para el mundo

La música de Folgar llegó a labels de gran renombre como Balance, Desert In Me, Sudbeat, Anjunadeep y Warung. “Cuando empecé con mi proyecto de Folgar lo primero que quería era cambiar un poco el rumbo musical y ahí empecé a pensar a donde enviar música”, atestigua Emiliano.

“Al principio es muy difícil que te abran las puertas sellos donde nunca mandaste nada, entonces aproveche para enviar música a lugares donde siempre me apoyaron. Tal es el caso de Sudbeat y Balance, donde además me dieron libertad para enviar lo que quiera”, cuenta en exclusiva a Córdoba Beat. 

Abordando la discografía de Folgar, nos topamos con un EP en Balance, donde hay dos temas vocales: uno cantado por Juan Hansen y otro por Diego Lart, el primero con una orientación abocada al techno melódico y el otro con un aire indie retro. Luego posee un EP en Sudbeat, donde también canta Sofía Rueda en un track estilo downtempo break. “Después vino Dreamlike con Eze Arias y la voz de Paula Os que tuvimos la suerte que forme parte de su EP en el gigante Anjunadeep”, cierra Emiliano.

A estar atentos a sus redes, ya que el DJ anticipa a este portal que se vienen tres lanzamientos más en labels inéditos.

Folgar y la Docta

Para concluir este largo recorrido, encaramos la relación de Folgar con la bella Córdoba. “Tengo varios amigos allá como Antrim, Cruz Vittor, Nacho Varela, Eze Arias que no es Cordobés pero creo que ya se lo apropiaron”, alega con humor. “No elijo favoritos así no se ponen celosos”, dice.

El producer porteño ya estuvo varias veces en Córdoba pero bajo su alias de dúo Interaxxis. “La primera vez fuimos con Khen a un club que creo que era Dorian, después, dos veces a Fruta una warmupeando a Dale Middleton y otra a Sahar Z”, afirma. “El público cordobés es muy simpático y alegre eso los caracteriza y súper fieles en la pista”, concluye el DJ.  

Aquellos que estén interesados en escucharlo en vivo, podrán hacerlo en septiembre, cuando el DJ se presente en Carlos Paz. La fecha si bien aún no fue confirmada, Folgar ya la tiene presente en su cronograma.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.