Lavanda Producciones, el ciclo electrónico inspirado en Matrix.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

¿Quién en este plano de la realidad no conoce Matrix? Una de las obras más importantes de la ciencia ficción escrita y dirigida por las hermanas Wachowski, protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Este fin de semana, Córdoba presenciará por primera vez una adecuación de ese concepto, a una fiesta. Los detalles, a continuación

Matrix fue uno de los tantos productos culturales que supo plantear de una modo asombroso la posibilidad de un futuro distópico, donde nosotros los mortales, estamos atrapados sin saberlo dentro de una realidad simulada llamada Matrix. 

En años de la escena cultural y musical de Córdoba, nadie tuvo la brillante idea de bajar esta impronta a una fiesta. ¿Por qué brillante? Simplemente porque esta pieza clave del subgénero ciberpunk, es algo para replantear constantemente en la modernidad, debido a su argumento súper profundo. En él, se establecen paralelismos con algunos conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos como lo es el de la caverna de Platón. 

Pero Lavanda Producciones, terminó con esa espera y trajo a esta ¿realidad? una novedosa propuesta para que la gente baile y se pregunte dónde estamos parados. 

En cuanto a lo recién mencionado, desde la productora, lo saben explicar a la perfección: “Nos inspiramos en la saga Matrix porque creemos que fueron una gran revelación para la época, partiendo principalmente por el concepto; que habla de una humanidad cegada, entregada al sistema y controlada por las máquinas, ya que de esa misma manera fue que destruyeron todo con su falta de empatía y consciencia ambiental”, asienten los realizadores.

En este sentido, los creadores del evento expresan algo muy cierto respecto a la filosofía dentro de una pista de baile: “Creemos que los espacios de fiesta sirven como medio para expresar, explorar y rebelarse”

Es de este modo que “La Matrix”, que se realizará este próximo sábado 16 de junio, de 23 a 05 hs. en el histórico barrio Alberdi, será una cita donde se reutilizará el arte como medio para concientizar y generar nuevos espacios de liberación. El prometedor evento, tendrá lugar en la Kame House, centro cultural ubicado en la calle Pedro Zanni 355.

En este marco, el edificio resulta perfecto para lo ideado por les creadores del evento, debido a su infraestructura perfecta para el “ambiente thrash” que desean lograr.

Para ir maquinando la imaginación, “La Matrix” contará con escenografía y decoración inédita, basadas en el universo distópico de la saga ciberpunk donde los colores fríos y oscuros toman protagonismo y el escenario del “despertar” es un búnker futurista de los 90’s.

“Usamos materiales reciclados para generar diferentes instalaciones, porque no habrá un despertar de conciencia si no aprendemos a crear desde lo que ya se existe para dejar de producir basura y cuidar este planeta en colapso de recursos”, expresan las mentes maestras detrás de Lavanda.

Ante tanta pre-producción, pensada de principio a fin en cada detalle, lo recomendado es asistir temprano dado a que el evento está planteado artísticamente con una línea conceptual, que tiene sorpresas para aquellos que se lleguen al cronograma propuesto.

El dresscode, una novedad particular y llamativa

Todos aquellos que vieron la saga, probablemente hayan fantaseado alguna vez con vestirse de la manera en la que lo hacen sus protagonistas. Esta es la ocasión perfecta para hacerlo, ya que la fiesta involucrará un “dresscode”, un concepto que si bien suele aplicarse a eventos formales, como un casamiento, pocas veces se ha sugerido a una fiesta. 

Esto último resulta innovador y a la vez llamativo, por lo que desde Córdoba Beat no pudimos evitar preguntar sobre el tema. “El tema del estilismo es una de nuestras partes favoritas, porque también vemos a la ropa como un modo de expresión y como forma de presentar nuestras ideas a través de la vestimenta; que es un tipo de armadura que usamos a diario y el reflejo de cómo sentimos por dentro”, indican.

En esta ocasión, les invitamos a vestirse como crean que Matrix representa la rebelión. O sea, ofrecemos algunas ideas, pero la imaginación es infinita y cada une puede sentirse identificarse de diferentes maneras. Por ejemplo, les protagonistas de la saga utilizan ropas más elegantes y trajes de cuerpo entero, pero por otro lado en la segunda película, aparece el Club Hel, que es un antro en donde la gente se viste menos formal y con una estética más orientada al BDSM”, anticipan desde Lavanda.

Si estás leyendo esto y te sentís identificade, es la ocasión justa para que uses la ropa que siempre soñaste. Para empilcharse como Neo, para lucir como Trinity. “Esta vez, no hay excusa. La ocasión perfecta llegó, así que vayan preparando esos outfits soñados”, inducen desde Lavanda. 

No obstante, afirman que el dress code no debería ser un condicionante. La idea es simplemente sentirse comodes.

Música del mundo ciberpunk

“La Matrix” será entonces un gran buffet musical, “un poquito de todo”, como se suele decir. Pero a pesar de ello, los estilos, conviven perfectamente dado a que la temática de la saga hace que todo en este “mundo virtual” sea posible. 

Cabe recordar que en los soundtracks de las obras de las hermanas Wachowski, hay desde rap metal, funk metal hasta techno, dubstep, rock neo progresivo, drum n bass, industrial y un gran etcétera. De Rammstein a The Prodigy, sin escalas.

En esta línea, presentamos a continuación como se desenvolverá el line up de “La Matrix”.

  • 00:00 hs: La Orkesta de Mierda, una banda de technoise / technopunk – experimental que está formada por dos tecladistas, dos guitarristas, bajista y bases pre- grabadas por ellxs mismxs. “Es una experiencia increíble y sinceramente tienen que estar a esa hora para verles y escucharles en vivo, porque sólo así lo van a entender”, asegura Lavanda.
  • 01:00 hs: DJ Noa Drasty, con un set impresionante que va desde el techno, dance, al trance y más. Tiene un estilo muy particular y marca su impronta en cada mezcla.
  • 03:00 hs: Eva Sora, performer independiente que crea personajes salvajes y excéntricos, jugando con el erotismo como parte de lo morboso y lo siniestro. “Deja ver el lado sensual de lo monstruoso y creando así fantasías “thrasheras” que no se pueden perder”, afirman.
  • 03:10 hs: Closed I, con creaciones únicas que atraviesan varios estilos del techno pero que en esta ocasión tocará algo sin precedencia en sus sets. Resulta que nos encontramos con un auténtico fanático de la saga Matrix, así que quienes vayan a la fiesta, van a encontrarse con la esencia explosiva en donde todos los géneros y las ramas artísticas de esta fiesta terminarán de converger.

Un evento especial 

La impronta principal del evento “La Matrix”, como más arriba se menciona, es de este modo la rebelión dentro de una estética post-apocalíptica, por lo que la idea es profundizar lo conceptual y el performance dentro del ambiente electrónico.

“Queremos visibilizar a les artistas que se sientan identificades con esta propuesta y nuestra manera de trabajar es completamente integral, ya que estamos abiertxs a nuevas y diversas expresiones artísticas, por lo que si hay artistas con ganas de sumarse, ¡son bienvenides! Nos hablan a @lav.prod_ y estaremos evaluando propuestas para próximas ediciones”, convocan desde la productora.

Para aquellos que no puedan asistir, pueden quedarse con la tranquilidad de que el evento va tener más ediciones, que fueron dividas en bloques que aún no pueden ser revelados al público, según lo transmitido desde Lavanda. “Tendremos una edición por mes, así que tranquilxs, que el despertar recién comienza.”, manifiestan. Habrá que seguir persiguiendo al conejo blanco desde entonces.

Es de esta forma como este ciclo se distingue del resto de las propuestas culturales, al enfocarse puramente en la estética conceptual, no sólo para les artistas que forman parte de la grilla, sino también para toda persona que quiera acercarse a ser parte de esta experiencia.

“Creemos que les artistas y la gente que asiste a los eventos son igual de importantes y quisimos romper esa barrera de artista – espectador, para que la gente que vaya no se sienta sólo como un expectante más, si no que realmente se sienta parte imprescindible de esta fiesta”, expresan desde el equipo de Lavanda.

Para conseguir entradas, les interesades podrán contactarse por mensaje privado al Instagram @lav.prod_ para conseguir su anticipada y enterarse de las promociones que dejan en sus historias destacadas o pueden pagarla en puerta directamente.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.