Mano a mano con Ditian, un artista en constante movimiento y avance

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

 El mundo sonoro de Ditian es una mezcolanza entre lo triste, la melancolía esperanzadora, lo siniestro, orgánico e industrial. Sus producciones han llegado a manos de grandes artistas alrededor del globo como Dixon, Guy J, Adana Twins y Kristian Ame. Conocelo más a continuación.

Darío Sebastián arribó por primera vez a Córdoba en abril y su breve paso alcanzó para arrasar con un público que no pudo dejar de bailar ante un tracklist pintado por melodías acompañadas de una típica estructura de house. En esa aventura por la Ciudad, Córdoba Beat tuvo la oportunidad de entrevistarlo y nos contó un poco sobre sus experiencias en la escena electrónica. 

Dario nació en Buenos Aires en el año 1992, actualmente tiene treinta años y suele quedarse en su ciudad. Es ahí, en la ciudad de la furia y más precisamente en el barrio de Devoto, donde inicia su historia.

Ditian (nombre que el DJ eligió por un juego de palabras entre su nombre y apellido) es un joven bonaerense discípulo del mismísimo Kevin Di Serna. Editó música en Innervisions, Exit Strategy y TAU, entre otros. Sus tracks han sido pinchados por una inmensa cantidad de DJs a lo largo del globo, como valga la redundancia, Dixon, Guy J, Adana Twins, Frankey y Sandrino, Echonomist, y muchos más.

Su mundo sonoro mezcla lo triste, la melancolía esperanzadora, lo siniestro, lo orgánico y lo industrial.  Así mismo, su discografía es una cuestión destacable: estamos hablando de una serie de numerosos singles y dos EP’s, todos cuidadosamente posicionados por sellos en los que su sonido encaja a la perfección. 

Partamos de la base que algunas de sus primeras apariciones se dan nada más y nada menos que en la recopilación “Secret Weapons”, del magnífico Dixon. Y lo hizo dos veces, primero en la edición número 11 y luego en la 12. A su vez, también apareció en Transmoderna

Los hitos en su carrera no parecen terminar ya que luego editó con Sum Over Histories del dúo Frankey y Sandrino; estuvo en Exit Strategy de Kristian Ame; Applied Magic de Aera y lanzó un exquisito EP llamado “Solid Snake” en TAU, el sello de Adana Twins. No obstante, no todo es house melódico y para los fans del progre, Ditian también selló en Lost & Found del gran Guy J, alias el “Enano asesino”.

Habrá que estar atento a sus redes, ya que el argentino anunció en exclusiva a este medio que pronto saldrá un remix para el sello europeo Microcastle. Lo que adelantó es que se trata de reversión una pieza beatless (sin beats) de Ivory. “Un sofisticado balance entre tensión y liberación”, señala Sebastián.

Al ser cuestionado sobre cómo fue su progreso, Sebastián expresa que consistió en un “constante movimiento y avance”, a lo que añade “Siempre empujándome para evolucionar y transformar, persiguiendo ese deseo de mirar hacia adelante y evitar repetirme”.

Producto de exportación

Como se mencionó más arriba, Ditian ha tenido la oportunidad de formar parte de proyectos extranjeros como lo fue el compilado Secret Weapons. ¿Cómo se dio? Sebastián le mandó un track a Bruno Deodato (alias Trikk) y, al poco tiempo, Kristian Beyer (Âme) se comunica con él para decirle que lo quiere en la edición N°10 del compilado anual de Innervisions.

“Es un placer y satisfacción enorme, donde puedo expresar mi visión sin limitaciones acompañado de grandes artistas que admiro.  Âme, Dixon y Trikk me abrieron cálidamente las puertas apoyando mi material y ello me impulso release detrás release a crecer y expandirme, musical y personalmente. Un lujo que dichos artistas pongan a la luz mi música gig a gig a través de todo el mundo frente a diversos públicos en distintos clubs/festivales”, manifiesta con alegría el DJ bonaerense.

Cabe destacar, que en mayo Sven Väth se presentó en el Palacio Alsina y uno de los tracks que pinchó fue “Etnika”, perteneciente al primer EP de TAU. “Como el solo pincha vinyl only, ¡Fue una grata sorpresa! Que más decir de Sven, una leyenda. No vi a nadie pinchar discos como él”, admite Dario.

Ditian es entonces un nombre que si bien ya está resonando en la escena internacional, tiene mucho futuro por delante y vaya si es prometedor. Los fanáticos del house y el techno melódico deberán estar atentos a los lanzamientos y sets de este gran DJ y productor.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.