Cattaneo sobre la esencia del DJ: “Hay que ser fiel a uno mismo y formar una identidad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Concluyó en Córdoba un fin de semana donde el artista estrella fue sin dudas Hernán
Cattaneo. En este marco, Córdoba Beat tuvo la oportunidad de asistir a la charla “The Art of
Mixing”. En ella, el astro porteño estuvo acompañado por ídolos como Soundexile, Facu Carri y
Graziano Raffa. A continuación, un repaso por lo que fue un evento enriquecedor para el
conocimiento de la cultura electrónica.

El viernes pasado, Córdoba Beat tuvo la oportunidad de asistir a la charla “Open day: The Art of
Mixing” organizada por Buenas Noches Producciones y la universidad Siglo 21
. Con debates,
monólogos y algunas preguntas de por medio, fue una jornada llena de conocimiento esclarecedor
sobre la industria que unió a la cultura electrónica en Argentina y el mundo.


El panel estuvo compuesto por el “maestro” Hernán Cattaneo, los icónicos productores
Soundexile, nuestro apreciado DJ local Facundo Carri y el “tano” Graziano Raffa.
Cada uno
abordó una temática distinta y tuvieron alrededor de una hora para hacerlo. En esta línea, el
moderador de la charla fue el periodista José Heinz.


En el medio de un auditorio casi lleno, se habló de la esencia del DJ, su versatilidad e identidad así
como también de artistas, géneros, un poco de historia y hasta hubo demostraciones técnicas a la hora de usar el programa Rekordbox.
También, los DJs contaron sus anécdotas y dieron su punto
de vista a la hora de afrontar diferentes desafíos en la cultura electrónica.

La esencia del DJ

Para romper el hielo, el primer artista en tomar la batuta de la charla fue el DJ y productor que no
necesita introducción tras el furor que ha causado este último fin de semana en el país. Estamos
hablando de Cattaneo, quien fue el encargado de tratar temáticas muy sensibles e importantes a
la hora de lanzarse como DJ al mundo.

En este sentido, las aristas que abordó Cattaneo fueron la “esencia del DJ”, experiencias de una
carrera global y el uso responsable de las redes.
Su “speech” resaltó entonces la importancia de ser fiel a los gustos de uno mismo y la lealtad que hay que poseer frente a las convicciones. “Tienen que ser fieles a ustedes, formen su propia identidad”, manifestó el astro argentino.

Continuando en ese rumbo y haciendo alusión a las redes sociales, recomendó a los productores y
DJ que recién inician
que “no se crean más de lo que ya son”, refiriéndose a que por lo general,
muchos artistas recién iniciados tienen tendencia a tergiversar en vano sus logros en pos de
querer exagerar y/o agrandar su imagen. Por ello, recomendó a todos los DJs de la sala
“mantenerse en una línea de humildad siempre”.

Cattaneo habló además sobre problemas de audición, una cuestión que no afecta únicamente a profesionales del sector musical, sino que también al público. Ante esta realidad, manifestó que es algo que no se debe tomar a la ligera y que aún no recibe toda la atención que merece. El icono dio ejemplos de su pérdida de audición trayendo a colación el día a día con su familia: “A veces mi mujer o mis hijas me llaman de otra habitación de la casa y no las escucho”, contó entre risas sobre su intimidad.

En cuanto a los consejos más destacados, Hernán recomendó leer dos libros. El primero fue
Electroshock de Laurent Garnier, un libro que incluye momentos, lugares y actores claves de la escena mundial electrónica. El segundo, “Last Night A DJ Saved My Life” escrito por Bill Brewster y Frank Broughton y publicado en 1999. Se trata de un ensayo cultural que recorre la historia de los DJs y los clubes.

Te puede interesar: Libros que cualquier fanático de la electrónica debe tener en su biblioteca: Parte I y Parte II

El arte del Warm Up

El segundo en protagonizar la charla fue Facu Carri, uno de los pilares fundamentales de la construcción de la escena y cultura de la música electrónica cordobesa. Compartió cabinas con grandes referentes mundiales como Danny Tenaglia, Erick Morillo, Hernán Cattaneo y hasta hizo el warm up a figuras como Madonna y David Guetta. En esta nota, hablamos más sobre él. 

Carri, con la ayuda de un machete, dio una serie de consejos a la hora de ser el encargado de iniciar la noche. “No hay que limitarse a guiarse con los géneros, siempre hay que tener en cuenta apreciaciones personales y colocar etiquetas en los tracks que vamos a usar para agruparlos”, recomendó el cordobés. 

Luego, resaltó la importancia de tener en cuenta quien será el DJ del main. En este sentido, Carri expresó que es necesario estudiar al DJ a quien uno le va a realizar el Warm Up así como también definir la estrategia. A su vez, indicó que el lugar donde se va tocar también influye, destacando la diferencia entre un espacio abierto y grande y un club cerrado y pequeño.

El cordobés también mencionó lo importante que es en el proceso creativo pensar en una tracklist donde haya tracks de “Transición”, “inicio” y “cierre”. No obstante, aclaró que no siempre se seguirá al pie de la letra si no que depende de la reacción del público.  En este marco, comentó que también el DJ debe asimilar sus propios temas, conocerlos y tener coherencia a la hora de ordenarlos. 

Esto último dio pie a su parte de la charla “Exploración consciente y espontánea del tracklist definido”, un título que generó los aplausos de la audiencia. De este modo, aconsejó “manejar la pelota”, refiriéndose a que no es necesario cerrarse a una lista ya preparada y tampoco así seguirle la corriente al público. Por último, concluyó que como Warm Up es necesario ser lo más “coherente, respetuoso y humilde” en esa situación.

La versatilidad de un DJ

Oliverio Sofía y Baunder fueron los abocados a hablar sobre esta cuestión. Para quienes no estén al tanto, ambos son destacados DJs y músicos de la escena nacional. Como Soundexile, su nombre artístico, llevan publicados más de un centenar de temas, remixes y producciones para sellos de la talla de Sudbeat, este último, perteneciente a Hernán. 

Cabe destacar que los tres han trabajado juntos desde hace quince años, compartieron bandejas en numerosas ocasiones y hace tres años se presentaron en vivo en nada más y nada menos que el escenario del Teatro Colón. 

Los factores que remarcaron fueron la relevancia de estar preparados para cualquier tipo de situación que se presente. Dieron como ejemplo situaciones como retrasarse para un line up, cuestiones que exceden al artista como la parte técnica del sonido y el cuidado de tener en cuenta cómo van a sonar los tracks seleccionados para el lugar

“La versatilidad tiene que ver con aprender de sonido, conocer los lugares donde vamos a tocar, conocer la gente para la que vamos a tocar”, mencionó Oliverio. “Hay que acostumbrarse a desprogramarnos del playlist que armamos. No hay que tenerle miedo al cambio, muchas veces no funciona de la manera que queremos”, aconsejó el artista porteño.

Baunder, por su parte, hizo hincapié en la comodidad que trae estar preparado para cualquier fecha y que en estas situaciones es necesario tener un gran repertorio de carpetas con géneros distintos. También denotó la necesidad de actualizar constantemente la biblioteca musical, sin recaer en la costumbre de quedarse con un solo playlist. “Yo descargo y me llega música todas las semanas, estoy constantemente actualizando el pendrive”, contó el flamante productor.

Para dar fin a la charla, Graziano Raffa conectó su PC a la pantalla del auditorio y dio una clase extraordinaria y brevísima sobre la utilidad de usar el programa Rekordbox. Entre muchas risas y comentarios por la personalidad quisquillosa del italiano a la hora de calificar su biblioteca, el público tuvo la oportunidad de aprender sobre el uso de etiquetas, “hot cues” y la importancia de encontrar rápido lo que queremos en una mezcla. 

En conclusión, la charla fue un ida y vuelta entre estos grandes referentes sobre cómo pinchar música relevante para una audiencia teniendo en cuenta factores como la eficacia, el respeto y la espontaneidad. 

Todos coincidieron en lo importante de mantenerse en la humildad, siguiendo las propias convicciones y entendiendo que los egoísmos no sirven de nada en esta cultura tan abierta y complicada. 

Fue una clase de lujo para quienes se están iniciando como DJ, quienes ya tienen su recorrido hecho y para los que desean serlo.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.