Dark Soul Project: “para mí es un placer tocar en Overground”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

A la víspera de su presentación en nuestra ciudad, el jueves 9 de junio, el DJ y productor, Iván Jaime, hace una pausa y se sienta un momento para charlar mano a mano.

El ciclo Overground presenta una nueva fecha este fin de semana. La productora que nació con las bases del underground y apuesta fuertemente a los talentos locales y nacionales, ahora vuelve a convocar a un DJ de renombre.

Iván Jaime es el fundador del proyecto Dark Soul Project que habita los sonidos melódicos, y como él bien describe, oscuros. “La oscuridad es algo hermoso en el momento adecuado, de ahí mi nombre artístico”, describió de manera breve Jaime.

Con pasado y presente en grandes sellos ligados al progressive house como Sudbeat y The Soundgarden, Dark Soul Project ofrece un recorrido musical de recuerdo. El productor lo define como un proyecto holístico que toca las fibras más íntimas del público.

Córdoba Beat se comunicó con el DJ que surfea los estilos melódicos para hablar de su carrera, su proyecto y hacer una análisis de la escena underground. Además, Jaime habló sobre como se moviliza hoy el movimiento de DJs y productores de Latinoamérica.

Desde Tulum -hoy uno de los puntos fuertes de la electrónica en el norte de América- hasta Córdoba y Buenos Aires, charlamos sobre cómo vive el proceso de tener una identidad sonora propia en nuestra región. “Hoy el sonido latino está ganando terreno en el mundo.”, agregó Iván Jaime.

Descubrí a este proyecto electrónico argentino, en esta entrevista completa con Dark Soul Project con nuestro medio sobre la motivación de volver a tocar en Córdoba este jueves 9 de junio.

Hola Iván, un gusto saludarte, ¿qué expectativas tenes para este evento en Córdoba?

Mucho gusto. Gracias por la entrevista, un placer para mi estar en contacto con uno de los lugares que más alegría me dio a lo largo de mi carrera artística y mi vida en general.

Tengo preparado algo muy especial para todos aquellos que vengan. Córdoba es una ciudad mágica, es como que cruzas un portal del más allá cuando entras en tierras cordobesas. esperando a ver que linda sorpresa nos depara este Jueves, muy feliz de volver aquí.

Para que los y las cordobeses te conozcan más, ¿Cómo describis tu proyecto Dark Soul Project?


Mi proyecto va más allá de la música, un artista es un todo, es una manera de vivir la vida. En lo que respecta a lo musical mi forma de poner música es como ver una película, donde se pasan muchas emociones. Hay una entrada, un plato principal y un postre. A esto le llamo la progresión, amo el progressive house que no es solamente un estilo, es una manera de poner música. 

Trato de que mis sets sean trascendentales que dejen un recuerdo en la memoria de las personas, tocar las emociones. Mi música está muy conectada con el plano espiritual o etéreo, como prefieran decirle. Descubrí a lo largo de la vida, a través de mis experiencias propias, el carácter sanador de la música. Me gustan mucho los sonidos tribales, con mucho ritmo y swing, combinados con melodías emotivas. 

Por ratos me gusta ponerme oscuro también creo que es otro momento hermoso dentro de un set. Demasiada luz me aburre, creo que el equilibrio está ahí, no hay luz sin oscuridad y viceversa. La oscuridad es algo hermoso en el momento adecuado, de ahí mi nombre artístico.

Tenes eventos en diferentes localidades de Latinoamérica, ¿Cómo ves el movimiento de DJs dentro del Progressive y Organic house en esta región?

A lo largo de la historia muchos vivimos el desarrollo y evolución de la música en general, no solo la electrónica. Hoy el sonido latino está ganando terreno en el mundo. Por ejemplo, con el Trap, el Reggaeton, son pura tendencia en el mundo y se manifiesta en la electrónica utilizando esos recursos rítmicos más grooveros, latinos, afroamericanos. 

Creo que la pandemia también influye, ya que el único lugar del mundo que nunca paró de tener fiesta fue Tulum. Mucha gente de todo el mundo quedó fascinada con nuestra cultura latina y es lo que para mi hoy está reflejado en que la gente está aburrida de la música sin ritmo y el afro, el organic más el progressive tienen un ritmo descomunal.

Es por esto que muchos de los que ya veníamos haciendo este sonido hoy parecemos novedad pero en realidad es una consecuencia del mercado de un nuevo interés por algo distinto a lo que venía sonando que era el Techno. La gente se aburrió del Techno. Por ello creo que muchos discos nuevos de techno tienen elementos más orgánicos, y afro, y está buenísimo. Amo lo que está sucediendo. 

Compartiste cabina con DJs con gran trayectoria y también support de tus tracks, ¿que experiencias te dejó estas oportunidades?

Conocer muchos de los más grandes exponentes me fue una experiencia espiritual e instructiva más que nada porque estuve ahí. Hablar, escuchar cómo se dieron a conocer, como se manejan. Uno va aprendiendo de los que más saben, fue una experiencia hermosa. Conocer a muchos de mis ídolos. Muchos me sorprendieron y entendí porque son número 1.

Uno ahí aprende a ver que puede mejorar como artista, porque como dije antes, un artista no es solo música es un todo. Es una manera de vivir la vida. 

Con respecto a los supports, es algo muy gratificante después de tantos años. Uno es como un mimo que recibe al ver que colegas de tan respetada trayectoria usan mis temas. Nunca me para de sorprender. Me pone muy contento ver ciertos supporters. Y bueno por otro lado, también uno a veces se equivoca y aprende porque no todo es color de rosas.

El camino de la producción musical es un recorrido que quienes lo hacemos con amor nunca se termina de aprender. La reflexión es un punto importantísimo para ser mejor día a día.

Sos dueño de We are the Underground, la presentación en Córdoba es en el ciclo Overground, y dentro de este juego de palabras te consulto, ¿cómo ves el movimiento underground en la actualidad?

Para mí es un placer tocar en Overground. Me siento muy feliz de poder tocar en este prestigioso ciclo underground. Para mí, la escena Under lo es todo. Allí es donde va la gente que realmente le gusta la música. 

Después están los eventos masivos que son lindos también pero es otra cosa. Yo soy una persona que le gusta compartir con la gente, soy de tener amigos. No veo la hora de ver a todos mis amigos y amigas que están allí en Córdoba, les tengo un aprecio enorme. Se genera una mística única allí. 

Llevo muchos años tocando en La Docta y creo que hoy en día el underground es donde más fuerte se vive a nivel país junto con Buenos aires, pero en Córdoba se vive de una manera muy particular. Se vienen grandes tiempos para la escena under y es una gran oportunidad para muchos artistas que se quieren dar a conocer.

– Por último te consulto sobre el comienzo del romance con la idea de ser DJ y de tus inicios, ¿Qué recuerdos tenes de tu colección musical?

Muchos discos marcaron mi vida como DJ, no solo de Música Electrónica. Para saber que me gusta la electrónica, por sobre otros géneros, escuché casi todos los otros también antes (risas) y la electrónica es lo que más me convenció por su carácter espiritual, ya que como bien dije antes, no tuve una vida sencilla. 

La música me ayudó a ser una persona de bien, a rodearme de buenos ejemplos y ver la manera de siempre estar contento. Siempre que estuve triste la música estuvo allí y siempre que estuve contento, y eufórico, también estuvo allí. Le debo mucho.

Discos que me tocaron el corazón:

– Moby – Porcelain 

– Phonique – For the time being (Hernan Cattaneo & John Tonks Remix)

– Echomen – Perpetual

– Depeche Mode – Enjoy The Silence

– Depeche Mode – Only When I Lose Myself (Lexicon Avenue Remix)

– Dido – Thank you (Deep Dish Remix)

– Paul Oakenfold – Southern Sun

– Layo & Bushwaka – Love Story

– Orbital – Halcyon And On

– The Chemical Brothers – The Golden Path

– Mono Electric Orchestra – Lunar Cycle

¡Gracias Iván por atendernos!
Muchas gracias por la entrevista, lo disfruté mucho. Espero que les guste. Saludos a todos y todas. ¡Nos vemos este próximo jueves en Overground!

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.