Ric Niels: “Con mis tracks me gusta transmitir emociones”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Oriundo de Chaco, Ric Niels es uno de esos jóvenes productores argentinos que aportan al crecimiento del Progressive House y del Melodic Techno. Con gran cantidad de publicaciones, sus tracks escalan posiciones en Beatport desde hace varios meses. Conocelo en esta entrevista de Córdoba Beat.
Ric Niels, productor argentino

Ric Niels empezó a mezclar música de muy joven como un hobby y cuando descubrió la producción se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer. Fue un amigo el que le mostró un programa de PC y a partir de eso comenzó a investigar y meterse de lleno. “Me fascinó y dije ‘quiero esto, quiero aprender’”, cuenta.

Curiosamente, y aunque duró poco, sus primeros pasos fueron en el tech house. Pero después conoció el Progressive House y siguió ese camino. Sus principales influencias, en sus inicios, fueron Cid Inc., Frankey & Sandrino y Guy J. Hoy, cuando uno busca algún track que le gustó dentro de un set de progre (puede ser de Nick Warren, Henry Saiz, Hernán Cattáneo y D-Nox, entre otros), muchas veces aparece el nombre de Ric Niels.

 “La pasión te lleva a descubrir nuevos caminos”, asegura. Sus primeros pasos en la producción fueron en 2014 y, dado que no tenía conocimientos de música, empezó a tomar clases de producción para adentrarse en el universo. Cuando se sienta a componer, puede estar seis horas seguidas jugando con un track hasta que arma la idea.

Sus inicios y la primera fiesta que lo marcó

Ric Niels, que se llama Rodrigo, estudia Licenciatura en Publicidad en Corrientes, donde vive actualmente. En diálogo con Córdoba Beat expresa que se dio cuenta de que iba a seguir el camino de la música electrónica cuando fue a su primera fiesta. Fue en Mandarine Park, Buenos Aires, en una presentación de Above & Beyond.

Ahí fue cuando dijo “quiero hacer esto”. “Me imaginaba la idea de estar ahí arriba y lo confirmé. Me gusta sentarme en la computadora y ponerme a crear sonidos, música. Investigar”, señala.  

En su estudio trabaja con dos sintetizadores y la inspiración depende del día. Hay días, cuenta, que se levanta con ganas de producir y es ahí cuando se sienta y comienzan a surgir las ideas

Respecto a lo que busca cuando produce, nos dice: “Me gusta transmitir emociones y me gusta que tenga algo bailable. Cuando escucho música me gusta moverme, me gusta que tenga groove y melodías que te hagan mover el cuerpo”.

Corrientes está pegada a Resistencia, la capital de Chaco, y en los últimos años la cultura de la música electrónica creció un montón. En ese marco, Ric Niels muestra su alegría ya que, por ejemplo, hay fiestas en las que mezcla en las que no conoce a la gente que está. “Le hice el Warm up a Graciano Raffa y me ponía feliz porque había un montón de caras nuevas. Se expandió la música, llegó a otras personas”, valora. 

Algo similar le pasó en la navidad de 2021, cuando tocó en Sáenz Peña, Chaco. Por ahora es su fecha favorita ya que “la fiesta estuvo buenísima. Fue mucha gente, no me imaginé que la electrónica le gustaba a tanta gente. Tenía miedo porque toco progressive. Al ser un público nuevo fui con miedo pero la gente se re copó. Tuve buenos feedbacks. Me divertí mucho”.

Los objetivos a futuro de Ric Niels

Es en esas fiestas donde aprovecha, algunas veces, para probar su música en vivo. Aunque prefiere el rol de productor, sabe que ser DJ le permite poner un track suyo y comprobar si genera lo que pensó cuando lo produjo. “Me gusta ver la reacción. Ahí ves qué ajustar. Te da una visión increíble, no es lo mismo que estar en el estudio”.

Algo así pudo comprobar cuando, por sorpresa, escuchó un track suyo en una de las fiestas que Guy J hizo durante su gira del verano en Argentina. “No lo podía creer. Estaba en la pista y por ahí empiezo a sentir un sonido conocido. Pensé que no podía estar pasando”. Esperó y en un momento se dio cuenta que empezó a sonar su tema. “Y era mi track. Fue increíble, no me la esperaba”, confiesa.

De todas maneras, sabe que le queda bastante por crecer. “Mi mayor desafío hoy en día es tener un sonido definido. Siento que todavía estoy variado: no tengo un sonido que vos decís ‘este es Ric’”.

También tiene el deseo de firmar en labels grandes como Sudbeat o Lost & Found, dos sellos referentes del Progressive House a nivel mundial. Para alcanzar esos objetivos se apoya en una comunidad de productores de productoras de Argentina y el mundo.

“Al principio fui bastante solitario por vergüenza de mostrar lo que hacía. Pero estoy conociendo produs de acá de Argentina y de todo el mundo. Lanzamos collabs y siempre estoy en contacto con gente: nos ayudamos mutuamente. Estamos en la misma: aprendiendo y tirando para el mismo lado”, cuenta.

Por último, al preguntarle por la música que le gusta por fuera de la electrónica, Ric revela que escucha bastante rock e indie. Menciona bandas como Phoenix, Red Hot Chili Peppers y The Strokes. Y admite que esa música tiene mucha conexión con el progressive por la forma que tienen las composiciones. “Muchas veces encuentro inspiración en esas bandas”, aclara.

Ric Niels, productor argentino

Al momento de esta entrevista, en Beatport hay tres tracks de Ric Niels que esperan salir a la luz: un remix al track Oblivion de Stan Kolev (Freegrant Music), otro al track The Lover’s Symphony de Lio Q (SLC-6 Music) y uno más al track Ampology de Juan Buitrago (aboriginal). Su último EP es “Stratos”, lanzado en el sello Striped Digital y que incluye además el track Rizzo. Dos bombas bien progre para disfrutar.

Si te gustó esta nota podés aportar al proyecto Córdoba Beat. Eso nos permitirá seguir creando contenido sobre música y cultura electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.