Micrón: la semilla de un movimiento house que esta germinando en Sierras Chicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Micrón, así como de simpático y minimalista como suena, es el movimiento que crearon Lucio Mateos y Alfonso Romero ¿Qué tienen de particular? Que el sonido que han escogido nos recuerda mucho a lo que sucede en Europa con el fenómeno del house rumano, pero trasladado a la Docta. Conócelos a continuación


La germinación es el proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario de una semilla después de la fase de descanso. El fenómeno no se da a hasta que la semilla se mueva a un lugar favorable por alguno de los agentes de dispersión. Algo parecido pasa con un movimiento cultural, hasta que no encuentre un lugar con las condiciones perfectas no puede seguir avanzando.

En sintonía con ello, traemos a colación a Sierras Chicas porque algo muy interesante está sucediendo al respecto en cuanto a movimientos culturales. Y es que en esta región, se está gestando una nueva identidad alrededor de la estética micro y minimal house. Recordemos que las escenas en Córdoba y en cualquier parte del mundo nacen y  pueden morir, o simplemente, se transforman en otra cosa. Porque claro, las energías nunca desaparecen: se transforman.

Sin mucho más rodeo, estamos hablando del nacimiento de “Micrón”. Un nombre simpático, simple y minimalista como lo que representan. Así lo acuñaron Lucio Mateos y Alfonso Romero al movimiento que han comenzado a “germinar”. ¿Qué tiene de particular? Que el sonido que han escogido nos recuerda mucho a lo que sucedió en con el fenómeno del house rumano, pero trasladado a la Docta.

Claro, para que se dé el proceso del paso de semilla a planta, hay condiciones determinantes. Lo mismo sucede con un movimiento cultural: se necesita el apoyo del público, se necesita visibilizarlo, se necesitan actores comprometidos, en fin, se necesita.  Desde Córdoba Beat, apoyamos el movimiento local, por lo que hemos entrevistado a estos dos jóvenes protagonistas para ver que se traman.



El desarrollo de la micro-semilla

Lucio y Alfonso tienen 21 y 22 años respectivamente. Ambos han incursionado hace más de tres años en el tema. Mucho o poco tiempo, depende quien lo considere, estos jóvenes han logrado surfear dentro de un panorama que les ha abierto las puertas hacia lo más profundo de la escena house. Y Córdoba tiene mucho de eso, claro. Martin Bellomo, Agustín Ferreyra, Pedro D´Alessandro, Nacho Bolognani, Bodeler, por solo mencionar algunos artistas abocados a ello. 

Cabe señalar que en Sierras Chicas el fenómeno electrónico ha pisado fuerte por muchos años, con ciclos en lugares como el histórico “Mytos”, acompañado claro de una serie de eventos informales en distintos puntos de la región. Pero Micrón es algo distinto, porque hasta el día de hoy, no hay registro de un movimiento de este tinte en esa zona.

“Hacemos este evento por que no sentimos que en las Sierras haya un evento que ponga total foco en lo micro”, manifiesta Lucio ante esa carencia.

Micrón nació el año pasado en el centro cultural de Salsipuedes, una locación muy inusual para este tipo de movimientos. Pero inusual no es malo, es más, muchas veces agrada y nos atrae. “Queríamos mostrar que puede existir una fiesta solo de micro, que tenga todos los componentes necesarios de una y mantener una línea fuerte dentro del minimal”, asiente Lucio.

El movimiento surge como una necesidad de ambos DJs y productores de construir los cimientos en el lugar donde se criaron. Ni lentos ni perezosos, Lucio y Alfonso buscan poner en el radar un sonido que como recién mencionamos, no es de lo más usual.Queremos comenzar en nuestra localidad con algo que nos parece contenido de calidad y que está acompañado por bagaje de muy importante artistas en todo Córdoba”, manifiestan con firmeza.

Los jardineros de la semilla

Mateos y Romero son productores. Ambos por separado y se manifiestan como satisfechos a la hora de hacerlo. Alfonso (a.k.a Valentín Jotare) ya largó un track llamado “Pse pse me mua” y está a la espera de un EP. En tanto, Lucio también se encuentra produciendo un EP.

Para que una planta crezca se precisa de buenos jardineros. De este modo, ambos jóvenes prometen compartir y generar entretenimiento, mostrar su música y pinchar tracks de artistas locales y no tan conocidos más allá de las fronteras. “Queremos hacer de ese sonido un movimiento presente y firme en la carta electrónica de las Sierras. También socializarlo, buscando ampliar el variedad fuera del principal circulo de estilos musicales de Córdoba”, comentan.

Las inspiraciones de estos muchachos son tan delicadas y finas como las telas que usaba Lady Di. Y es que por ejemplo Alfonso tiene como ídolo de mezcla a Ricardo Villalobos, el DJ chileno referente del género. Curiosamente, también trae a colación de inspiración al gran Gustavo Cerati y sus trabajos en conjunto con el histórico y recién fallecido Flavio Etcheto.

Mientras tanto, Lucio no se queda atrás con la fineza. “Por mi parte voy a decir lo que más me inspira actualmente, es Roma Zuckerman”, afirma. “En cuanto a lo ligado al groove, me gusta Traumer, quien considero que fue una de mis más grandes influencias dentro del house” asiente.

Estos dos productores y excursionistas del house, prometen para el futuro seguir generando estas atmosferas. ¿Su sueño? Llegar a otros países y poder afianzarse en el tema de la producción.

Cuidar de una planta muchas veces es un proceso meticuloso, pero cuando se logra la maduración necesaria y alcanza ya un tamaño considerable, terminamos ante la presencia de algo hermoso. Y es que como decía Borges, debemos plantar nuestro propio jardín y decorar el alma propia en lugar de esperar que alguien nos traiga flores. Eso es justamente lo que están haciendo Lucio y Alfonso, no esperar que la industria musical les provea lo instaurado.

¿Te gustó esta nota? ¡Podés aportar al proyecto Córdoba Beat! Eso nos permitirá seguir creando contenido sobre música y cultura electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.