Restricciones en Córdoba: qué pasó con los eventos en enero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El gobierno de la provincia anunció nuevas medidas que afectan a los eventos, en plena temporada de verano, y ya hubo movimientos en la escena. Cancelaciones, reacomodamientos y festivales. Cómo seguirá de acá en adelante.

El nuevo brote de COVID llegó a fin de año, en un momento por demás inoportuno. En un primer momento, las restricciones para el medio artístico fueron totales: no se podían realizar eventos de ningún tipo. Por eso las fiestas que estaban previstas para Navidad y Año Nuevo no se pudieron llevar adelante. 

Desde ese punto, todo se volvió un mar de incertidumbre y la razón era la casi nula previsibilidad de si en enero se iba a poder realizar algún tipo de evento. Finalmente, la provincia anunció las nuevas medidas que comenzaron a regir el 5 de enero hasta el 19 de este mes y que mantiene la prohibición de realizar eventos masivos en “espacios eventuales”, pero que sí permitía “festivales, recitales y conciertos con protocolos específicos” y boliches con aforo de hasta 500 personas.

Con tan poca claridad en los anuncios, el panorama seguía siendo incierto. En el caso de la música electrónica, se entraba en un terreno confuso ya que la habilitación permitida estaba enfocada a los festivales como el Cosquín Folklore y el festival de Doma y Folklore de Jesús María, dos puntos icónicos de la temporada turística de la provincia.

¿Qué pasó con los eventos electrónicos?

Tras momentos de incertidumbre, las productoras más importantes confirmaron sus eventos en redes sociales de una forma particular: festivales. Como la habilitación para realizar eventos estaba dirigida a este tipo de eventos, las productoras encontraron el hueco legal para poder llevar adelante los suyos. Precisamente, convirtiendo sus fechas en festivales.

Es por eso que, por ejemplo, La Estación anunció una nueva fecha: Joris Voorn y Layton Giordani el 26 de febrero. Con ésta más las fechas de ARTBAT el próximo 14 y Claptone el 5 de febrero quedó armado el “La Estación Festival”. 

Por su parte, Buenas Noches Producciones siguió un camino similar. Anunció el “Open Life Festival”, con la marca recientemente creada y una nueva fecha que hicieron pública: Michael Bibi el 22 de enero en Forja. Por lo general los festivales se realizan en un mismo espacio físico y por eso habrían trasladado a Forja las fechas de John Digweed el 15 de enero y Solomun el 22, originalmente previstas para el Open Camp, el flamante point que BNP iba a inaugurar en Alta Gracia.

Luego de los anuncios, la productora informó problemas técnicos con su cuenta @buenasnochespro en Instagram y que todo lo relacionado a los eventos se iba a comunicar a través de @openlifeofficial, la marca del nuevo festival y que BNP viene trabajando hace tiempo.

No pudo correr la misma suerte La Fábrica, quien debió cancelar la presentación de Kolombo del próximo 16 de enero, a raíz de las “nuevas disposiciones municipales”. Según pudo saber Córdoba Beat, la Municipalidad de La Calera no estaba en condiciones administrativas de aprobar la habilitación para esa noche únicamente. Lo cierto es que MEED Producciones al momento no tiene anunciada otra fecha para lo que resta de enero ni febrero pero sí tenía confirmada la presentación de Miss Monique y Kevin De Vries en otro punto, que debió ser cancelada porque la provincia no permitía espectáculos “eventuales”. De esta forma, la productora, debido al poco tiempo de maniobra, lo complicado de la logística con managers y agencias y lo impreciso de los anuncios, encontró imposible la chance de crear un improvisado “festival”, tal cual exigía la reglamentación provincial. Sin embargo, hicieron saber a Córdoba Beat que ya están trabajando en una nueva propuesta para febrero.

En este contexto, algunas productoras pudieron acomodarse y también anticiparse, porque las autoridades provinciales esperan el pico de este brote entre mediados y finales de enero, por lo que las restricciones seguramente se extenderán. Quienes quedan aún sin chances son las productoras medianas y pequeñas que no tienen estructura ni inversión suficiente para crear un festival en cuestión de horas.

Resta saber cómo se acomodará una industria musical importante de Córdoba como el cuarteto, quienes muy probablemente encontrarán la forma por la dimensión de su impacto en la provincia. Un empresario de la noche comentó a Córdoba Beat que, precisamente, los gobernantes tratan a la música electrónica como “boliches grandes” y no como shows o conciertos, por lo que siempre se complica más a la hora de sentarse a negociar con las autoridades.

Por lo pronto, varias fechas pudieron confirmarse y, por ahora, hay enero con fiestas electrónicas en Córdoba.

¿Te gustó esta nota? ¡Podés aportar al proyecto Córdoba Beat! Eso nos permitirá seguir creando contenido sobre música y cultura electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.