Hernán Cattaneo fue premiado en Hungría

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El DJ argentino recibió la distinción “Ladislao Biro”, que se entrega a personalidades que hayan contribuido a fortalecer la relación entre Argentina y Hungría.

cover

Hernán Cattáneo no sólo goza de enorme popularidad en Argentina, su país natal, sino que en distintas partes del mundo es reconocido y destacado por su música y sus espectaculares sets.

En este caso la distinción llega desde Hungría, un país del que en tierras rioplatenses no se habla demasiado pero que hoy podemos poner mejor en el mapa. Resulta que Hernán fue condecorado con el premio “Ladislao Biro”, que se entrega a personalidades que hayan contribuido a reforzar y fortalecer las relaciones entre el país europeo y Argentina.

Hernán recibió el agasajo en Budapest, capital húngara, de manos del embajador argentino en Hungría, Hernán Patiño Mayer. 

Pese a que pueda sonar extraño, esta distinción tiene mucho sentido ya que Cattáneo es un asiduo visitante a Hungría para presentarse en distintos shows. Desde hace años, Hernán ha conseguido una enorme cantidad de fanáticos en el país de Europa central. Como gran parte del viejo continente, principalmente los países balcánicos y del centro-este, los húngaros tienen un sorprendente y cada vez más creciente gusto por la música progresiva y melódica.

En ese marco y sabiendo que Cattáneo es una de las más grandes e importantes referencias de este género, no sorprende que posea este gigantesco reconocimiento por parte de sus fans.

cattaneo en akvarium
Hernán Cattáneo en una de sus presentaciones en Akvarium, uno de los clubes de Budapest donde actúa con más frecuencia.

¿Quién fue Ladislao Biro?

László József Bíró o como lo conocemos nosotros, Ladislao Biro, fue un periodista e inventor húngaro con nacionalidad argentina. Fue creador de varios inventos, pero se destacó principalmente por uno que todos y todas conocemos y usamos diariamente: la birome (de la conjunción de su apellido con el de su socio, Meyer, es que surgió el nombre).

Nacido en Budapest en 1899, Biró comenzó con sus primeros bocetos de su célebre invento en tierras europeas, pero sin demasiado éxito. Luego, por invitación e insistencia del entonces presidente de facto Agustín P. Justo y en el marco del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, emigró a Argentina donde recibió apoyo y un mejor contexto para desarrollar la birome. Luego recibiría la nacionalidad argentina.

Acá, como ya sabemos, logró trascender todas las barreras con su invención y se convirtió en una de las más importantes referencias de la ciencia y la industria, revolucionando todo con su flamante lapicera que escribía sin necesidad de recargarla.

De la premiación a Cattáneo participaron dos de sus amigos, Fernando y Elena, quienes son miembros de la familia Biro. En su posteo en redes sociales, Hernán agradeció especialmente a Mariana Biro Sweet, nieta de Ladislao.

“Tengo un sentimiento muy lindo y gratificante por recibir tanto cariño y reconocimiento de mi propio pais y de la gente que me sigue alrededor del mundo”, afirmó el DJ argentino.

¿Te gustó esta nota? ¡Podés aportar al proyecto Córdoba Beat! Eso nos permitirá seguir creando contenido sobre música y cultura electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.