Stereolito lanza su segundo EP con la autoría de Ignaigna

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

 El label del productor y DJ cordobés “Closed I” nos trae ahora su segundo EP, otra obra experimental que promete complejidad e intensidad en su composición. Entra a la nota para ver de qué se trata

Ignacio San Pedro, o mejor conocido como Closed I, productor electrónico y DJ de la docta, se embarcó en un nuevo desafío de su carrera como compositor de música electrónica. Fue así como dio apertura a un nuevo sello discográfico llamado “Stereolito”, estrenado en junio del corriente año.

“Stereolito”, luego de haber sacado su primer EP, nos trae en septiembre una segunda entrega, proclamada como “Stereolito II”. ¿El autor de esta obra? Ignaigna, quien debuta en el mundo musical con esta joya.

Ignaigna, proveniente de La Pampa, se topa esta vez con un sello que posee un concepto innovador,  ya que como expresa Closed I, la intención de este espacio es que se “distribuya música que no sea de los géneros populares y definidos de la electrónica.” 

De esta forma, el sello del cordobés viene entonces a plasmar algo autentico, compartiendo música desde “conceptos experimentales hasta canciones que estimulen la pista de baile”, subraya Closed I al hablar sobre los ejes que tiene su nueva creación.

El debut de ignaigna

Ignaigna logró dar en la tecla y amoldarse a estas cuestiones recién mencionadas. Con su EP debut, el cordobés plantea una progresión ascendente en BPM, intensidad y complejidad, paralelamente descendiendo a territorios más profundos. 

“Este EP comenzó a gestarse hace unos cuantos meses. Algunos tracks fluyen de manera más rápida y continua, y pueden estar listos para ultimar detalles de mezcla y master en cuestión de días o semanas, otros, en cuestión de meses, a veces años”, comenta Ignaigna acerca de la producción del EP.

El primer track “Sensitive touch” abre entrelazando percusiones modulares con pads fríos que dialogan entre sí, sus modulaciones y texturas se encuentran en la profunda búsqueda de cantos subacuáticos lejanos. 

Luego le sigue “Cut The Chord”, un track que se adentra en un terreno tan elástico como el cuerpo del líquido en el que se encuentra inmerso. Sintetizadores sutiles acompañan la declinación, mientras la tensión aumenta a medida que la luz de la superficie se aleja. Acordes entrelazados potencian la llegada del clímax, moviéndose sobre pads que evocan los misterios de territorios vírgenes. 

Concluyendo esta magistral obra de ignaigna, “Diagonal” se sitúa sobre el lecho del mar mientras observa la luz disiparse en direcciones aleatorias. Sonidos amorfos parecen moldearse entre sí, guiados por un bajo incesante y un lead brillante que marca un groove ideal para explotar cualquier pista.

Ignaigna no pasó desapercibido en el circuito electrónico y logró un feedback positivo por parte de artistas locales como NUR, Octavio Lahorgue y Tomás Lucero de PRNA, Octavio Papalini, Hemu, Lucas Caddeo, Tiello, Carpin OG, Triana Pujol del colectivo Internacional Bailable, Marian entre otros. En cuanto a referencias internacionales, el pampeano tuvo buenos comentarios de artistas como Cabizbajo de México y Dominik Marz de Alemania.

Stereolito, el monolito que apareció en Córdoba

Como anticipabamos recien, este label tiene un condimento especial, que es la busqueda de algo nuevo, una busqueda personal de Closed I.  Su nacimiento se dio en un contexto donde San Pedro, siempre encontró incomodidades a la hora de acercarse a artistas y sellos en los cuales quiso participar o colaborar, esto lo incitó a crear esta plataforma con sus propios valores y condiciones. 

La conceptualización de Stereolito nace de la película “2001: la odisea espacial”, de Kubrick. En el film aparece un desconocido monolito,una roca rectangular, que se manifiesta de distintas maneras, condicionando  las formas de vida cercanas.

Después de profundizar esa idea, la palabra Stereolito surge de la combinación de la “monolito” y “estéreo”. En el audio se suele utilizar “estéreo” para describir la imagen sonora que utiliza dos, o más fuentes de sonido. Así fue como la imagen de dos figuras rectangulares se apropiaron de la estética del sello. 

Si te gustó esta nota podés aportar al proyecto Córdoba Beat. Eso nos permitirá seguir creando contenido sobre música y cultura electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.