‘Pendiente Al Paso’: los Martínez Brothers experimentan con ritmos latinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Luego de su colaboración con Rauw Alejandro, los hermanos Martínez llegan con ‘Pendiente Al Paso’ junto al rapero Fuego. Un nuevo track que desafía los límites de la electrónica, el reggaetón y hasta la salsa o el merengue. 

martinez

Frente al vértigo de las tendencias, la música de estos tiempos busca sorprender y salirse de los patrones cada vez más. Hoy una virtud de un artista es la innovación constante. Esa idea está en los orígenes de la música electrónica, por lo que no podríamos esperar algo distinto.

Quienes vienen a sorprender, en este caso, son Chris y Steven Martínez, más conocidos como los Martínez Brothers, quienes acaban de sacar ‘P.A.P. (Pendiente Al Paso)’, un single junto al rapero Fuego, estadounidense con ascendencia dominicana.

El track es difícil de definir, porque no responde a los parámetros normales de un house tradicional pero tampoco tiene el ritmo clásico del reggaetón con su dembow, ni tampoco del hip-hop. Sin embargo, se puede identificar un ritmo de 4×4 o four-to-the-floor, característico de la electrónica.

Por ejemplo, en sus redes sociales los Martínez recibieron comentarios de apoyo de, por un lado, el reggaetonero Zion que dijo “vengo escuchando esta canción hace meses. Finalmente la sacaron!” o también de un artista electrónico como Diplo, que comentó: “esta canción me consiguió una novia dominicana”. Una curiosa combinación.

En su composición, el corte juega con ritmos latinos. Se identifica claramente un ritmo de salsa o merengue, con su especial cadencia y el uso de bajos e instrumentos de percusión, todo muy centroamericano. De hecho, si lo queremos categorizar forzosamente sería una salsa remixada.

“Es un house improvisado y de percusión armado con ritmos latinos”, afirmó Steve Martínez

Por supuesto que, además, tiene elementos electrónicos, disparos de sintetizadores e incluso hasta una estructura de ese estilo: introducción, puente de tensión, breakdown principal, drop y final. Es un track electrónico, sin dudas. Pero ahí están los samplers de un piano clásico al ritmo del son cubano y la voz de Fuego, que equilibra la balanza para el costado latino.

Comentario al márgen: el track tiene un flow criminal. 

No es la primera vez

Sabemos de la influencia latina, más precisamente puertorriqueña, de los Martínez y parece que ahora la están explotando realmente ya que este track es una nueva apuesta luego de su colaboración con Alejandro Rauw y Zion & Lennox en el track “Química”

Este corte del que hablamos va al hueso: mitad reggaetón y mitad electrónica. Esto ya nos anticipaba la apuesta de los Martínez hacia una producción de música más mixta, entre lo electrónico y lo latino.

Steve y Chris, en sus sets, ya nos tenían acostumbrados a un house centroamericano pero esta vez fueron más lejos. ¿Estamos frente a un nuevo género musical?

Si te gustó esta nota podés aportar al proyecto Córdoba Beat. Eso nos permitirá seguir creando contenido sobre música y cultura electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.