Estamos donde haya música electrónica

Libros que cualquier fanático de la electrónica debe tener en su biblioteca, parte II

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

¿Son la literatura y la música electrónica completos desconocidos? ¿O hay material esperando para ser leído por los apasionados de este género? La electrónica también se lee y hay decenas de ejemplares para disfrutar, a través de páginas con mucha historia, una cultura llena de synthes, bandejas y pistas de baile. Por eso, Córdoba Beat te trae a continuación la segunda edición de nuestra selección de libros para que te nutras más de este mundo.

La literatura abocada a la música electrónica existe y lo confirmamos hace unos meses en una nota. Si no la leíste, podes pasarte clickeando sobre este texto. En esta segunda entrega de recomendaciones, continuaremos explorando algunos de los libros que dejan inmortalizada en sus páginas la historia de la música electrónica, con la transgresión, desobediencia, rebeldía y todas las definiciones que caracterizan y caracterizaron los firmes pasos que dio este género en el mundo.

Los protagonistas de este ámbito muchas veces están bajo el velo, por el hecho de que aun la electrónica no llega a ser un género considerado como “mainstream”. Es por eso que a continuación, te presentamos una serie de libros en los que si te consideras un curioso o aficionado, vas a poder saciar ese hambre de conocimiento. 

Vas a conocer quiénes fueron los creadores de los festivales más conocidos del mundo, como se crearon los clubes más importantes, vas a comprender mejor la industria, las personalidades más importantes de este ámbito desde lo más íntimo y te vas a adentrar más hacia el culto al DJ como una especie de gurú. 

Vale recordar que con esto también nos topamos con la otra cara del movimiento: aparecen las fiestas ilegales, las drogas y los prejuicios por parte de medios de comunicación de todo el mundo. Reconstruir lazos y pensar en aquellas épocas donde la electrónica pisó fuerte, resulta ser una actividad que cualquier fanático del género debería realizar.

Córdoba Beat deja a continuación una la segunda entrega de recomendaciones de libros para saciar el hambre de quienes quieren aún más conocimiento acerca de este mundo y hagan honor al noble placer de leer. 

6. Energy Flash: Un viaje a través de la música rave y la cultura de baile – Por Simon Reynolds

Nos topamos acá con una reliquia que recoge una porción gigantesca de la historia de la música electrónica. No sabemos con certeza si podemos considerarlo como un antropólogo musical, pero con su observación participante, el intelectual Simon Reynolds ha escrito este libro que fue considerado como el mejor libro sobre la cultura de baile y la música rave. Reynolds aquí retratara la historia del género partiendo desde los orígenes de la cultura de baile. 

Por supuesto que en este producto está inmortalizado en páginas la historia del techno de Detroit, el hedonismo toxicómano del house de Chicago y el fervor bacanaliano del garage de Nueva York, pasando por la eclosión del acid house y el rave en el Reino Unido a finales de los ochenta. 

Con estas aventuras viene la proliferación de pastillas de éxtasis y de las primeras fiestas ilegales en naves industriales, Reynolds da cuenta de la explosión de un nuevo tipo de cultura hedonista propulsada por las drogas que dará lugar a una de las grandes revoluciones de la historia de la música. Incluye entrevistas a personalidades como Juan Atkins, Derrick May, Carl Craig, Paul Oakenfold, Richard D. James (Aphex Twin), Goldie, Tricky, Jeff Mills, Richie Hawtin, DJ Shadow, entre muchos otros.

“Energy Flash” es un libro para quienes quieran sentir el espíritu e intensidad de esa época retratada y para quienes estén buscando saber de los tesoros mejor guardados de la electrónica.

7. Sonidos de Marte: Una historia de la música electrónica – Por David Stubbs. 

David Stubbs nos presenta a la historia de la electrónica como dividida en dos caminos: El primer camino, aquel poblado por compositores, productores e inventores vanguardistas que, ya sea en la soledad de sus estudios de grabación como en marcos institucionales diversos, desarrollaron un leguaje inédito y abstracto explorando la física del sonido y llevándola a lugares hasta ese momento inimaginables.

En esta calle nos cruzamos con los verdaderos pioneros como Robert Moog, Leon Theremin, Brian Eno, Delia Derbyshire o Jeff Mills, de quienes surgieron las composiciones y los géneros que hoy constituyen el amplio panorama electrónico: desde la musique concrète al synthpop, pasando por el house, el ambient, el hip-hop, la música industrial o el techno.

En la calle paralela, nos encontramos con que hay una línea evolutiva no-humana, poblada de máquinas, que da cuenta de los saltos tecnológicos y de los horizontes estéticos que estos posibilitaron. Los protagonistas de esta segunda historia son sintetizadores modulares, máquinas de ritmos, secuenciadores midi, computadoras y samplers: Mellotrón, Ondas Martenot, Vocoder, Jupiter-6, TR-808, MPC60, por mencionar algunos de estos robots.

Hoy la electrónica ya está consagrada. Pero nos quedamos con la duda: ¿Quedara algo de su imaginación futurista y sueños eléctricos que tanto la caracterizaron en su momento de creación? Esta pregunta será respondida por Stubbs, quien nos conduce en un viaje sonoro a la vez exhaustivo y personal que recorre más de cien años de música electrónica para descubrir en su legado no solo un halo de nostalgia retromaníaca sino también el parpadeo de territorios sonoros aún inexplorados.

8. Jean-Michel Jarre: The Watcher – Por José Tobal Cayuela

Para muchos intelectuales, Jean-Michel Jarre es un pilar fundamental de la música electrónica, ámbito del que nunca fue capaz de despegarse. Conocido mundialmente por su disco ‘Oxygène’ del año 1976, con el que consiguió llevar este género a millones de personas, y desde entonces ha sido un referente en el mundo de la música. 

El siguiente libro ‘The Watcher’ plasma los casi 50 años de carrera de este astro y nos ofrece la posibilidad de conocerlo de manera más íntima y en relación con su asombrosa mente creativa. En sus páginas nos encontraremos con la biografía más completa jamás escrita sobre esta personalidad y entenderemos por qué es considerado una leyenda viva de la música electrónica.

9. Electroshock – Por Laurent Garnier & David Brun-Lambert 

¿Y qué tal si apreciamos a esta cultura desde el punto de vista de alguien que lo vivió en carne y hueso? En este libro, el ídolo francés Laurent Garnier nos cuenta, a través de su experiencia y recuerdos, la aventura electrónica. Incluye momentos, lugares y actores claves, su historia secreta, los excesos, y la excitación de ser testigo e impulsor esencial de la última gran revolución cultural sonora.

Recordemos que Garnier es una figura fundamental,  quien conoce desde las facetas underground en sus inicios hasta el día de hoy: una actualidad en la que el advenimiento del internet piso fuerte en la industria y tuvo que adaptarse. Laurent desgrana en 8 capítulos totalmente inéditos lo qué ha sucedido en el mundo de la música desde el año 2003. ¿Le darías una chance al francés?

10. Criminales del Copyright: Ley y cultura del sampling en la música electrónica – Por Kembrew McLeod

Criminales del copyright es un intento de Kembrew McLeod por hacer un repaso a través de la historia reciente del hip-hop y de la música electrónica. En este ensayo se presentan temas bastante interesantes, basados principalmente en la repercusión del uso del sampleo y la mano visible de las nuevas tecnologías en la creación artística. Pero el punto inflexivo es el siguiente: ¿Qué sucede cuando el arte choca con las leyes de propiedad intelectual?

 ¿Saben que, por ejemplo, The Beatles se niegan a que su música sea empleada en ningún tema de hip-hop? ¿Saben que el batería de James Brown no recibió ni un céntimo por haber creado el inconfundible ritmo quebrado del Padrino del Soul? ¿Que a Beastie Boys, uno de los grupos más sampleadores de la historia, no les gusta que sampleen sus temas? Toda esta data interesantísima la vas a encontrar en las páginas de este gran libro.

Si te gustó esta nota podés aportar al proyecto Córdoba Beat. Eso nos permitirá seguir creando contenido sobre música y cultura electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.