Sebastián Busto presenta su nuevo álbum “Moonlight Project – Vol.1”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Con su mística y elegancia, Busto ha sellado música en muchos de los sellos de progre más importantes del mundo, como lo es The Soundgarden. Para la sorpresa de muchos fanáticos del género, esta vez Busto compartió con Córdoba Beat el anuncio de un nuevo proyecto, cargado del estilo que lo caracteriza y un bonus: muchos instrumentos reales en escena. Acompañanos en esta entrevista para saber más de esta bomba melódica que trae entre manos

Sebastián Busto ha trabajado admirablemente para construir un estilo único en el progressive house. A quienes les gusta el progressive no se les puede pasar de largo las novedades de este astro proveniente de Buenos Aires, definitivamente no. Menos sabiendo que compartió cabina con astros como Roy Rozenfeld, Kamilo SanClemente, Graziano Raffa, Sidney Charles, Mariano Mellino, Kevin Di Serna, Fernando Ferreyra, entre muchos otros más. 

“Moonlight Project Vol. 1” como su nombre lo anticipa, es mucho más que solo un álbum: Es la encarnación de un nuevo proyecto. Este primer volumen contiene en consideración del artista, una esencia diferente, una esencia que podrá ser comprendida a lo largo de esta nota. El disco de 9 tracks incorpora algo que nos llama siempre la atención: instrumentos reales. Y muchos. 

“Después de 6 años de dedicarme exclusivamente al djing y la producción virtual, sentía la necesidad de volver a tocar la guitarra y el piano, y de volver a cantar. Me llevó mucho tiempo encontrar el sonido que estaba buscando” expresa el bonaerense. Nos cuenta que en esta aventura, no encontraba la manera de que lo orgánico y lo electrónico se fusionaran de una manera que me sonara natural. 

Su intención primordial fue que todo sonara integrado, y en un principio las bases y las melodías resultaban ajenas entre sí, como si se rechazaran mutuamente. Busto manifiesta que tuvo que trabajar mucho las bases y los ambientes para que la aparición de un violín o un saxo no se sintiera descontextualizado.

Performance de los tracks, lleno de instrumentos reales. “Siento que un piano, una guitarra española o un violín tienen un sonido que excede toda moda y que puede perdurar en el tiempo. La música electrónica, especialmente la música de club, tiene una carga de urgencia que por momentos me resulta penosa” comenta Busto

Moonlight Project, el inicio de un viaje creativo

Nos subimos a la nave de Sebastián para comprender un poco más acerca de su proyecto, una nave que despegó en el verano del 2020. Como en toda nave musical, se necesitan distintas áreas para cubrir: la instrumentación, las colaboraciones y la producción en general, de la que se encargó el capitán Busto. También jugo con sus armas, realizando la ejecución del bajo eléctrico, los teclados, las voces y casi todas las guitarras. 

Como en toda nave, se necesitan más tripulantes y el capitán no se olvida de ninguno: “Invité a mi amigo Ezequiel Martinelli a tocar una guitarra lead en un “The Key of Dreams” porque buscaba un sonido bien al estilo de Floyd y Ezequiel tiene un toque extraordinario en su Stratocaster que sentí que sonaba mejor que cualquier cosa que yo pudiera intentar con mi Les Paul” afirma Busto. 

También participó Jaspe Urbansky, que aportó la grabación del violín en “The Blue Rider” (el primer corte del álbum). Leo Diaz, un saxofonista que tocó en “Music” el tema que abre el disco, y a Cesar Castillo, un multiinstrumentista tremendo, que como afirma Busto, tocó junto a artistas como Gloria Estefan, Soledad y Luciano Pereyra con la intención de incorporar todo tipo de instrumentos andinos en “La Orana María”. 

Por último, esta nave tuvo el privilegio de tener como tripulante a Bodai, quien aporta sus vocales en el tema que abre el disco. “No puedo dejar de mencionar a tres personas más que fueron vitales: Guhus, que me ayudó mucho con el diseño del audio de las bases rítmicas en tres tracks del disco; Sebastián Fernández, quien presto su estudio Eclectic Music; y Oliverio Sofía quien tuvo el gran trabajo de mezclar todo el álbum, dándole una claridad y un color al audio fenomenal.” Agradece el artista bonaerense. 

El mastering estuvo a cargo de Yannis Pennas de Dpen que también hizo un trabajo fantástico. Será editado por el sello “Moonlight”, del propio Sebastián, creado especialmente para la edición de este álbum. “Cada track será editado junto con dos remixes de grandes amigos productores que se encargarán de trasladar el álbum a un sonido más de pista” agrega.

Entre las obras maestras realizadas por Busto encontramos a su remezcla de “Pink Floyd – Hey you”, que ha sonado en innumerables pistas y radios de todo el mundo. También es importante recordar que muchos de sus tracks han recibido el apoyo de grandes dj´s como Hernán Cattaneo, Nick Warren, Guy Mantzur, Aly & Fila, Eelke Kleijn, Solar Stone, Armin Van Buuren, Gai Barone, Cid Inc, entre otros.

Obra de museo

El proyecto de Sebastián está inundado de mística orgánica y digital, ¡Pero no solo eso! También hay arte de por medio. Si le llevamos esto a un curador de museo seguramente consideraría exponerlo. 

El artista nos cuenta que debió trabajar mucho las bases y los ambientes para que la aparición de un violín o un saxo no se sintiera descontextualizado. 

“La gran diferencia para mí no reside tanto en los instrumentos reales, sino en lo que los instrumentos hacen. Los encaré como elementos solistas, casi como si fueran cantantes que se hacen cargo totalmente de la melodía de los tracks. Tienen un protagonismo que no se le suele dar a ningún elemento en las producciones de club de hoy en día, donde todo es más bien atmosférico y las melodías son cada día más tímidas” expresa el artista bonaerense a Córdoba Beat.

Por otro lado, desde el punto de vista conceptual, el álbum está completamente influenciado por la historia del arte moderno, específicamente la pintura. Cada track tiene el nombre de un cuadro y pretende representar un poco el espíritu de cada obra.  

Extracto de los videos del álbum. “Me atrae la perspectiva visual que aportan los instrumentos. Esa es la razón por la que acompaño este proyecto con videos” consciente Busto.

El cielo es el límite 

Busto necesitaba renovar aires, y vaya si lo consiguió. “En principio creo que gana un aspecto atemporal que yo andaba necesitando. Siento que un piano, una guitarra española o un violín tienen un sonido que excede toda moda y que puede perdurar en el tiempo”

El entrevistado luego agrega algo interesante: “La música electrónica, especialmente la música de club, tiene una carga de urgencia que por momentos me resulta penosa. Pasa de moda muy rápido, como si los tracks nacieran con una fecha de vencimiento muy próxima, muy inmediata. Entiendo que no puede ser de otra manera. Es parte de nuestro trabajo como DJs ofrecer constantemente lo más fresco, lo que está por salir, intentar estar siempre a la vanguardia en un mundo vertiginoso que tiene una dinámica muy acelerada”

Esto que Sebastián acaba de traer a colación lo entiende y lo comparte. Pero a la vez lo entristece: “Uno le dedica tanto trabajo y tanto sentimiento a un track sabiendo que va a entrar y salir de las pistas en 3 o 4 meses” se lamenta. Con este trabajo, el DJ buscó lograr algo que no sea tan efímero, teniendo en cuenta que los instrumentos orgánicos colaboren para que eso suceda.

La perspectiva visual de los instrumentos siempre es un mimo para los amantes de la música. “A mí nunca va a dejar de conmoverme e inspirarme ver a un músico tocando un piano o una guitarra. Algo que no suele sucederme con un DJ. En general cuando voy a bailar cierro los ojos todo el tiempo, siento que no hay nada que ver, es pura sensación, placer para el cuerpo y los oídos” asiente Busto.

El proyecto de Sebastián se despreocupa por intentar encajar en el sonido preestablecido de ningún otro sello o artista. Sin comparar o competir, lo que se viene de Busto no se parece a la obra de ningún productor que conozcamos. 

“Para bien o para mal, creo que es un álbum bastante original. Y creo que eso ya es mucho decir hoy en día” afirma. “A veces siento que estamos viviendo un momento excesivamente monopolizado en el que todo el mundo intenta sonar prácticamente de la misma manera para entrar en determinados nichos. Y eso no le hace demasiado bien a la música” concluye.

Más y más performance: “El bajo que usé fue un Warwick jazzman de seis cuerdas que es alucinante y súper ecléctico, lo usé en 7 de los 9 temas y en todos suena un poco diferente. Violas eléctricas: grabé algunas cosas con mi Epiphone Les Paul y otras con una Gibson Les Paul Standar del estudio de Seba; y Eze grabó su solo con una Fender Stratocaster americana. Probamos varios equipos para las violas, pero en definitiva terminamos grabando casi todo digitalmente” manifiesta Busto.

¿Cuándo aterrizan en el planeta tierra?

Las expectativas son las que mantienen respirando a Sebastián, quien espera a la gente que lo sigue le guste este proyecto que será publicado a través de Bandcamp. ¿Fecha estimativa de aterrizaje? El 30 de julio. Parte de este material ya fue usado por Busto en sus mezclas y remezclas. Ya hay remixes de este proyecto rondando, realizados por Nicholas Van Orton, Katzen, Teiao, Berni Turletti, Oliver & Tom, Lucas Rossi, Dynacom y Bodai.

El artista cree que alrededor de septiembre editara los tracks individualmente con los remixes a través de Beatport. “Eso dependerá en gran medida de que vuelvan las fiestas. Editar música de club en un momento en el que no podemos tocar no tiene demasiado sentido. Así que si hay que esperar esperaré” admite Busto. 

¿Por qué volumen 1? Porque Busto está listo para atacar con más material. De hecho, nos anuncia que ya se encuentra trabajando en algunas ideas para la segunda parte de esta andanza. “Tengo la esperanza de que pronto recuperaremos nuestras libertades y volveremos a bailar abrazados todos juntos. Ojalá sea pronto.” concluye.

Si te gustó esta nota podés aportar a este proyecto que es Córdoba Beat. Esto nos permitirá seguir creando contenido sobre la música electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.