Estamos donde haya música electrónica

Aprender a ser DJ: niños y niñas experimentado con la música

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin


Maia Dros y Gustavo Sierra se juntaron para llevar adelante una propuesta que enseña a las infancias sobre que es ser DJ. Desde la unión de la psicopedagogía y la música ambos llevan adelante un taller de tres meses en Casa Estudio.

La música es una disciplina del arte que tiene influencias a nivel macro y micro sobre las personas. Micro porque transmite a los individuos distintas sensaciones. Un tema, un track, puede movilizar la tristeza o la felicidad más grande y también puede generar la sensibilidad más profunda. 

Ahora bien, si nos acercamos hacia lo macro vamos a poder observar como la música genera movimientos en distintas masas de gente. Alrededor de la música, y sus distintos géneros, confluyen diferentes culturas. Son nichos que crean sus propios rituales, codifica su propio lenguaje y crea personajes propios, a quienes venera o desaprueba.

Dentro de este campo se encuentran lxs niñx, las infancias. Son sujetos de aprendizaje que van delineando sus gustos conforme pasa el tiempo. La formación musical de lxs pequeños se conforma en los círculos culturales que habita como: su casa, el colegio, un club, academia de danzas, escuela de música, entre otros. Dentro de estos espacios estas personas van trazando su gusto por los géneros musicales.

Desde este punto de partida Córdoba Beat habló con Maia Dros, DJ y promotora de Córdoba, sobre el taller “Aprender a ser DJ” que lleva adelante en Casa Estudio, junto al DJ Gustavo Sierra.

Como enseñar a ser DJ a las infancias

Maia Dros dentro de la escena electrónica de Córdoba es conocida como DJ, productora y promotora (de su ciclo Planetario). La cordobesa, además de su faceta en las cabinas de la ciudad, tiene estudios en psicopedagogía. Su formación en este campo la llevó a combinarlo con el djing. Cuando dos potencias se juntan lo que hay por delante es pura magia.

“Lo que busca este taller es que cada niñx pueda responder que DJ le gustaría ser”, sin más. Dros comenta que la etapa formativa del taller es abordar la temática desde la psicopedagogía como punto de partida y dividida en tres momentos.

¿Cómo es la dinámica del taller?

El taller se estructura en tres etapas. Dura tres meses y son encuentros presenciales los días martes 18:30 a 20:30. La idea es que en el desarrollo de estos tres meses se puedan desarrollar estas tres etapas. La primera es poder explorar el vínculo que tiene cada niñe con la música y poder abordar la temática desde la psicopedagogía. Tiene un abordaje psicopedagógico porque busca indagar la singularidad de cada niño y la relación que construye con la música. La etapa 2 trabaja los contenidos teóricos-prácticos super lúdicas, son tres unidades: audio percepción, musicalización, mezcla. Tercera parte es la presentación para que les niñes puedan mostrar el proyecto que desarrollaron durante el taller a sus familias.  

No es fácil explicar el trabajo de un DJ, ¿cómo se construye la imagen para niñxs?

Lo que busca este taller es que cada niñx pueda responder que DJ le gustaría ser, entonces está construcciones, ese ideal, lo vamos a ir acompañando en cada unx dando a conocer las tareas, las herramientas y tareas diarias para poder desempeñar su trabajo. Lo más loco es que las infancias de ahora las tiene incorporadas como el hecho de buscar música en distintas plataformas, mirar vídeos. Queremos construir las imágenes del DJ que no sea utópica. Una imagen que puedan visualizar las tareas que maneja les DJs a diario.

¿Qué ventajas hay en el taller de DJs para quienes participan?

La ventaja es ofrecer a las familias un espacio en el cual el niño pueda detenerse a crear, pueda aprender a mezclar este espacio lo ofrece. Es un lugar muy interesante para que les niñes conozcan quizás cosas que no sabía anteriormente. Este ámbito como detenerse para pensar después de la intensidad de la escuela virtual.

“Seño Maia, ¿qué quiero escuchar y cómo puedo saber?”

La música como herramienta de enseñanza ha dejado muchos trabajos de profesionales de la educación sobre como abordar la capacitación para lxs niñxs. 

Como bien saben lxs DJs, la música tiene el poder de llevar un mensaje, comunicar. Los sets que escuchamos de artistas electrónicos siempre intentan anunciar un momento para decir algo que se puede o no verbalizar.

Con las herramientas musicales, la psicopedagogía busca que el pequeñx aprendiz pueda comunicarse, pueda educarse de manera didáctica. Como bien lo destaca la “seño Maia” este medio busca “potenciar y desarrollar un montón de habilidades”.

La música apoya al desarrollo cognitivo y social de lxs niñxs, ¿de qué manera ayuda a la personalidad de cada alumnx?

Está científicamente comprobado que la música es un lenguaje, un medio por el cual pueden potenciar y desarrollar un montón de habilidades en relación de desarrollo integral de les niñes. Este espacio atiende a la singularidad de cada niñx y más desde el deseo y gusto creo que es un lugar que ayuda a definir la personalidad en relación a la música. Este taller ofrece contenidos de manera global en un momento general en un montón de aspectos de la música, no solo de que hacer del labor del DJ. 

Va ser un escenario muy rico para definir si un niño con su personalidad va más orientado a la producción o una niña va más orientada a la composición, me parece que es un espacio muy rico para aprender atender este tipo de cuestiones ligada a la personalidad de cada une.

– ¿Cómo es el proceso para que lxs niñxs identifiquen géneros musicales y cuales les interesa?

El programa lo desarrollamos de una manera en la cual primero se hace un trabajo de adentro hacia afuera. Primero es muy importante indagar sobre el vínculo que cada niñx construye con la música, quienes le inculcaron con la música, que conocen, que le gustaría conocer. A partir de lo que ese niñx trae desde casa, escuela o entorno empezar a sacarlo para afuera. El programa en relación a contenidos teóricos concretos está pensado en ir subiendo la complejidad porqué primero trabajamos nociones básicas en relación a la música, como por ejemplo, en relación al audiopercepción aspectos críticos melódicos y  armónicos.

 Eso para un DJ es muy importante a partir de eso puede ir complejizando puede armar set mucho más curado y pensado. Desde esas nociones que vamos a enseñar lxs niñxs van a poder tener otro tipo de lectura de la música. Desde el inicio de este espacio le niñe no necesita tener un conocimiento previo de la música, solo necesita tener un interés sobre la música.

Si te gustó esta nota podés aportar a este proyecto que es Córdoba Beat. Esto nos permitirá seguir creando contenido sobre la música electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.