Estamos donde haya música electrónica

VJ: instrumentos, improvisación electrónica y artes visuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El proyecto que encaran Dario Jey y Verónica Guevara es una bomba para los sentidos, que incluye música electrónica, instrumentos tradicionales -y no tanto- y un espectáculo visual. Conocemos más sobre esta propuesta en esta nota.

Si hay algo que caracteriza a la música es que no tiene límites. Esto se podría extender a todas las formas artísticas, que fluyen y conviven por separado y pueden unirse en una misma cosa. En ese sentido, la música electrónica es un formato que permite adecuarse a mil y una formas, aprovechándose de su flexibilidad y versatilidad.


Este es el caso de VJ, el proyecto que encaran el DJ cordobés Darío Jey junto a Verónica Guevara, quien es música, artista sonora y terapeuta integral de sonido. VJ Experience conjuga en su propuesta la música tradicional, la llamada música con “instrumentos”, con elementos electrónicos y también un show con artistas visuales.

Es un espectáculo audiovisual, en el sentido estricto de la palabra: confluyen diferentes formas artísticas para formar un todo compacto. Pero “compacto” no quiere decir rígido, ya que el pilar fundacional de VJ es la improvisación, en donde Darío, con un mixer, CDJs y giradiscos, aporta el condimento electrónico, Verónica interpreta instrumentos e incluso los/as artistas visuales experimentan en el momento. A esto se le suman diversas invitadas e invitados para cada sesión, que aportan un contenido distinto.


Todo lo contrario a rígido porque, tal como lo indica Darío en sus redes sociales, “fluye de manera natural”, lo que permite que casi ningún show sea igual a otro. Se plantean también distinciones musicales dentro del espectáculo, en el que proponen pasar por varios géneros, con distintas estéticas y paisajes sonoros, para hacer lo que llaman “una experiencia pluri-cultural”.

La palabra de Darío Jey

Fuimos a contactar a Darío Jey, la pata electrónica de VJ, donde nos contó un poco del proyecto:

¿Cómo nace el proyecto VJ?

El proyecto surge de una propuesta conjunta entre Vero Guevara (vientos y procesos digitales) y Jey (Disc Jockey). Ambos buscábamos fusionar lo sonoro con otras disciplinas vinculadas al arte, en modo jam para generar nuevas posibilidades de expresión.

¿VJ funciona como una propuesta colectiva?

La propuesta es totalmente colectiva, VJ está pensada como pieza de acople, a partir de la que se pueden establecer posibilidades de fusión ilimitadas, la convergencia está presente en todo momento.

¿Cómo nace la participación de cada artista dentro de cada performance?

Tenemos una lista interminable de artistas, colegas y amigos con los que queremos compartir y disfrutar del proyecto. Cada sesión es irrepetible, los invitados van cambiando y el escenario también. 

Las JAM se las conoce como eventos de experimentación musical, ¿cómo consiguen llevar este formato a multidisciplinar?

Simplemente trasladamos el concepto de una JAM (reunión vinculada a la improvisación musical), a múltiples expresiones artísticas tales como arte visual, la danza, el teatro, la pintura, la poesía, la fotografía, etc. Todos compartiendo un común denominador, la libertad de expresión.

¿Qué instrumentos musicales intervienen en VJ y quienes los aplican?

Los instrumentos que aparecen en la puesta van cambiando de acuerdo a los invitados, pero en líneas generales, los que forman parte del ADN de VJ es el set up para el dj set (mixer, CDJ y giradisco) los que se mixturan con los instrumentos de viento; tales como el clarinete y otros pertenecientes a diferentes culturas: el moxeño (caña boliviana), punkullo, ocarinas y arpa de boca. 

VJ en acción

El proyecto ya viene desarrollándose desde el 2020 y su primera aparición puede verse en YouTube, llamado “Episodio 1: Homenaje”. Luego pudieron presentarse vivo y este fin de semana llega una nueva edición. Será el próximo sábado en Bier Musik (Derqui e Ituzaingó, Córdoba) desde las 20 horas.


La edición se titula “Selknam” y tendrá invitados especiales: en visuales Sofía Garazurreta del colectivo C.L.A.U.S.T.R.O, en performance Facundo Vera y Laboratorio Arte Shuto, en pintura en vivo Camila Vassia y _y4zmin y se sumarán las/os musicas/os Sebastián Teves (bajista de Sur Oculto) y Rocío Peralta (volín).

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.