Estamos donde haya música electrónica

Henry Saiz: “Para mí es muy importante intentar aportar algo positivo a quienes me siguen”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

De Argentina a España cruzamos de manera virtual el charco para hablar con uno de los referentes del progressive house a nivel mundial. El DJ español nos contó como atraviesa la pandemia y que cambios surgieron en este contexto sin baile físico.

Foto: Aulart

Henry Saiz es una de las personalidades dentro de la electrónica que se espera cada año en Argentina y sobre todo en Córdoba. Luego de un año y medio -aproximadamente- en donde el DJ español no pudo pisar suelo argentino decidimos buscarlo para saber cómo vivió sus días dentro de esta pandemia.

La vida que conocemos de Saiz arriba de aviones, de una ciudad del mundo a otra, quedó frenada. Mientras el productor permanece en su hogar pensando nuevos proyectos y dando más vida a aquellos que nacieron durante el confinamiento por el COVID-19

At Home With Henry nació primero como la manera de no perder contacto con sus fans. La cámara encendida desde su estudio comenzó a ser la compañía de seguidores a través del mundo. Y, quien sabe, en este gran universo que es la internet sumó nuevos admiradores.

Con su nuevo ciclo virtual Saiz paró la pelota y pensó en una propuesta más integral. Primero le dio vida a la comunidad en Patreon, con todas aquellas personas a las que les guste compartir temáticas más de cerca con Henry. En segunda instancia sumó un nuevo ciclo dentro de su canal de Youtube: Mirage Online Edition que en palabras de Saiz es “más centrado en la música de club en muchas variantes.”

Cruzamos el charco de forma virtual para tener esta entrevista junto a Henry Saiz para hablar sobre su vida a más de un año de pandemia, como la transcurre, sus ciclos y como extraña el pueblo electrónico de Argentina.

–  ¡Hola, Henry! ¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras tras un año de pandemia? ¿Qué cambios has notado en tu vida?

¡Hola! Podría hablar durante horas de la cantidad de cambios que han ocurrido durante esta locura de año, pero resumiendo te diré que me encuentro mucho mejor este 2021, optimista y con mucha energía después de una etapa muy complicada en todos los sentidos. Asumiendo los desafíos con motivación y entusiasmo. Sobre todo intentando convertir los problemas en oportunidades y disfrutar haciendo lo que hago dedicando mi creatividad a mi audiencia.

En este tiempo transcurrido, ¿Qué fue lo negativo y lo positivo que has visto?

Como digo me podría extender demasiado hablando sobre lo complejo de los tiempos que estamos viviendo, pero resumiendo podría decir que vivimos un cambio de era, de cambios bruscos y radicales y depende de todos nosotros que salga al menos algo positivo de todo esto. En mi caso la pandemia me ha quitado muchas cosas básicas de mi vida pero ha añadido muchas otras nuevas e igualmente positivas y refrescantes, nuevos desafíos y una renovación a muchos niveles.

Por ejemplo, lo negativo en mi caso a nivel carrera es que nuestro trabajo como DJs en el mundo físico ha desaparecido, temporalmente pero por completo. Pero de eso yo he extraído una enorme cantidad de cosas positivas que jamás podría haber tenido con el modo de vida de viajar constantemente.

–  Luego de una pausa volviste con “At Home With Henry y Mirage”, ¿extrañabas hacer streaming luego de un tiempo?

¡Sí, por supuesto! Llevaba ya 100 programas en menos de un año de vida del show, haciendo a veces 3 o 4 streamings semanales, y necesitaba al menos un mes de descanso para replantear cosas del show, cambiar un poco el setup y dejar respirar un poco a los oyentes. (sonrisa) Ahora ya estamos de vuelta con todo y he añadido Mirage Online Edition los sábados, más centrado en la música de club en muchas variantes.

Cuando iniciaste con “At Home With Henry”, ¿llegaste a pensar que se convertiría en un ciclo de música electrónica en esta “nueva normalidad”?

En absoluto, pensaba que duraría un mes o dos hasta que se relajaran las cosas, pero a los pocos días y sin ánimo de parecer un profeta ya me quedó claro que este problema iba a durar varios años así que me fui centrando en el show para poder seguir manteniendo la comunicación con mi público. Para mi es muy importante intentar aportar algo positivo a los que me siguen y además así no desconectarme de mi trabajo y pasión por pinchar.

–  Las presentaciones por Youtube, ¿te permiten soltarte y mostrar que te gusta pinchar otros géneros por fuera de la electrónica?

Exacto, los que me siguen de siempre a un nivel más profundo saben que no sigo modas ni tendencias por el hecho de seguir la corriente y tampoco hago distinciones ni tengo prejuicios por ninguna música. Además, y esto es mi opinión, no le veo sentido a hacer streamings de hard techno un martes con la gente encerrada en casa tensa y ansiosa por todo lo que conlleva vivir una pandemia global. Por mucho que te pueda gustar el techno no creo que sea la música más adecuada para acompañar y traer positividad a tu público. 

Por lo menos en mi caso, que cada uno haga lo que quiera por supuesto. Entonces yo he optado más por traer música diferente de todas las épocas y estilos pero seleccionadas con coherencia y buscando lo mejor de cada género para entretener y sorprender a mi comunidad de seguidores. Imagino que tendría más views si hiciese solo un set cada dos semanas y del estilo que todo el mundo conoce de mi, pero soy una persona inquieta y me gusta dar todo lo mejor de mí así que he optado por este formato más abierto de mente.

Como artista te ha tocado subir a cabinas de clubes y rave masivas con una gran cantidad de público pero hoy te toca estar frente a una cámara, ¿cómo te sentís en este nuevo desafío? ¿extrañas la cabina con gente bailando?

Por supuesto extraño la energía física de un club, ¡hoy mismo soñé que estaba actuando en un festival! Pero lo virtual no es algo únicamente de la pandemia, la realidad virtual ha venido para quedarse y ser cada año más compleja y grande a todos los niveles, Youtube es un medio estable que supera a la televisión en todo y hay muchas plataformas para poder diseñar un mundo propio e invitar a tu gente ahí. Suena distópico y de ciencia ficción pero es donde estamos y a donde vamos. Así que he aprendido a ver abrazar esta tecnología y hoy en día el contacto virtual a tiempo real con mi audiencia me reporta mucha alegría, no es el mundo físico ni un sustituto, es simplemente otro tipo de experiencia igualmente interesante y emocional.

Mucho público argentino, y sobre todo cordobés, en ambas emisiones en tu canal de Youtube, ¿cómo recibís ese apoyo en el chat del canal?

Amo ver a mis amigxs de Argentina, ¡mi segunda tierra y mi primera a nivel artístico! y más mi Córdoba querida que tantos buenos momentos me ha regalado. Me encanta su pasión y su apoyo, una de las grandes alegrías de mi carrera sin duda. También tengo una hermosa comunidad Argentina en mi club de Patreon que fui conociendo a raíz de empezar los streamings. 

Comunidad Henry Saiz

–  El evento en Mendoza se volvió a reprogramar, ¿sientes ganas de volver a subir a un avión y presentarte en nuestro país?

Ganas de subir a un avión no demasiadas (risas) pero aterrizar en Ezeiza y pasarme un mes en Argentina, ¡MUCHAS! Espero que nada pase y finalmente podamos Hernán y yo hacer algo épico. El show ya tomó carácter legendario (risas)

– ¡Gracias, Henry, por tu tiempo! Te esperamos pronto por Córdoba.

Un placer, gracias a vosotros por vuestro apoyo. Un abrazo enorme a todo Córdoba y Carlos Paz, ¡espero que nos veamos muy pronto!

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.