Estamos donde haya música electrónica

Remixes de otros géneros: el rock nacional con sonidos electrónicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La música electrónica rinde tributos a distintos artistas de géneros musicales por fuera de la electrónica. Productores y productoras que nacieron escuchando íconos de la música los homenajean a través de remixes.

Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Virus y Babasónicos son referentes máximos dentro del rock nacional. La huella de estos símbolos está dentro de la historia de la música argentina como pilares de la cultura de nuestro país. Largas generaciones han escuchado -y siguen escuchando- a estos músicos. 

La herencia musical ha pasado de familias en familias, de hijxs, a nietxs y sobrinxs. También están quienes descubren a estos monstruos por cuenta propia escuchandolos en cassettes, CDs -para lxs +25- y en formatos más actuales como Spotify o Youtube.

La cultura del rock argentino tiene un peso muy fuerte en nuestra escucha, por ser la más popular y la que más oímos. Muchas generaciones son las que estuvieron influenciadas por este sonido. Dentro de este contexto cultural, lxs protagonistas del nicho de la electrónica no están por fuera de este fenómeno.

Muchos y muchas de lxs productorxs electrónicos que hoy conocemos, de jóvenes hicieron una escucha activa de grandes hits que luego llevaron como remixes a las pistas. 

El recuerdo más cercano en el tiempo es con Hernan Cattaneo en su vuelta a la Argentina. El DJ porteño cerró el primer día de su presentación, en Forja, con “Vuelta por el Universo”. Este tema que compuso Daniel Melero junto al ex Soda Stereo, Gustavo Cerati, hizo estallar al público presente en esa gran noche.

Si vamos a nuestra memoria reciente y viajamos al festival Gruv en el momento de Sidney Charles, quien tiene un gran aprecio por la música argentina, encontramos que pinchó una remezcla de “La Pregunta” creado por Babasónicos. También se filtra entre los remixes que sonaron en las pistas de Córdoba “Gracias a la vida” de Mercedes Sosa, puesto en escena por Blancah en una de las noches de La Estación.

Que la música sea abarcativa, que se mezclen los géneros”, decía “El Flaco” Spinetta. Algo de eso pasa cuando la electrónica remixa al rock. Poseé una fusión de sonidos mostrando a la música desde otro costado, otra forma de oírla. El rock suena por fuera de lo conocido.

Los productores electrónicos y la generación del rock

Nick Warren, Sasha, Henry Saiz han puesto sus remixes sobre bandas de rock, artistas pop o indie. Por ejemplo, Warren posee un remix a Arctic Monkeys que -lamentablemente- aún no vio la luz. Sasha creó un remix a Madonna y Saiz, influenciado musicalmente, por Radiohead, le rindió tributo remezclando “Reckoner”

Lxs productorxs electrónicos tienen tributos a las bandas o solistas internacionales y aquí surge la duda: ¿hay remixes a bandas y solistas argentinas? Sí, porque innegablemente el peso cultural del rock nacional que interpela a lxs artistas electrónicos. Nos vamos a sumergir a buscar remixes de otros géneros y, ojo, hay mucho por descubrir e investigar.

Vamos a empezar a desmenuzar por géneros: por lado del progressive house tiene una variada cantidad de bootlegs (término empleado para decir que el remix es no oficial o aprobado por el dueño del tema).

Hay sellos dentro del “progre” que generan tributos a las bandas de rock y es el caso de Nube Music. El label santafesino tiene tres álbumes con reversiones a Virus, Sumo y Soda Stereo, que cuentan con la participación del DJ, productor y periodista Camilo Garcia.

El Indie Dance también se presenta en los remixes de los artistas electrónicos. German Freak, por ejemplo, produjo una versión electrónica de “Los Calientes” de Babasonicos. Por otro lado, Julian Sanza no tuvo titubeos para “electronizar” a nuestro amado Charly Garcia y nos dejó un bootleg al tema “Hablando a tu corazón”.

Por último vamos a llegar al house. El género con más color tiene productores que también se animaron. Manu Desret creó una impecable pieza sobre el himno de Garcia, “Buscando un símbolo de paz”. Ojo, porque en Córdoba también hay remezclas. Furz se propuso hacer un homenaje a Cerati y le puso sonidos a “Cosas imposibles”, track que sonó en la última edición del Cosquín Rock en el BNP Stage.

El cosquín rock hizo un poco su trabajo

“¿Les gusta el nuevo Cosquín?”, fue el grito de Adrian Dargelos, cantante de Babasónicos,  mientras realizaba su presentación en el escenario sur del Cosquín Rock 2019. Su frase tenía mucho que ver con lo que seguía posteriormente en ese escenario. Por primera vez -dentro del predio- la música electrónica sonaba en el festival más grande de la Argentina. El evento anual más importante del rock recibía a un género discutido por cierto sector rockero.

¿Qué recuerdos hay en la memoria popular entre la electrónica y el rock nacional? Si, es inevitable pensar en el “bolaceo” entre DJ Dero y Pappo. Aquel encuentro de sábado profundizó aún más las diferencias entre quienes sostenían (o aún sostienen) que “la música electrónica no es música”

Las diferencias entre estos públicos llevaron muchos años, dentro de la historia contemporánea de la música, pero hay un punto de inflexión que intentó acercar esa brecha: un nuevo formato del Cosquín Rock.

Foto: Esteban Arditti
Foto: Esteban Arditti

Para 2019 “El Cosquín” sumó nuevos sonidos. Los agregó como un condimento más dentro del mundo del rock a artistas de otra sonoridad y Palazzo ya adelataba lo que tenía en mente. Para esa edición WOS se presentaba en el escenario alternativo y en el escenario sur Nick Warren, Chicola, Eli Nissan y Knowbru -artista local- abrieron una nueva etapa. 

Un año más tarde, el mismo festival redobló la apuesta y abrió el abanico con un escenario propio para la música electrónica, mientras el trap copaba el escenario sur. Dos días para disfrutar de sonidos que no son propiamente mainstream en la cultura musical de la Argentina. Otro futuro se asoma para la relación entre los géneros musicales y los distintos públicos.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.