‘Home’, el video-clip: un retrato de pistas vacías

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El video musical del single que estrenó Solomun presenta, con mucha nostalgia, a imponentes clubes y salas de conciertos vacías. Se destacan locaciones como Printworks en Londres, Warung en Brasil o la Elbphilharmonie de Hamburgo.

caputra

Nostalgia. Esa sensación de angustia y tristeza que se nos genera de forma automática y que invade nuestros pensamientos al recordar ciertos momentos. Algo que nos sobra en tiempos como estos a quienes eramos deambulantes frecuentes por fiestas, boliches, clubes o conciertos de cualquier tipo.

Nadie puede escaparle a este sentimiento, por más que se intente. Y afecta, por ejemplo, hasta a grandes figuras como Solomun. En este caso, el DJ y productor bosnio adelantó el pasado viernes 16 de octubre ‘Home’, un primer single que será parte del álbum de estudio que planea lanzar a principios de 2021.

Junto a la publicación del track, el propio Solomun se encargó de darle contexto, en medio de este pesar generalizado: “En todos los lugares, la música puede encontrar un hogar. Pero para disfrutarla realmente, debes ir a las salas especialmente diseñadas para eso. En esas salas sagradas la música puede llegar a la gente. Y el deseo por ello nunca fue más grande. El deseo de sentirlo, experimentarlo, sentirlo y compartirlo con otra gente. ‘Home’ nos recuerda a estos momentos, de las cosas que extrañamos”.

‘Home’, el video-clip: un homenaje

El lanzamiento del track también incluyó un video-clip, en donde Solomun y su equipo intentaron plasmar este sentimiento en una obra audiovisual. Para eso acudieron a la metáfora más cruda: las salas vacías.

El video se centra en ocho locaciones distintas, repartidas por todo el mundo. Se pueden ver grandes e importantes clubes como Printworks (Londres), Watergate (Berlin), Warung (Itajaí, Brasil), Stereo (Toronto) y Nordstern (Basilea). Pero también muestra pequeños clubes/pubs como Robert Johnson (Frankfurt, Alemania) y Kumpelnest 3000 (Berlín) e incluso también la reconocida sala de conciertos Elbphilharmonie de la ciudad de Hamburgo, en Alemania.

En cada una de estas locaciones se presenta un protagonista que ingresa a los lugares totalmente vacíos, lo que representa un mensaje en sí mismo. La expresión de cada uno transmite tristeza, nostalgia, desazón. Se abren las puertas, se prenden las luces, pero con poca ilusión y hasta por momentos con incredulidad. Aunque con el correr del video, la actitud cambia. Comienzan a bailar, expresarse y, sobre todo, disfrutar. Todas esas cosas que hacíamos dentro de esos lugares.

captura
Una de las protagonistas del video, mostrando su desazón.

Es casi una cuestión de rebeldía; poder hacer por un momento lo que tanto anhelamos, extrañamos y que tanto nos falta hoy por hoy. Olvidarse por un minuto de lo que nos agobia y esta situación desesperanzadora. Y hacerlo así, completamente desaforados, absolutamente libres.


A medida que el video avanza, los protagonistas van bajando su intensidad, previendo que la alegría llegó a su fin. La sala quedará vacía, con sus luces apagadas. Ellos y ellas se despiden, cansados, abatidos, mientras que las puertas se cierran y un mensaje en un papel pegado en una de ellas aparece para concluirlo todo, con la mayor literalidad posible: “Cerrado hasta nuevo aviso” -”Closed until further notice”-.


El clip se amalgama perfecto con la nostalgia que transmite el track, pero sin perder la esperanza, en algún punto. No sólo grafica la situación de los boliches y las salas vacías, si no que es un homenaje a todxs nosotrxs, amantes de la música y de los momentos y lugares hechos para disfrutarla en comunidad.


Somos quienes atravesamos esta pandemia con tristeza e impaciencia pero también aquellxs que no dejan de mirar para adelante, esperando un mensaje, una señal, un indicio que nos dé luz, ilusión y esperanza.


Eso somos y no bajaremos la guardia, no nos verán vencidos. Por la música, por nosotros, por nosotras, por todxs.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.