Estamos donde haya música electrónica

Blancah, melodías latinoamericanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Referente de la escena de América del Sur, con base en Florianópolis, donde el mar inspira. Patricia Laus Mattos crea sonidos melódicos para su proyecto musical: Blancah, la DJ que llegó hasta los escenarios de Rock in Río

El inicio de un nuevo milenio trae historias para contar y sin duda Brasil, uno de los países más importantes de Sudamérica, tiene momentos históricos para repasar. Por aquellos años, el gigante sudamericano recibe a la primera cumbre sudamericana en su capital, Brasilia, bajo el mandato de Fernando Cardozo.

Mientras, en las radios comerciales sonaban, una y otra vez, “Onda Onda” de Axe Bahía y “Xibom Bombom” de As Meninas. En la electrónica por aquellos años Paul van Dyk lanzaba Tell my Why y Modjo metía un exitazo como el tema “Lady”.

Bajo esta línea de tiempo, dentro de los años 2000, se empezaba a dar en Florianópolis el surgimiento de PatyLaus primer a.k.a de Patricia Laus, quien luego cambiaría su seudónimo para convertirse en Blancah.

Del pueblo más chico de Brasil a Rock in Rio

Patricia cuenta que su primer show como BLANCAh fue en una ciudad llamada Alfredo Wagner. Allí se llevaba adelante un festival: “Toqué en el festival llamado LIFE. En la pista de baile estaban sólo seis amigos y mi padre”.

Si bien la experiencia en cuanto convocatoria no fue imponente, la DJ brasileña destaca que su felicidad de estar acompañada por amigxs y familia la reconfortó. Ahí en ese momento nace el proyecto musical Blancah

La carrera de la productora comenzó alrededor de los 20 años, pero era un tipo de DJ que tocaba varios estilos de música. La música electrónica entró lentamente en la vida de Mattos. “Mientras afinaba mi oído, me abría a nuevos sonidos y aprendía a mezclar empecé a escuchar música Trip Hop y me enamoré de este estilo. Portishead, Massive Attack y muchos otros artistas fueron mi base para iniciarme en el universo de la música electrónica.” describe Blancah en una nota al portal Berlin Brighton

Si nos venimos un poco más a lo contemporáneo las influencias de Patricia podemos nombrar a Mathew Jonson que tuvo una fuerte peso musical y que cambió la perspectiva sobre la música electrónica que la artista floriaponitala tenía. Afirma que le gustan los sonidos más orgánicos como los de David August y Nicolas Jaar. Además, posee una gran admiración a Patrice Baumel y Agents of Time.

Otro personaje crucial para Blancah es conocer a Soul Button, dueño de Steyoyoke. Un sello con base en Berlín que va a marcar el camino a partir de 2014 cuando tenga sus primeros tracks sellados en la industria de la música electrónica. “Who’s That” es el primer lanzamiento que va a tener en su carrera y la entrada a ser coequiper en este sello alemán.

Luego de tres años junto al label de Button el trayecto de la productora brasileña toma otro rumbo y empieza a conectar con artistas argentinos, el primero fue Mariano Mellino. El track del DJ bonaerense, Astros, va ser remixado por Blancah. La otra conexión con un DJ argentino va ser con Hernan Cattaneo, con él tuvo el lanzamiento de un remix. Cattaneo junto al productor israeli Audio Junkies remixaron Talus, de la DJ de Florianópolis.

El salto llegó con la penetración en uno de los sellos emblemas de la electrónica mundial como Renaissance donde entraría con EP y luego con un álbum completo. Llegado el 2019 uno de los festivales más importantes del mundo como lo es “Rock in Rio” la convoca a ser parte del escenario dance. Un sueño para Patricia sin duda poder estar arriba de los escenarios más icónicos de la historia de los show musicales.

Mercedes Sosa y la lucha social

Párrafo especial se merece el aporte que hizo a su vida Mercedes Sosa. La querida “Mecha” caló hondo en la vida de Patricia Mattos. No solo fue una influencia musical sino también política. 

“Una cantante argentina que amo y que siempre ha cantado la belleza de su gente, su tierra y luchas sociales. En la letra, canta algo como esto: ‘Gracias por la vida que me ha dado tanto’. Se trata de gratitud. Es simplemente hermoso.”, de esta manera siente y lleva en sí misma a la cantautora argentina. 

Su segunda presentación en Córdoba mostró ese costado espiritual de Blancah. Durante su set deleitó al público con un remix de Soul Brother al tema “Gracias a la vida” que sorprendió a lxs asistentes por escuchar la voz de “La Mecha” en sonidos deep house.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.