Cuartero: puro talento house

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Dueño de una impronta propia, el español triunfó de joven, supo reinventarse y su éxito fue aún mayor. Repasamos sus inicios, su sonido actual y su cariño por Córdoba y Argentina.

cover

Cuartero, ese DJ y productor que vemos con cara juvenil y rasgos casi adolescentes, es hoy por hoy una de las más grandes figuras del house mundial. En tan solo algunos años ha logrado establecer su sonido en todo el globo, tanto en fiestas y festivales como a través de sus showcases, producciones y sellos.

Hoy -pre pandemia- sus shows llenan estadios, sus producciones están dentro de los más importantes labels, sus fiestas son de las más aclamadas y sus sellos son paso obligado si se quiere triunfar en el house. Y todo esto en unos pocos años.

Sus inicios

Rafael Cuartero es nacido en la ciudad de Málaga, al sur de España. Hoy, con sus 29 años, tiene una carrera más que exitosa, pero sus inicios fueron como los de varios: simple curiosidad y pasión por la música.

Como contó a Córdoba Beat en 2019, previo a su fecha en Córdoba (Forja), comenzó mientras estaba en el colegio secundario, alrededor de sus 15 años. Junto a distintos amigos, fue explorando nuevas músicas que iban surgiendo, en medio de una explosión de la electrónica en la década del 2000.

Comenzó jugando, como muchos: “empezamos a escuchar y mezclar un poco de break, un poco raro, mezclado con trance. Un estilo muy único que se escuchaba en Andalucía. Luego ya descubrí el tech-house y el house”. Cuenta Rafa que fue a raíz de esa curiosidad por sonidos nuevos que empezó con los primeros secuenciadores a crear sus propios sonidos, todo esto en un cuarto en casa de sus padres con un estudio montado “como pudo”.

En esa época también alimentó su pasión el escuchar a DJs y productores ya consagrados que marcaban su camino, como Loco Dice, Marco Carola o Luciano. Incluso, antes de que Cuartero alcanzara el renombre que tiene hoy, eran esos DJs los que tiraban sus tracks en distintas fiestas.

Es que el renombre de Rafa pasó inicialmente por sus producciones. Desde el año 2010 en el que empezó a sellar hasta su presencia en las mejores cabinas del mundo, Cuartero ya había metido decenas de nuevos lanzamientos y había lanzado su propio sello, Sanity, con un primer release de un artista enorme como lo es Wade.

Poco a poco llegaban contrataciones cada vez más importantes y alrededor del año 2014 da un gran salto, fundamentalmente a causa de sus primeras residencias en Ibiza, lugar donde vive hoy en día. Como él lo explica a Vicious Magazine, coincidió que sus producciones pegaban y que consiguió un nuevo manager, que lo haría explotar en el exterior.

Consagración

En 2015 su presencia en la escena queda confirmada al ganar el premio a Mejor DJ Revelación en los DJ Awards de Ibiza. Ese mismo año ya se había consagrado como productor: selló en Hot Creations, Desolat, Moon Harbour, Get Physical, por sólo nombrar algunos. Todos sellos de enorme reconocimiento. Ya estaba declarado: Cuartero era afamado a nivel mundial y no era más una promesa, era una realidad.

dj awards
Cuartero, en la premiación de los DJ Awards 2015.

Desde este punto, ya fue todo en bajada: viajes alrededor del mundo con su showcase “Sanity”, residencias y fiestas cada vez más populares en Ibiza, releases y colaboraciones con leyendas. Todo esto con veintitantos años, algo de lo que pocos pueden alardear.

En charla con Córdoba Beat, Rafa deja en claro que no se imaginaba estar tocando, por ejemplo, en Córdoba frente a 8 mil personas: “No me lo hubiera creído. Es un sueño hecho realidad”.

El propio Cuartero también se encarga de aclarar que la constancia tuvo mucho que ver. Se nota que es un artista en constante reinvención, buscando nuevos límites y alejándose de las zonas de confort.

Por eso, por ejemplo, logró formar un sonido propio en su label Sanity o, también, crear “Cuartero Concept”, un sello paralelo donde lanza sólo vinilos y en el que busca otra identidad, con música más experimental, estilo micro-house rumano.

Ver más: Agus Ferreyra lanzó un nuevo EP para el sello de Cuartero.

El último lanzamiento, junto al artista argentino Bodeler:

En el medio, decidió cambiar su propio sonido. Se despegó del tech-house y rotó a un sonido más minimal, fenómeno que le atribuye a la madurez como músico: “Te vas exigiendo más como productor. Está tan sobresaturado el mercado tech-house que es necesario hacer algo diferente para destacar”.

Cuartero y su amor por Argentina

Rafa, en diversas ocasiones, se ha encargado de remarcar su cariño por nuestro país. Hace ya varios años que destaca al público local y que considera a Argentina como una segunda casa: “son mucho más fanáticos en todo y eso hace que, si te quieren, te van a querer el doble que en cualquier otro sitio. Pasa en el fútbol o en otro tipo de eventos públicos. Encima están abiertos a todo el campo de electrónica, algo que no suele pasar en todo el mundo”, confiesa en una nota de Vicious Magazine.

En charla con el portal Danzería, Cuartero destaca a Argentina como el lugar en el que más conexión sintió con el público en Latinoamérica: “es uno de los sitios donde mejor me he sentido”.

Con respecto a Córdoba, la sensación es similar, como contó a este medio: “Córdoba me genera un nerviosismo especial con respecto a otros lugares, porque es un público que me encanta. Puedes tocar diferentes estilos y la gente reacciona, conoce tus tracks de verdad y eso se agradece mucho.”

No quedan dudas de que el público tiene cariño recíproco con Rafa. Desde el 2015 Cuartero tiene su fecha anual en Córdoba, cada vez con más presencia y popularidad. La primera fue en formato club, para 500 personas. La última, frente a más de 8.000. Y claro: lo esperamos cuanto antes.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.