“Música Lunar”, dos compilados cargados de talento que le sacan el velo a la identidad electrónica de Argentina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En un país en el que la diversidad musical parece interminable, no podía faltar la aparición de estas gemas, reunidas bajo la cuidadosa selección de dos astros nacionales como lo son Jorge Savoretti y Mariano. Córdoba Beat te cuenta en esta nota algunos detalles interesantes sobre estos compilados, que combinan distintas generaciones y representan de manera fiel a la escena argentina. 

Tapa EP Música Lunar

Argentina es reconocida como uno de los países latinoamericanos con mayor variedad en el aspecto musical, por ello es posible encontrar un gigantesco abanico de géneros en el que distintos argentinos y argentinas pisan fuerte. Los estilos musicales como el tango y el folclore son los más ligados a la identidad nacional, pero es indispensable recordar cuales son los géneros que están en la sombra, y uno de ellos es la electrónica. 

Resulta curioso que esté en la sombra, debido a que en Argentina este ámbito viene creciendo exponencialmente desde hace al menos dos décadas. Resulta curioso, porque la escena musical electrónica del país está recargada de mucho talento y alto nivel de calidad musical. 


Lo que no resulta curioso es que la lista de artistas argentinos que resuena a nivel internacional se expande cada vez más, dejando en claro que este es un campo para seguir explotando y que es una actitud que la escena local debería seguir teniendo para así sacarle más jugo a los productos musicales Made In Argentina.

Por ello Jorge Savoretti y Mariano, artistas rosarinos con un gran peso en la escena nacional y con una trayectoria que asombra, idearon este proyecto llamado “Música Lunar”. Se trata de dos compilados: el primero lanzado en abril de 2019, compuesto por 53 tracks y el segundo, estrenado en mayo del corriente año, contando con 60 tracks. Ambos nuclean el sonido underground del país, con alrededor de 70 artistas que se abocaron en esta ocasión a subgéneros como Minimal y House.

Tapa música lunar 1

Algunos de los músicos que destacan en estos compilados son Ernesto Ferreyra, Federico Molinari, Gurtz, Barem, Alejandro Mosso, Alexis Cabrera, Nacho Bolognani, Bodeler, Franco Cinelli, entre muchos otros.

Capturando sonidos de casi todas las regiones, este contenido se puede disfrutar tanto desde el living de nuestras casas como en una fiesta al aire libre (eventos que tanto extrañamos pero que ya volveremos a presenciar). 

Consecuentemente, estas colecciones recibieron una muy buena crítica por parte del público oyente en portales de venta como Bandcamp. Savoretti expresa a Córdoba Beat que “sobra talento acá” y que lo que le falta a los artistas es marketing, porque “muchos están a primer nivel internacional”.

El nacimiento de Música Lunar

El proyecto surge de una manera bastante curiosa a consideración de estos astros rosarinos, artífices de la idea. “Hablando con Mariano nos dimos cuenta que muchos artistas de los cuales estábamos tocando tracks en nuestros sets eran Argentinos y nosotros aún no lo sabíamos. Por ende, pensamos que si nos pasaba eso a nosotros, que vivimos acá y conocemos a muchos de ellos, en el resto del mundo iban a tener aún menos noción”, manifiesta Savoretti. 

Una cosa lleva a la otra y entonces Jorge y Mariano, a través de esta plataforma, decidieron mostrarle al mundo (y también a nuestro país) qué estaba pasando a nivel escena y consolidaron su proyecto juntando a nuevas generaciones con artistas más experimentados y con un respeto ya ganado a nivel global. “Si bien Mariano y yo encendimos la llama inicial, este es un proyecto que funciona gracias al esfuerzo conjunto de todos los artistas que participan o participaron. No sería lo mismo sin el empuje de todos”, concluye Jorge.

La intención principal de esta búsqueda fue encontrar algo “bastante abstracto” que se encuentra en los productores argentinos, una “manera especial de interpretar el groove” menciona Savoretti. “No importa si el track es un poco más house, minimal o electro. Si es argentino siempre tiene ese swing especial”, explica el rosarino.

Jorge Savoretti es una de esas piezas fundamentales de la cultura electrónica argentina. Luego de su reciente colaboración con el francés Djebali, cuenta que para el futuro se viene con todo: muchísimos tracks y colaboraciones con Fluss (Mariano y Franco Cinelli), Alexis Cabrera, Priku, Nico Forster, Felipe Valenzuela y remixes para Giorgio Maulini y Guti.

La carrera espacial continúa

¿Habrá una tercera edición de Música Lunar? ¡Por supuesto! Y los creadores cuentan con la esperanza de que habrán muchos más. “Estamos trabajando para que el Label cuente con releases mensuales y también el compilado anual. Pronto habrá novedades al respecto” añade Jorge. 

En cuanto a las expectativas del rosarino sobre el futuro de la escena, menciona que“si estamos bien como país a nivel humano, eso seguramente repercutirá favorablemente en la escena” y añade: “Espero que se valore realmente el trabajo del artista argentino y no porque el dólar está caro y no queda otra alternativa. Sino porque hay gente acá súper talentosa, que trabaja muy duro todos los días para darle una gran experiencia a la gente en pista y sin dudas merecen mucho más reconocimiento”.

Savoretti y Mariano están 100% seguros de que lo que hacen lo hacen con mucho amor y dedicación. “Empujando entre todos y ayudándonos mutuamente somos mucho más fuertes. Tuve la suerte de tocar por todo el mundo, pero mi prioridad número 1 siempre fue y es generar una escena fuerte en mí país” dice Jorge.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.