Iván Aliaga, la joven promesa de la música electrónica que pule su arte en cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Iván es un joven DJ y productor cordobés que está empezando a dar sus primeros pasos en la industria del Progressive House. Artistas como Miss Monique, Nick Warren, Mariano Mellino, entre otros ya se han dado el gusto de echarle un ojo a sus obras.

Iván Aliaga es de esos diamantes que aún se encuentran en el proceso de tallado. Con tan solo 18 años, el joven oriundo de barrio General Paz ya ha realizado piezas musicales que suenan a nivel internacional. Sus obras llamaron la atención de DJs y productores de gran talla como por ejemplo, el icónico Nick Warren, nacionales como Analog Jungs y Mariano Mellino.

“Yo todavía no puedo creer algunas cosas, sigo asombrado como cuando era un niño y toque una consola por primera vez” expresa Iván, asombrado, sin caer en lo que ha logrado. Es necesario traer a colación que Aliaga, fue recientemente ganador de un concurso para hacer una presentación en un reconocido predio de eventos electrónicos masivos. Este logro, sumado a la repercusión de su música, hacen de Iván una futura promesa para la escena musical de Córdoba.

Esta joven promesa decidió que el Progressive House, “era algo más grande que él” y por lo tanto, quiso dedicarle su vida a este género.(Foto: Look Me)

El aserrado de un diamante

Aliaga empezó como muchos, interesándose desde una temprana edad a enamorarse a poco de la música Dance. A los 14, Iván empezó este camino y se inició en una academia. Desde allí, pudo materializar su deseo de ser productor. “Crecí mucho como artista, y fue en ese momento que me adentré cada vez más en el maravilloso mundo del Progressive House” expresa. 

Los mentores de Iván fueron el dueto cordobés Analog Jungs, conformado por Gustavo Ruarte y Claudio Cornejo. Ellos fueron su modelo a seguir dentro de la industria de la música electrónica por mucho tiempo, puesto que, le mostraron el camino para poder producir sus primeros tracks. “Siempre vuelvo a ellos cuando tengo alguna inquietud, y tanto Gustavo, como Claudio están ahí cuando los necesito, son grandes Músicos y también, son grandes personas” recuerda Aliaga con cariño.

Su manía tomo los primeros pasos practicando con software como FL Studio, hasta que fue perfeccionando su técnica. Luego, Aliaga se animó al Ableton Live. En cuanto a hardware, Aliaga posee un piano MIDI y algunos monitores de estudio, que le permiten captar cada sonido en su totalidad a medida que va produciendo. 

Iván admite que logró tener la atención de la industria musical desde un temprano comienzo. Expresa que “las diferentes discográficas, siempre están en busca de nuevos talentos para integrar en su plantel de artistas. Así que no hace falta ser famoso como dj para poder subir y ganar reconocimiento como productor”. Añade que “Solo se necesita un poco de perseverancia e insistencia en mandar tus tracks hasta que uno llegue a una discográfica que le guste lo que haces y decida firmar con vos”.

El tallado en cruz de un diamante

Hasta el momento, el joven proveniente de barrio General Paz, cuenta con 6 releases y 5 remixes. Entre ellos, Iván considera que los más notables son Curve EP, Caiman EP (Droid 9). Safiruz EP (Dopamine Music) y Collision EP . Pero eso no es todo, para la escena progre de la docta se vienen más sorpresas de este novedoso artista.

Los que se está por venir de Aliaga son 2 lanzamientos en Freegrant Music, que ya está la preventa en Beatport. El primero, llamado “Breakdown”, su fecha de lanzamiento es el 17 de abril de este año. El segundo lanzamiento, “Astroboy” se estima que saldrá el 27 de abril y está disponible en un compilado de Miss Monique, en Beatport.

Como frutilla del postre,  también posee programado futuros lanzamientos con discográficas de gran talla como: Onedotsixtwo, Bonzai Progressive y The Soundgarden. “Estos fueron los 3 últimos Labels, a los cuales, tuve la oportunidad de entrar. Las fechas de estos lanzamientos todavía se tienen que confirmar, pero se estima que va a ser por la época de diciembre” comenta.

“El poder entrar en estos grandes labels, que tienen un gran alcance a lo largo del mundo, significa que puedo llevar un poco de la música electrónica Cordobesa, a ser escuchada en diferentes países” – exclama Iván Aliaga.

Este joven productor cuenta que en estas nuevas producciones pudo pulir su estilo definiendo de esta manera, su tipo de estética musical. “Mis nuevos lanzamientos cuentan con bajos potentes y profundos, melodías nostálgicas, bases muy rítmicas y una modulación envolvente al oído” afirma Iván a Córdoba Beat.

La música de Aliaga está disponible en diversas plataformas como Spotify , Beatport, Soundcloud, Youtube o Apple music.

Cabe recordar que Iván fue seleccionado por una productora de eventos en Córdoba para realizar una futura presentación como Warm Up: “Muchas cosas pasaban por mi cabeza cuando tuve la oportunidad, como artista local, de presentarme como un productor “nuevo” dentro de la escena Cordobesa” cuenta. “Se me está cumpliendo ese sueño de poder trasmitir algo muy poderoso al resto de las demás personas, como es la música” agrega y agradece a quienes lo acompañaron.

Iván no es de esos artistas que uno suele descubrir a través de presentaciones públicas, ya que ha tenido pocas. Su presencia se ha dado en lugares como Bela Lugosi, siendo Warm up de Analog Jungs, además de tener varias fechas en el piso superior de Basement (Look me) y en fiestas no oficiales. Admite que “No cuenta con demasiadas performances porque dedicó la primera parte de su carrera a producir, a fin de crearse una trayectoria musical y un nombre para poder presentarse al público”. 

Si bien no es muy conocido aun, su relación con la mayoría de los dj y productores reconocidos de la zona se da por debajo de la mesa.  “Es común que hablemos entre nosotros, nos apoyemos, nos compartamos algún que otro track nuestro pidiendo una opinión musical” expresa. Iván posee una amistad muy estrecha con algunos referentes como Evegrem, con el que ha hecho algunas colaboraciones para distintos sellos. 

Sacándole el jugo al encierro

Si de algo sirvió el encierro, fue para que artistas alrededor de todo el mundo cocinen en sus cuartos música para deleitarnos en el futuro. Aliaga cuenta que encontró más tiempo para dedicarse a pulir sus producciones, terminar aquellas que tenía pendientes y que para su suerte, ahora posee una mayor cantidad de espacio disponible para pensar en proyectos nuevos.

No todo es color de rosas para estos músicos. Para Aliaga, llega un punto en el que algunas cosas se tornan difíciles. Comenta que una de sus primeras incomodidades es que “se le acaban las fuentes de inspiración” y para ello, Aliaga considera que es “positivo salir un poco afuera para ventilar los pensamientos”.  En contraste con ello, este adolescente sale airoso y aprovecha como puede. 

Afortunadamente para la escena electrónica de la docta, Aliaga tiene un calendario repleto de lanzamientos con “nuevos sonidos” como él testimonia. Quizás, al final del camino, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ha resultado ser como una especie de lado B de la situación que atañe a la sociedad para los músicos como Iván.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.