#MujeresEnEscena – Cande Aguirre: “A la hora de armar un evento es esencial la importancia de la intervención femenina”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Nacida y criada en la ciudad de Córdoba. Trae con ella el kick desde pequeña. Baterista nata. Cree que su mejor forma de expresión es a través de la música. Activa en el ámbito electrónico desde 2013, les presentamos a Cande Aguirre.

Foto: Vesica Piscis

Nacida en un seno melómano, rockero, del que surgen artistas para las distintas ramas del arte. Cande Aguirre es una artista que alentada por su madre y por su padre tuvo a la música desde el día cero. Desde los 11 años busca distintos sonidos, investiga la música, más allá de los que aprendió desde pequeña.

Su autonomía para indagar en la música la llevó a encontrarse con Donna Summer, voz de los años ‘80 y de la música disco que se encontraban en la diferentes pistas de bailes en todo el mundo.

La mayoría tenemos ese track que nos rompió la cabeza alguna vez y nos hizo quedarnos dentro de la electrónica. Para Cande esos sonidos vinieron por parte de Giorgo Moroder, productor italiano que tuvo una fuerte presencia en la musica disco y que ganó tres veces los Premios Oscars.

Conocemos en otro gran momento de #MujeresEnEscena a Cande Aguirre

Sobre la música, ¿Qué es para vos y como te hace sentir?

La música para mi es una forma de comunicarme, de expresión, compartir lo que me pasa con la gente. A veces yo no puedo decirlo muy bien con las palabras pero con la música siento que soy bastante clara. A la hora de hacer un set trato de expresar diferentes momentos de mi vida. Ir compartiendo energías y comunicandome con la gente, tratar de que entiendan el mensaje que les estoy dando.

¿Cómo fue tu recorrido musical hasta hoy y cómo influyó la batería?

En realidad, cuando era muy chiquita mi papá tocaba la guitarra, y a mi siempre me gusto hacer ruido con dos palitos en algún lado, lo acompañaba con una caja de zapatos, agarraba dos lápices y tocaba la caja mientras mi viejo tocaba la guitarra. Mis viejos siempre me inculcaron mucha música, no el estilo electrónica, pero sí del palo del rock entonces fui escuchando bandas como Led Zeppelin, los Beatles, Queen, Pink Floyd, Depeche Mode y toda esa onda. Después fui descubriendo a los once años sonidos más electrónicos, que por ahí estaban de moda en ese momento y fui investigando sola, computadora, bandas, DJs, musica de los ochenta, Donna Summer. Después me enteré que Giorgio Moroder le armaba las bases a Donna entonces bueno, para mi Giorgio es un gran referente.

 – Once años, eras chica…

Si, once-doce años, yo iba al colegio y por ahí las chicas más grandes escuchaban esa música y a mí me llamaba la atención, los golpes, los graves y de ahí fui creciendo e investigando.

Foto: Vesica Piscis

¿Cuales son tus referentes y cuales DJs escuchaste por primera vez?

Giorgio Moroder, ese fue el primero porque incluso investigando entre los CDs de mis viejos encontré un tema de él que me volvió loca. La música de los 80s – 90s fue un gran impulso para dedicarme a ser DJ y Giorgio Moroder fue un gran referente para mi. No tengo un DJ favorito pero me gusta mucho el techno, el house. Podemos hablar de referentes, que me gusta mucho lo que hacen, como Marco Carola, Jamie Jones, Boris Bord, Todd Terry, Nic Fanciulli, Terry Francis, Joris Voorn y Steve Lawler.

Queremos que nos cuentes cómo ves el contexto de la escena, desde que iniciaste, hasta hoy.

Desde que yo inicie a fines de 2013, en El Buen Dios, de la mano de Andrés González, pionero de la movida electrónica en Córdoba, había pocas chicas en ese momento. Si bien estaba Aldana, que hoy en día es muy amiga mía, había muy pocas chicas. Me costó meterme, siempre me maneje muy tranquila, nunca fui de tener muchas fechas seguidas, siempre fijandome donde me muevo, con quién me muevo, porque bueno, yo soy tranquila me gusta manejarme así. 

Para mi la movida creció un montón en estos últimos años, hay más información sobre música electrónica. También tiene que ver con la cantidad de fiestas masivas que se están haciendo. Además este año se creó Vesica Piscis, una agrupación de DJs, artistas visuales, fotógrafas, gente de relaciones públicas, donde todas nos unimos para ir por un mismo camino, tratar de expandir la movida femenina y tener más extensión en lo que es la movida de Córdoba.

¿Cómo ves el line up en Córdoba?

– Veo que ahora hay un montón de DJs hombres y mujeres. Antes veías Line ups que eran siempre los mismos DJs, ahora es más variado. Si bien todavía falta, pulir algunas cosas, como por ejemplo, cosas que tienen que dejar de existir como algunos nombres más grandes que otros. A no ser que sea un DJ “x” y vos le hagas un warm up, bueno, pero si van todos por igual, la letra chiquita, para mi no va más.

Foto: Cande Aguirre Facebook

Hace un tiempo salió la ley de cupo femenino en festivales y eventos masivos, ¿Qué opinión tenés al respecto?

Me parece excelente y que se tendría que haber dado hace mucho tiempo. Hay algo real y es que las mujeres solemos ser sumamente detallistas y a la hora de armar un evento es importante que se le dé lugar a lo que la mujer piensa y dice, es esencial la importancia de la intervención femenina. Por suerte ya estamos eliminando ciertos estereotipos, así que estoy muy contenta con esa noticia.

– ¿Qué es ser DJ para vos y cómo llevas adelante tus creaciones?

Para mi ser DJ es una forma de comunicarme y expresarme compartiendo, mezclando música para la gente. Yo lo llevo tranquilo, es una forma de vida, así como puede ser tocar la guitarra, cantar. Lo hago como laburo, con mucho gusto, porque laburar de lo que te gusta es como no laburar. Laburar es el momento en que te sentas buscas música, pulis detalles para dar tu show. Hacer música no es laburar, es tu arte. Cuando das tu show no estás trabajando. En cuanto a la música, como yo toco la bateria, a mi me encanta la percusión, voy mas por ese lado. Actualmente tengo una sola producción que es un remix de una banda que grabe para mi tesis de la facultad, pero tengo muchos proyectos en la compu, que por falta de tiempo y muchas cosas no las he podido terminar pero éste 2020 tengo como metas terminar con 4 temas.

Foto: Vesica Piscis

¿Cómo te definís musicalmente?

Yo todos los días voy aprendiendo cosas nuevas, voy descubriendo cosas y me van gustando otras que no conocía. Me parece que uno nunca está quieto, nunca se puede encasillar, sobre todo en la música. Sí me puedo definir con un estilo más groovero, el tech, el tech house, predominan ciertos sonidos como el kick, el bajo, platos, voces, que generan ese gruv que me gusta a mi. También me gusta siempre sumar sonidos de la naturaleza.

Y por último, ¿Cuál es tu momento favorito de ser DJ?

Mi momento favorito de ser DJ es cuando sentís que hay una energía entre el público y vos. Es algo que no sé cómo explicar. Es esa energía que te hace sentir como si fuesen mariposas en la panza, es el momento de interacción entre el público y yo.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.