Fernando Ferreyra: “amo el sonido ‘progre’ que se logra acá en Argentina”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El DJ y productor rosarino habló con Córdoba Beat sobre la actualidad de su showcase y label: Dreamers. Además le consultamos sobre su visión del progressive house argentino y la escena a nivel nacional.

Foto: Betha Cuello

Tanto su sonido, como la trayectoria en las cabinas, de Argentina y Europa, hablan de cómo Fernando Ferreyra fue construyendo su imagen en la música eletrónica. La perseverancia es una de sus marcas registradas ya que sostener una marca y un proyecto durante 10 años no es fácil en los tiempos de sobre información y consumos.

Desde el Monumento a la Bandera exportó a ciudades fuertes del país y también al este de Europa su sonido “progre”. 

Analista del contexto del progressive house en Argentina, para Ferreyra en nuestro país se logran “tracks bellisimos” y destaca que es la música que más le llega. Además subraya que este sonido tiene grandes producciones de artistas argentinos.

El mano a mano que tuvimos con Fernando Ferrreyra dejó buenas reflexiones sobre su carrera y del progressive house más una lista de sus tracks para escuchar.

– ¿Cómo nació Dreamers?

Dreamers nace desde el Radio Show en FriskyRadio, hace 10 años, fue por invitación del Artist Manager, en primera instancia, como Artist of the Week, que es un show de la misma emisora, que todas las semanas muestra un nuevo artista. Luego de ese Show surge el ofrecimiento de un programa mensual de dos horas de duración. Con los años y la gran aceptación de los oyentes, llevándolo en muchísimas oportunidades a los primeros puestos del chart de shows más escuchados, en ciertas oportunidades ocupando tanto el #1 y el #2 para shows de diferentes meses, teniendo en cuenta estas cosas, dije: “¿por qué no crecer con esto? ¿por què no ver opciones para este producto?”. Y es así como nacen los Showcases, son presentaciones a lo largo del país, además de Hungría y Serbia, con la premisa de contar con artistas relacionados al radio show, luego, teniendo en cuenta que recibía mucha música de muchos artistas en crecimiento, traigo nuevamente a mis pensamientos la idea de un sello discográfico, ya que era una idea que tenía desde que comencé con la música, buscando promocionar y darle empuje a esos artistas que crean la música que me gusta, sonidos melódicos, hermosas armonías, toco aquello que me deje algo al escucharlo, y si es posible que esa música sea atemporal, sin importar modas. Hoy día a meses de cumplir dos años con el sello me encuentro muy feliz, ya que he logrado publicar muy buena música, sin tener en cuenta que esto suene moderno o sea el Best Seller label.

– Llevaste a Dreamers por muchas ciudades del país y conociste muchos artistas electrónicos, ¿cómo ves a los DJ de Argentina?

Dreamers como Showcase pasó por muchas ciudades de Argentina, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Villa Mercedes, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Teresita, Catamarca y en Europa, Budapest (Hungría) y Belgrado (Serbia), próximamente estoy hablando para llevarlo a San Luis, San Juan, La Plata y Tucumán.

Los DJs Argentinos son muy talentosos, tenemos enormes artistas que viajan por el mundo llevando su música, con excelente repercusión de parte de la gente que los escucha, en todos los estilos.

– En la actualidad, la industria de la música electrónica se pondera más que el DJ sea productor y tenga, de manera imprescindible, un track ¿qué análisis haces sobre esta idea?

En este caso voy a hablar por mi experiencia, ya que es la que conozco, tengo mucha música editada entre remixes y originales en las disqueras virtuales mundiales, y esta música nunca tuvo mucha atracción de parte de colegas, sean mega artistas mundiales o no, estoy muy conforme con lo que hago, el público lo disfruta, pero nunca ha sido algo muy importante en mi carrera la producción, y así mismo, he recorrido gran parte del mundo por medio de la música, soy consciente que es importante tener la producción en paralelo al djing, pero no es mi caso.

Sebastian Bustos y Fernando Ferreyra

– ¿Por qué pensas que el sonido del progressive house argentino es el sonido del “progre”?

Amo el sonido “progre” que se logra acá en Argentina, tenemos muchísimos artistas, nuevos y consagrados, que logran tracks bellísimos, es la música que más me llega, quizás en Argentina tuvimos muchos años donde el progressive house tuvo mucha presencia y hablo de muchos años atrás, con esto hemos recibido mucho material que permite a cada artista nutrirlo mucho a la hora de sentarse en frente de su computadora o sus sintetizadores, y con eso lograr la artística que tenemos hoy en día que producen increíbles tracks.

– Sos músico, te criaste dentro de una familia de músicos, tuviste banda de rock ¿qué fue lo que te atrapó de la música electrónica que adoptaste seguir con este género?

Estudié música muchos años, mi padre es músico, tuve bandas de rock/pop durante mi adolescencia, siempre toque teclados, nunca me logró cautivar otro instrumento musical, y quizás acá es el puntapié inicial para responder porque elegí la música electrónica. Al estar relacionado con este tipo de instrumentos, que en muchos casos, por medio de sequencers, permiten armar maquetas de manera individual, sin tener el resto de los músicos, eso me introdujo en el mundo de este sonido, ya que los sonidos que podía utilizar para hacer esto eran los que provenían de sintetizadores, sonidos “electrónicos”. 

Me atrapó de sobre manera, y es por eso que me dediqué a investigar qué bandas o que artistas hacían este tipo de sonidos, me gustó, lo empecé a disfrutar tanto como un solo de viola, creo que esto es un camino de ida, ya que siempre encuentras algo que te llama la atención.

Hay que entender que djing y producción son dos temas bien diferentes, hay algunos artistas que pueden hacer ambas, con excelentes resultados, pero no todos.

– Si tuvieras que elegir un momento que te haya dado la música electrónica, ¿cuál elegirías?

La música me ha regalado muchas emociones, enormes para mi vida, he dejado a lo largo de mi crecimiento, muchos momentos únicos de lado, por la música.

En primer lugar, me permitió expresarme y eso es algo que me da placer, me gusta, lo disfruto, eso es algo que siento que son momentos especiales en mi vida, pero hay un momento que internamente me hizo emocionar mucho y fue cuando apreté el play por primera vez en Budapest, primera vez en Europa, con algo más de 1300 personas en frente mío, gritando eufóricos, bailando y haciéndome llegar su afecto a lo largo de los años que me esperaron, eso fue muy fuerte para mis sentimientos, con esto no quiero desmerecer todos los otros lugares que visito. 

Por ejemplo Córdoba, que han logrado que me emociona enormemente cada vez que piso el suelo Cordobés, por nombrar un caso, así también pasa en el resto del país y Colombia que fui hace muy poco.-

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.