DJ de la semana: The Martinez Brothers

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

DJs, productores, label managers y hasta diseñadores de moda. Steve y Chris, estadounidenses pero con raíces latinas, son una de las caras más visibles de una nueva generación de afamados DJs en la escena. ¿Sabías que también son modelos? Repasamos su carrera en esta nota.

Martinez

Los Martinez Brothers están dentro del grupo de DJs más afamados en el mundo electrónico de hoy. Si damos una vuelta por los festivales más importantes del mundo o en las ciudades capitales de la música electrónica, sin dudas estarán en las primeras carteleras.

La carrera de este dúo estadounidense comenzó cuando ellos eran niños y no ha parado de crecer hasta ahora. De tocar en las iglesias a ser headliners de los mejores clubes de Ibiza, los Martínez no han parado de crecer desde que arrancaron en esta industria.

Martinez

The Martínez Brothers: de la iglesia a los clubes

Steve (30) y Chris (27) nacieron y crecieron en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York. De familia puertorriqueña, los dos pequeños ya nacieron inmersos en la música, escuchando salsa y merengue pero también disco, hip-hop y house.

Su primera relación con la música fue a través de la iglesia donde asistían con su familia. Allí, cuenta su padre en una entrevista con Resident Advisor, que los pequeños hermanos imitaban a los músicos que tocaban en vivo. En esa iglesia, donde su padre además era pastor, fue cuando se subieron a un escenario por primera vez ya que el percusionista de la banda no pudo tocar y fueron los hermanos quienes se subieron a las congas.

Martinez niños
Los pequeños Chris y Steve tocando en la iglesia.

La relación con la música electrónica y los boliches también fue impulsada por su padre, ya que era un fanático de la legendaria discoteca Paradise Garage, en Nueva York. Fue él quien, incluso, les consiguió sus primeras actuaciones en vivo cuando organizó una serie de fiestas con un socio y los puso como acto de apertura, con tan solo 14 años.

En estas primeras fiestas fue cuando empezaron a mostrar su talento y llamar la atención de la escena underground neoyorquina. Tanto así que llamaron la atención de Dennis Ferrer, una leyenda del house, quien los apadrinó. Dennis consiguió que, siendo tan solo adolescentes, pudieran tocar en The Shelter, un lugar histórico del house americano.

Los Martinez Brothers tocando en The Shelter por primera vez.

En este punto ya estábamos frente a un dúo que podía llegar lejos. Con el apoyo de Dennis Ferrer fueron introduciéndose cada vez más en el mundo electrónico hasta llegar a los oídos de Eric Morillo, quien fue el hacedor de su primer desembarco en Ibiza, cuando los hermanos tenían 17 y 14 años.

El dato de la edad no es un hecho aislado, ya que tenían que ir acompañados con su padre a todas sus presentaciones ya que en Estados Unidos y gran parte del mundo sólo se permite el ingreso a mayores de 21 años. Pasaron varios años hasta que pudieron hacer tours por su cuenta.

Y más problemas había con el colegio, ya que había veces que no podían viajar por sus exámenes o debían viajar a dar una fiesta un viernes apenas terminaban la jornada escolar y volvían el lunes para ir nuevamente al colegio.

La llegada a Ibiza


Con el tiempo la popularidad de los Martínez creció hasta ser un fenómeno. Su primer desembarco en Ibiza abrió los ojos de muchos en la isla española y sus presentaciones comenzaron a ser cada vez más frecuentes. Para esta altura ya estaban presentándose en todo el mundo, incluída, por ejemplo, la fabulosa Miami.

En los principios de los ’00 llega un sueño para los Martínez Brothers: la residencia en DC-10. Inicialmente estaba planeado que tocaran en el club Ushuaia, pero semanas antes se canceló la presentación. Pero casi instantáneamente el encargado de contrataciones de DC-10 les dio un lugar en su discoteca.

El éxito fue tal que las presentaciones de los hermanos debieron ser cada vez más frecuentes por la propia exigencia del público. Hoy por hoy, en el verano europeo, los Martínez prácticamente viven en Ibiza toda la temporada e incluso llevan sus equipos de estudio allí para no dejar de producir música.

Los propios hermanos cuentan que la llegada a Ibiza cambió sus vidas porque les permitió entrar de lleno al mundo de la música electrónica. Fue en la isla donde consiguieron miles de contactos que les permitieron hacer nuevas alianzas y trabajos. Como ejemplo se puede citar su conexión con la leyenda Louie Vega, quien fue su ídolo toda su adolescencia. Los hermanos crecieron escuchando sus mix tapes y luego terminaron haciendo música juntos y tocando b2b. 

Martínez Vega

Cuttin’ Headz, Tuskeegee y Givenchy

Llegando a la actualidad, la carrera de los Martínez está más que activa. Su deep tech house acelerado y potente, con raíces latinas y guetto, los pone regularmente en los mejores lugares del mundo. Y de tanta música, llegaron sus sellos.

Primero, el de su propia autoría, Cuttin’ Headz (en inglés “de moda/tendencia). El label, además de tener música de los propios hermanos, ha editado EPs de nombres como Louie Vega, Oxia, Art Department, DJ Sneak, Guti y muchos artistas de renombre más. Este sello, como ellos mismos lo califican, edita música de club, de pista, bailable y con mucha energía.

Por otro lado se encuentra Tuskeegee, en co-creación con Seth Troxler. Aquí se abren más a la experimentación y a nuevos límites.

Un párrafo aparte merece su relación con la moda. Basta con sólo verlos para darse cuenta que le prestan mucha atención a su excéntrica y llamativa vestimenta tanto arriba como abajo de las cabinas. 

En este marco es que aparece su relación con la famosa marca de moda Givenchy. Todo inició en Ibiza, cuando los Martinez Brothers estaban dando un set en DC-10 y fueron oídos por el reconocido productor de moda Riccardo Tisci, quien quedó asombrado por la calidad de los hermanos.

Tisci era el director creativo de Givenchy, quien automáticamente los citó a una reunión en París donde les ofreció ser los responsable de todo lo que tenga que ver con la música en la marca, tanto para eventos oficiales como publicidades y otras temáticas.

Hoy, además, están representados por la agencia de modelos IMG y son imagen de grandes marcas como Nike, DKNY y Polo. También poseen su propia línea de ropa en colaboración con la marca New Era, donde ellos mismos dibujan, diseñan y crean su vestimenta.

Si te gustó esta nota podés aportar a este proyecto que es Córdoba Beat. Esto nos permitirá seguir creando contenido sobre la música electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.