#MujeresEnEscena – Flor QM: “¿Quién dice que las mujeres no podemos hacer buena música electrónica?”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Nacida y criada en Córdoba Capital, estudiante de Comunicación y DJ. Es una agitadora cultural. Promueve las músicas de las disidencias a la hora de armar sus sets. 

Foto: Agostina Ferrondo / Vesica Piscis

Todo se conecta, nada queda aislado y ya lo sabemos. Podemos decir que las tecnologías han hecho gran parte en ésto que es hoy el mundo, pero no es lo único. Flor disfruta de socializar sus historias. Anécdotas, deseos, luchas ganadas y también derrotas. Sabe que no es lo mismo estar acá, que en otro lado. Sabe que no es lo mismo estar, que ausentarse.

En ésta entrevista les presentamos a una cordobesa que nos comparte su historia. Flor rinde homenaje a su niña confusa y a la persona que hoy es. Sueña con que su presencia en la cabina le abra el camino a muchas otros/as seres que pueden hoy estar en duda. Alguien que vive sus triunfos como compartidos. 

-Queremos saber sobre la música, ¿cuál fue tu primera aproximación?

En realidad respecto a la música, no la mezcla en sí, sino a la música, mi viejo siempre me mostró de todo, desde muy chica porque mi viejo era DJ pero nunca me dijo “hacelo, está re bueno” solamente me mostraba música todo el tiempo. Pero fue por un amigo de él que empecé a mezclar. Una vez fui a su casa y ahí se dió, me dijo “mira yo hago esto y mi hijo también, fijate que tenes oído” y ahí arranque. Como al año y medio, dos años, dije “bueno, sé esto, pero está bueno tener una técnica, podes tener mucho oído pero la técnica ayuda mucho”. Y ahi empece una academia que es Groove, donde ahora tmb estoy dándoles una mano y desde ahí que no paro. Desde 2016, 2017.

-En cuanto a la música electrónica, ¿cuál fue el/la primer DJ que escuchaste?

Como DJs figura, conocí al que estaba de moda que era David Guetta, pero lo escuchaba porque estaba de moda. En realidad un DJ que me haya marcado no tengo, si tengo canciones que me gustaban mucho y yo pensaba “esto puede pegar con esto” y los enganchaba para ver qué onda, pero lo hacía como yo quería y después aprendí a hacerlo como se debía.

-¿Cómo fue el cambio de enganchados de canciones a pinchar electrónica?

Lo de los enganchados, fue re randoom, cumplia 15 años yo no queria festejar nada por una perdida familiar y mis viejos me dijeron “como no vas a hacer nada, son tus 15” así que hicimos algo en el patio, con ayuda de los vecinos, que me hicieron la mesa dulce, en vez de torta tuve muffins y cómo no iba a tener DJ, y a mi me gustaba hacer enganchados, me hice yo mis propios enganchados. Entonces yo bailaba un rato, iba y le decía a mi papá, “pa ponete el enganchado que dice ‘reggaeton’” y asi empece con los enganchados. 

-En cuanto al contexto de la escena electrónica, desde que empezaste hasta ahora, ¿notas cambios?

Uy, nada que ver, no puedo creer que en 2 o 3 años se haya transformado tanto. Yo me acuerdo que tenía como referentes a algunas DJs como Sol Vietto, Aldana Garcia, que eran las que más me sonaban. Para mi era como que las veía y “wow, se destacan”. Porque siempre veía DJs hombres, que no está mal, pero era como que buscaba lo más próximo, lo que me identificaba. Y cambió la escena porque a mi por ejemplo me han hecho comentarios re feos como que todo el tiempo te juzgaban, que además de tocar bien, tenes que estar bien vestida y ser linda. También se decía “con quién estuviste para estar donde estás”. Y estamos hablando de hace dos o tres años atrás, no diez. En cambio, al dia de hoy en un line, tenes mujeres. Tenemos fechas en conjunto. Por ejemplo fue la fiesta en Basement PRIDE, que sirve para celebrar, participar y ocupar esos espacios, habia mayoría de mujeres. Hace dos años capaz te ponían una chica para decir “bueno hay una piba”. Lo que realmente cambio es el decir “bueno integramos a las mujeres porque realmente hay talento” y no para que no haya solamente hombres. Efectivamente hay talento femenino, de mujeres y disidencias y ese lugar es el que ocupamos.

-Ya que sacas el tema, en cuanto a disidencias en Córdoba en la movida electrónica, ¿como lo ves?

En Córdoba no he visto, pero en Facebook, en el Encuentro de Mujeres, sé que hay compañeras trans siendo DJs. Ésta bueno también que ocupen esos espacios. En Córdoba lo que sí ví, son mujeres del colectivo, bisexuales y lesbianas ocupando esos espacios. Trans todavía hay que meterle. También hay un colectivo que se está organizando, como hay un Facebook de mujeres argentinas DJs, y mujeres argentinas en córdoba. Vesica piscis también está pegando mucho. Me parece que está bueno que las disidencias y las compañeras que se ven afectadas por el patriarcado y se quieran acercar, puedan hacerlo. Aunque todavía creo que falta, si.

Foto: Cece Casenave / Vesica Piscis

-¿Cómo te definís musicalmente?, ¿Qué te gusta transmitir y si sentis que lo logras?

No sé, no creo que me defina, es raro, porque hasta hace un año tocaba una cosa, estaba más en el pop, en las fiestas LGBT. Después me fui para las fiestas privadas. Y ahora estoy explorando el progresive donde me re haye. Y en cuanto a lo que me gusta transmitir, depende de la fecha, por ejemplo estuve en el aniversario del Mercado de Alberdi y con la chica que tocamos, decidimos que queríamos hacer algo más afro entonces buscamos. Lo que estoy intentando ahora es conocer más productoras mujeres y de disidencias, porque todo es político, entonces en la cabina pasar un track de una disidencia o mujer productora que no es tan conocida, tambien es política, porque dejas de elegir al flaco que te cobra una entrada a 1000 2000, que esta bien, esta re buena la musica pero ¿quién dice que las mujeres no podemos hacer esa música o mejor?. Entonces también eso es político y trato de meterlo, cuesta, porque hay que buscar, hay que hacer trabajo de hormiga. Por eso remarco la importancia de que las mujeres nos organicemos, porque en este colectivo de mujeres DJs también hay muchas productoras, entonces pasarnos ese material sirve, tanto para ellas y que se escuche, como para nosotras. Y remarco, es político decir “elegí esto y no otra cosa”.

-¿Cuál es el momento que más disfrutas de ser DJ?

Es re loco porque hasta hace poco disfrutaba mucho mucho mucho el estar tocando, y recién este último año me ha pasado que me feliciten y es re raro para mi. Entonces el otro dia antes de tocar me preguntaban “¿a qué hora arrancan? o “¿cuándo tocas?” y me parecia re raro. También cuando salí de la cabina “estuviste re bien, me re gusto lo que hiciste” y a mi me da un pudor, no se donde meterme porque siento que no es la gran cosa. Si lo disfruto un montón pero es como que estoy aprendiendo a disfrutar que al resto le guste. Entonces mis ultimos momentos más lindos fueron los cierres donde mis propios colegas me piden que baje la musica y no que otro siga, que la gente me aplauda y después salir. Cosa que antes yo no hacía, cerraba y que siga otro DJ, ya hice lo mio, ya esta. El poder disfrutar eso y después dar el pase.

-Flor, si tuvieras que agregar algo más sobre la escena desde lo personal ¿qué aporte harías?

Remarcar que lo personal es político y no dar por sentado que la gente lo sabe, más que nada en el contexto en el que estamos. Decir, bueno la piba que me está haciendo bailar es parte de la comunidad LGBT, saber que no aparecemos solo para la marcha de la diversidad, para ponernos glitter y que somos los que queremos un cupo laboral. Somos las mismas personas las que están en la marcha que las que pueden atenderte en un kiosco o la que está tocando en la cabina y que te gusta lo que hace. Mostrar que estamos en lo cotidiano, que habitamos esos espacios y los tomamos como espacios de luchas. Yo me pongo a pensar en una Florencia hace 12 años tocando, con lo que eso significa, una mujer en una cabina y encima con la pulsera del orgullo, no se veía. Entonces poder decir hoy, “si lo hago, lo milito” y ocupo mi espacio laboral, de hobbie, de pasión, de lo que me gusta, para dar un mensaje, me encanta. Y por eso lo remarco constantemente, no solamente soy  una chica que toca progre, sino que también tengo todo un historial atrás que me gusta mostrar porque también identifica, capaz hay otra Flor de 9 años que no sabe lo que le pasa y que capaz también quiere ser DJ y no se anima por un montón de cosas de su contexto, entonces si ésto ayuda a que lo pueda hacer y se anime, para mi ya está.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.