¿Cuáles fueron los mejores b2b internacionales que se protagonizaron en Córdoba?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Históricamente, los B2B en la escena electrónica se han explayado como un recurso para fusionar a dos artistas. La provincia no se ha quedado atrás y ha presenciado colaboraciones de gran talla. Repasamos algunos de los mejores que pasaron por Córdoba. ¿Se te ocurre alguno más?

Mano Le Tough b2b DJ Tennis en Forja - Foto: BNP

Los back to back, o más conocidos por sus siglas “B2B”, son una práctica común en el ámbito de la música electrónica y se trata de un espacio en el que dos DJs fusionan su biblioteca musical desde un solo mezclador. El arte en esto implica que se mezcle la esencia de cada artista. Desde sus estilos, influencias y técnicas hasta las experiencias que cada uno proyecta sobre el público.

Cuando se seleccionan bien, artistas con esencia que coinciden, pueden llegar a plantear un espectáculo que supere a la perfomance de uno solo. Los DJs que se involucran en esta práctica se divierten, se desafían y comparten su material con la intención de enriquecerse entre ellos. Lo esencial es que ambos puedan encontrar un balance y la espiritualidad, por así decir, en el set. 

Sasha b2b Nic Fanciulli en Forja - Foto: BNP

Si uno se equivoca, el otro le corrige. Si uno se complica, el otro lo asiste. Si uno se acelera demasiado, el otro le desacelera. Y así constantemente, como si se tratara de encontrar un punto medio para que ambos se diviertan y, fundamentalmente, sorprendan a los oyentes.

Para que un B2B funcione, es necesario que haya cierta confianza entre los participantes. Si el back2back carece de amistad, química o afinidad, probablemente no termine dando lo mejor de su potencial. La idea principal es combinar la cultura musical de cada uno, llegarle al público y quien dice, a lo mejor logren tener un resultado memorable. Las mezclas fusionadas llegan a darse anticipadamente por la productora y, como una suerte de estrella fugaz, también surgen en el momento sin anticipación. 

B2B en Córdoba

Los b2b se han enfocado muchas veces en países extranjeros. Pero la provincia de Córdoba no se han quedado atrás y también ha presenciado colaboraciones genuinas e inolvidables. A continuación, estas son algunas de ellas. 

Guti & Cuartero: Conga, conga y más conga. El DJj español y el argentino se presentaron en Forja el primero de septiembre del año pasado. Descaderaron a más de uno con tech house y ritmos de conga. 

Tennis & Mano le Tough: el DJ italiano y el francés pisaron Forja el 7 de julio. Ambos se complotaron para traer al público de la docta música que probablemente no se haya escuchado en otros eventos. Música sofisticada, música diferente. 

Sante & Sidney Charles: Presentados en formato club, esta dupla no es la primera vez que demuestra que sus mezclas hacen bailar a los cordobeses. En 2015, ambos proyectaron un b2b en la Estancia Pan de Azúcar. Más cerca en el tiempo, BNP Club también fue testigo de este backtoback.

Maceo Plex & Shall Ocin: Se presentaron el 22 de febrero del corriente año, para el Mutant Tour de Maceo en Forja. Inesperado por el público, el dj norteamericano y el cordobés se fusionaron en una noche de verano Outdoor que enloqueció a los oyentes. Orbital – Halcyon On and On es uno de los tracks que, probablemente, le provoque nostalgia a quien haya ido.

Maceo Plex b2b Shall Ocin en Forja - Foto: BNP

Sasha & Nic Fanciulli: ambos DJs se presentaban en Forja para la edición latinoamericana de “The Social Festival”, el 20 de abril de 2018. Un memorable b2b que contó con producciones de ambos artistas en la mezcla, y como frutilla del postre, cerraron con el clásico Smalltown Boy de Bronski Beat. 

Si te gustó esta nota podés aportar a este proyecto que es Córdoba Beat. Esto nos permitirá seguir creando contenido sobre la música electrónica de Córdoba, Argentina y el mundo. ¡Invitanos un cafecito!

Invitame un café en cafecito.app

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.