Córdoba: La plaza del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Desde el house hasta el techno. Dos míticos open air, un inmenso indoor y el crecimiento de distintos clubes. La ciudad ya es una plaza consolidada dentro del país. 

08-02-18

Los nichos de música electrónica en el país dejaron de ser pequeños grupos, dentro de una cultura underground, para convertirse en grandes comunidades de las ciudades más importantes de la Argentina.

Las localidades ven cómo estas comunidades crecen y, también, se consolidan. Buenos Aires, Rosario y Córdoba son las urbes que han visto crecer en gran número a los/as fans del género. También ciudades como Mendoza, Tucumán, Salta, Posadas y Paraná se muestra como lugares emergentes donde la gente empieza a mostrar intereses fuertes en la “musiquita”.

Nuestra ciudad, y también la provincia, creció de manera exponencial, tanto en público, como en eventos de música electrónica. Sólo con repasar cada fin de semana la agenda encontramos una gran cantidad de fechas dentro del house y del techno (el trance un poco más relegado en masividad, pero con un público determinado).

Un caso ejemplar de este aumento en seguidores lo podemos encontrar en el Dj Hot Since 82, cuando le tocó presentarse en el 2016 lo hizo en Studio Theater (formato club), ahora en 2018 le tocará el turno en La Fabrica (open air masivo). Una clara muestra de como crece el público en la comunidad de los/as seguidores.

Por el lado de los Outdoors, La Fabrica por segundo año consecutivo obtiene el segundo lugar en la encuesta anual de DJ MAG, reafirmándose como lugar característico en Córdoba: un lugar masivo al aire libre con una estructura impactante.

Por allí pasaron Richie Hawtin, el showcase de Drumcode con Adam Beyer a la cabeza, el ciclo de Ultra Resistance con Jamie Jones, Adriatique, entre otros.

También hay que mencionar a La Estación en su vuelta en la temporada de verano,  con Rødhad, Ilario Alicante y, por primera vez en Córdoba, Claptone y Recondite. Este histórico outdoor de la Comuna San Roque sumando otro espacio mítico a Córdoba.

En cuanto a los clubes la ciudad este año, consigue posicionar en la votación a Fruta y BNP Club en cuarto y quinto lugar respectivamente. Por Fruta han pasado artistas como Mariano Mellino, Marcelo Vasami, Pole Folder, Khen, Fabe, Nick Muir. En tanto que por BNPClub estuvieron Dixon, Dj Tennis, Patrick Baümel, entre otros. Años anteriores, también, Dorian Gray supo estar entre los tres mejores clubes de la argentina, en donde pasaron artistas como Eli & Fur, Héctor, Bog, Black Asteroid, Bart Skils y más.

Otro de los factores que demuestran el crecimiento y fortalecimiento de “La Docta” como plaza es la creación de nuevas productoras con nuevas propuestas. Riot es una joven productora que desde el principio ha marcado el camino con géneros como el House y el Tech House, presentando a artistas como Detroit Swindle, Di Chiara Brothers, Phil Weeks, Joss Moog, German Brigante, entre otros.

Córdoba no solamente ha crecido como locación de la música electrónica, con un público y productoras trabajando para aumentar todavía más esta gran comunidad. Además, la ciudad ha conseguido afianzarse como una de las plazas fuertes de la Argentina, ya que artistas de la talla de Marc Houle, Nick Warren, Solomun, Guy J, Boris Brejcha, James Zabiela, San Paganini, Eelke Kleinj eligen Córdoba para presentarse cada año. La elección de los DJs de tocar en esta ciudad hace que nuestra localidad esté al mismo nivel que otras grandes ciudades y termine de confirmar su consolidación como una de las plazas indiscutidas de la Argentina.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.