Estamos donde haya música electrónica

A 24 años de Homework, el álbum debut de Daft Punk

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El 20 de Enero de 1997 el dúo francés lanzó el disco que los llevó a la fama con hits como Da Funk y Around The World.  Casi dos décadas y media después de su lanzamiento repasamos su historia y significación en la cultura electrónica y pop internacional.

Homework es la carta de presentación del dúo francés compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. Si bien dentro del ambiente periodístico de la música electrónica existe una resistencia a etiquetar a este disco como el que “introdujo la música house a las masas”, es difícil negar que ha marcado una bisagra o el inicio de una era junto a otros exponentes de la década como Fatboy Slim, The Chemical Brothers y The Prodigy entre otros.  

Antes de que Daft Punk sea mundialmente conocido y se transformaran en los avatares robóticos, lanzó Homework, un disco que muestra su esencia original y sentaría las bases para el futuro. Los tracks “Da Funk” y “Around the World” los catapultaron a las luces de la escena musical mundial. Los mismos tracks tuvieron sus propios videos (“Da Funk” dirigida por el reconocido cineasta Spike Jonze) que también contribuyeron en el exito además de que se ensamblan y diagramaron con el estilo Daft Punk que comenzaba a viralizarse.

Homework: La estructura de Daft Punk

El proceso de gestación del disco comenzó cuatro años antes, en 1993, específicamente en Eurodisney cuando detrás del escenario conocieron al DJ escocés Stuart Mc Millan integrante del dúo Slam. En ese encuentro le entregaron un cassette con un demo llamado “The New Wave” que más tarde pasó a llamarse “Alive”. McMillan también cofundador del sello Soma Recordings les dio lugar para que puedan comenzar a producir allí.

Luego de lanzar “the New Wave“, llegaron nuevos sencillos. “Rolling & Scratchin” y “Da Funk” salieron a la luz y a pesar que luego serían éxitos, en un principio su fama era moderada menos para los Chemical Brothers que comenzaban a usar los tracks en sesiones en Londres. En 1996 esa fama creció y llamó la atención de  la discográfica Virgin con la cual firmaron un contrato y comenzaron a producir.

A pesar de lo que ocurre generalmente, en este contrato el dúo mantenía el poder sobre la producción, lo que les valió perder dinero pero ganar en libertad y creatividad a la hora de producir. En una entrevista del año 2001 Thomas Bangalter hacía referencia a esta etapa:

“Elegimos. Control es libertad. Las personas dicen que somos fanáticos del control, pero control es controlar tu destino sin controlar a otras personas. No tratamos de manipular a otras personas, sólo controlamos lo que nosotros hacemos por nuestra cuenta. Controlamos lo que nos hace libre. Las personas deberían detenerse a pensar que un artista que controla es malo. Muchos artistas de ahora son sólo víctimas, no tienen control, y no son libres. Eso es patético. Si inicias siendo un dependiente del dinero, entonces el dinero ha alcanzado un punto para formar tus gastos”

¿Qué es Homework?

Luego de un proceso que se desarrolló generalmente en su estudio Daft House durante 5 meses el álbum fue presentado el 20 de enero de 1997 en Reino Unido y en Marzo en Estados Unidos. Con 16 tracks que sacaron al acid house francés de una posición desconocida el disco es una piedra basal fundadora de lo que sería Daft Punk en el futuro. 

También demostraba la historia del dúo en tracks como “Revolution 909” que rememora las prohibiciones a las raves en Francia o un homenaje a sus influencias del house de Chicago y Techno de Detroit como en “Teachers” en donde nombra a quienes incidieron en el dúo musicalmente. Sonidos que cuentan de donde vienen ellos y toda una generación como en WDPK 83.7 FM se plasman en este disco además de los sonidos intensos repetitivos que estaban de moda en Europa.

Junto con otros discos de la época “Homework” marca una era en la música electrónica o al menos en la historia de Daft Punk. Los hits como Da Funk y Around The World con sus melodías y vocales ultra reconocibles le dieron la fuerza para llegar a las masas pero en su totalidad es un álbum que demuestra un recorrido de la música electrónica guiado hacia el futuro. Luego los franceses lograron su mejor disco en “Discovery” con melodías y voces coloridas seguidos por “Human After All” y “Random Access Memories” que tuvieron otros enfoques, quizás más comerciales pero que conservaron la esencia del dúo.

Siempre es bueno recordar y revisar discos que marcaron una época en generaciones y en definitiva en nuestras vidas. Homework, además de todo eso cuenta con la característica de resignificar con el tiempo por su variedad por lo que su valor quizás nos acompañe por muchos años más.

Escuchá el álbum completo:

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.