Estamos donde haya música electrónica

Libros que cualquier fanático de la electrónica debe tener en su biblioteca, parte I

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

¿Son la literatura y la música electrónica completos desconocidos? ¿O hay material esperando para ser leído por los apasionados de este género? La electrónica también se lee y hay decenas de ejemplares para disfrutar, a través de páginas con mucha historia, una cultura llena de synthes, bandejas y pistas de baile. Por eso, Córdoba Beat te trae a continuación una selección de libros para que te nutras más de este mundo.

Por suerte la literatura sobre música electrónica, si existe. La hay en forma de biografías, autobiografías, memorias, hasta manuales, solo por citar algunos géneros del basto contenido que hay con respecto a este mundo musical. No hace falta mucho preámbulo para decir que este estilo está lleno de historias interesantes. 

Recordemos que muchas veces bailar ha sido y será un acto de transgresión y desobediencia. La rebeldía que jugó este género en momentos históricos como en la guerra fría que afectó a Alemania con el muro de Berlín y la lucha de la cultura negra en Estados Unidos, junto a la marca impregnada de “contracultura” y los escándalos mediáticos, hacen que tranquilamente pueda tener su contenido inmortalizado en páginas. 

Llega un momento en el que aparece la masividad, y con esta los fans y también el mundo del entretenimiento. Empiezan a surgir festivales, nuevos clubes, compañías, negocios, el culto al DJ como una especie de gurú. Con esto también vienen las fiestas ilegales, las drogas y los prejuicios por parte de medios de comunicación de todo el mundo. Reconstruir lazos y pensar en aquellas épocas donde la electrónica pisó fuerte, resulta ser una actividad que cualquier fanático del género debería realizar.

Tener una lectura sana siempre es recomendable, pero en contexto de pandemia, en el que extrañamos a los DJ´s y las fiestas, quizás sea una actividad aún más aconsejable todavía. ¿Y qué mejor que hacer tributo a nuestro género favorito leyendo libros sobre este? Por ello, Córdoba Beat deja a continuación una serie de libros como sugerencia para que los “clubbers” tengan en cuenta en días en los que quieran disfrutar del noble placer que es leer.

Der Klang Der Familie. Berlín, el techno y la caída del muro. Por Felix Denk y Sven von Thülen

La noche que cayó el Muro le sacó el velo a una nueva Berlín, que algo tenía escondida en un lado y otro de las paredes de hormigón. Punk, techno, cultura gay, música disco, las estúpidas normas musicales de la Stasi. Desde Detroit, llegaba un sonido raro, que le costaba encontrar su lugar en Estados Unidos.

 Pero Berlín fue el lugar perfecto para su desarrollo: cumplía con todos los requisitos para que naciera un nuevo movimiento. Un nuevo movimiento con tinte oscuro, vibrante y bestial. Fue así como nació el techno, fue así como la pista de baile pasó a ser un lugar democrático para la juventud berlinesa cargada de felicidad.

Este pedazo de la historia alemana, quizás había quedado en el olvido para muchos. Pero “Der Klang der Familie” (El sonido de la familia), libro escrito Felix Denk y Sven von Thülen apareció para rememorar y reconocer la relevancia de un movimiento musical que tuvo gran peso en la irrupción cultural de un sistema que acababa de colapsar.

Los autores construyen conversaciones a través de unas 150 entrevistas realizadas en 2011 que funcionan para ambientarnos en la influencia del techno en un conflicto de alcance social y económico a nivel internacional. Los autores explican en el prólogo del libro, “si el techno se convirtió en la banda sonora del momento excepcional que siguió a la caída del Muro fue por tres motivos: el ímpetu del nuevo sonido, la magia de los lugares y la promesa de libertad que dicha música encerraba”.

Techno Rebels. Los renegados del funk electrónico. Por Dan Sicko

Cuando repasamos la historia que comprende entre los años 80 y 90 la ciudad de Detroit, no podemos dejar pasar de largo que ésta fue el centro de una fascinante revolución musical que terminaría por dar como producto al techno que hoy conocemos. 

Los clubes underground y medios de comunicación radiales transmitían esta nueva música que había evolucionado simultáneamente del funk, el pop sintético europeo, la música disco, el house de Chicago y la influencia de Kraftwerk. Dan Sicko, autor de este libro, traza la evolución histórica del género mientras da voz a todos sus protagonistas.

Loops 1 y 2. Una historia de la música electrónica en el siglo XX. Por Javier Blánquez y Omar Morera.

Loops, según el portal “El Argonauta”, es una obra pionera que marcó un antes y un después cuando se publicó en el año 2000. Ahora, viene con sus dos nuevas ediciones revisadas y ampliadas, fiel a ese primer estudio apasionado sobre el nacimiento y la evolución de la electrónica.

Ambas entregas de Loops tratan con idéntica pasión las expresiones electrónicas más difíciles y las relacionadas con el fenómeno de la música de baile. Sus autores, como lo expresa el medio El Argonauta, “trazan conexiones entusiastas con el universo del pop, el rock, el cine y la literatura para explicar el cómo y el porqué de la electrónica”.

R&S Records: El Ferrari de doce pulgadas. Por Mr. White Label.

Mr. White Label es el nombre del misterioso autor detrás de este lanzamiento. Probablemente, su nombre provenga de la común práctica de colocar a los discos una marca/etiqueta blanca con la intención de promover nuevos artistas o próximos álbumes de artistas veteranos. 

R&S Records: El Ferrari de doce pulgadas, es el primer libro que este incógnito escritor publica. En este, retratará la historia de un Ferrari especial, un Ferrari que comenzó a llenar las estanterías de las mejores tiendas de vinilos. R&S Records, como se afirma en la descripción de Amazon, “se convertirá en el sello favorito de miles de ravers europeos, y la leyenda del sello belga no hará más que crecer y crecer”. 

El libro repasa en sus páginas el transcurso histórico del paragua que tuvo bajo su sombra a renombrados artistas como Public Relation, Aphex Twin, Cisco Ferreira, Derrick May, Jaydee, Capricorn, Model 500, Kenny Larkin, Carl Craig y Joey Beltram. Cuenta con 145 páginas, está editado en tapa blanda y en edición limitada a 100 unidades, que lamentablemente, ya se han vendido todas.

Andrew Weatherall: La quintaesencia de la música electrónica. Por Mr. White Label.

Siendo esta la segunda entrega del misterioso escritor, el libro intenta resumir la vida de Andrew Weatherall, DJ y productor británico que fue muy importante para la escena electrónica de su país. Recordemos que Weatherall fue una figura clave para entender el devenir de la música británica en las últimas cuatro décadas, partiendo de la escena post-punk hasta su papel protagonista en el auge del acid house.  Muchos artistas de gran renombre le confiaron sus habilidades a Andrew: Primal Scream, Björk, Siouxsie Sioux, Saint Etienne, Mogwai, Happy Mondays, The Orb, New Order, Manic Street Preachers y  My Bloody Valentine, por solo nombrar algunos.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.