Estamos donde haya música electrónica

Detroit Swindle cambia su nombre a Dam Swindle

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La razón parte de las diversas polémicas que se han generado en torno a la posible apropiación cultural del término ‘Detroit’. “Nunca tuvimos la intención de reclamar propiedad sobre algo que no era nuestro”, explicó el dúo holandés Detroit Swindle en un comunicado.

cover

En un mundo cada vez más globalizado y sensibilizado, ciertas discusiones se plantean con más profundidad que antes. El concepto de “apropiación cultural” ha traído aparejado el análisis y reflexión de muchas situaciones y circunstancias en el ámbito privado y también en público.

Hace algunas semanas conocíamos, por ejemplo, los casos de la ex The Black Madonna y el ex Joey Negro. La DJ norteamericana cambió su nombre a The Blessed Madonna mientras que el productor inglés mutó a su nombre original, David Lee.

En medio del surgimiento del movimiento Black Lives Matter, ambos debieron ceder ante las exigencias de sus fanáticos -y no tanto- para que dejen de utilizar los términos “negro” o “black”, en inglés, desde su lugar de personas de tez blanca.

dam swindle

Detroit Swindle, por el mismo camino

En todo este contexto, el dúo holandés que conocíamos como Detroit Swindle decidió también realizar un cambio en su nombre. En un comunicado que publicaron en sus redes sociales, Maarten y Lars explican que a ellos los unió e inspiró el amor mutuo por el Motown y el hip-hop de Detroit, lo que derivó en el nombre.

“Agregamos “swindle” para asegurarnos de que la gente no pensara que decíamos ser de Detroit”, explican. Cabe destacar que la palabra “swindle” en inglés significa “estafa” o “engaño”. Y agregan: “Nunca tuvimos la intención de reclamar la propiedad sobre algo que no era nuestro para reclamar […] Aunque siempre hemos tenido claras nuestras intenciones, nuestro nombre aún ha suscitado conversaciones sobre la apropiación cultural.”

En ese sentido, los Swindle afirmaron que, luego de reflexionarlo, están abiertos al cambio: “queremos contribuir a la narrativa de la igualdad de forma positiva: como artistas, pero sobre todo como seres humanos. Con esto en mente, cambiar nuestro nombre es lo mínimo que podemos hacer.”

De este modo, ahora su nuevo nombre será Dam Swindle, en honor al apodo de Amsterdam, la ciudad donde han vivido la mayor parte de su vida (“dam” o “presa” en inglés). 

El comunicado completo, en inglés:

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.