Estamos donde haya música electrónica

Danny Howells: el arte de mezclar música

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Pocos artistas tienen la versatilidad de Danny Howells, lo que lo convierte en un DJ único. Le escapa a las etiquetas y se resguarda en largos sets para mostrar su potencial. Festejamos su cumpleaños n° 50 con un repaso por su carrera.

danny howells

Un DJ tiene que sorprender. Esa es una característica que quizás hoy no esté tan valorada, pero que fue lo que históricamente dividió a los distintos por sobre los, digamos, regulares. Y si de sorprender hablamos, Danny Howells lleva una vida haciéndolo.

Impredecible, ecléctico, versátil. Danny es un artista difícil de encasillar, que le ha escapado a las etiquetas desde siempre y que sólo puede guiarse por la música que le gusta. Ni más, ni menos. Conocemos la carrera de un DJ y productor que es leyenda viva de la escena electrónica, con un compromiso intachable hacia la música y las causas justas.

danny

Sus inicios: familia musical 

Danny Howells nació en la ciudad de Hastings, sudeste de Inglaterra, el 24 de noviembre de 1970 (50 años). Tal como lo cuenta en una entrevista con el portal What Happens, creció en una familia musical: “Mis primeros recuerdos son de mi familia poniendo discos en la casa. Mi madre era más de la música de los ‘60, con Motown, James Brown o Los Beatles. Mi tía escuchaba glam rock, como Neil Young o David Bowie y mi tío ponía música dance y de club. En casa, en cada habitación se escuchaba un disco distinto.”

En charla con la página Clubbing UK cuenta que tuvo su primer bandeja de vinilos a los 3 años: “jugaba con eso antes que con juguetes y usualmente los rompía” completa Danny. Así creció, rodeado de música. A temprana edad ya la idea de pasar diferentes tipos de música lo cautivaba.

danny niño
Danny Howells de niño. Foto: Facebook.

Llegado principios de los ‘90, Danny comenzó con su carrera de DJ, más precisamente en el año 1991. Escuchaba un gran espectro de música, lo que le permitía tener sus primeras presentaciones en clubes locales. Pero al momento era sólo un hobby, ya que trabajaba regularmente como enfermero de un hospital psiquiátrico.

“Mi trabajo no era muy diferente a ser DJ, porque a mis pacientes los encontraba después en los clubes los fines de semana”, cuenta a modo de broma en una entrevista con GenX Glow.

John Digweed, las fiestas Bedrock y la profesionalidad

En 1991 John Digweed, que en ese momento era top en Inglaterra, escucha un mix de Danny en un club local que lo fascinó. A raíz de eso, John lo contrató para que realice los openings y los warm up de su fiestas Bedrock en el club Heaven de Londres. Un enorme paso en la carrera de Howells, que lo puso en las primeras planas gracias a una de las fiestas más prolíficas de esa época.

Danny estuvo junto a Digweed por 9 años, con viajes alrededor de Inglaterra y el mundo. Antes, alrededor de 1995, ya había comenzado a producir sus primeros tracks junto a su amigo Tim Cross y luego, en 1998 fue el año en el que decidió convertirse en músico tiempo completo. 

Al año siguiente se unió con otro colega, Dick Trevor, con el que formó el dúo Science Department, nombre bajo el cual editó grandes y famosos hits como ‘Breathe’. Ya a este punto Danny estaba tocando por toda Europa e incluso llegó la oportunidad de una residencia en el club Twilo, de Nueva York.

Sus compilados en Global Underground lo pusieron aún más en las primeras planas de la escena mundial. Fue con ellos -y otros lanzamientos- con los que empezó a construir su imagen de DJ ecléctico, difícil de predecir y etiquetar.

joven
Un joven Danny, en sus primeras experiencias frente a las bandejas en 1991. Foto: Facebook Danny Howells.

Actualidad

Danny Howells es hoy en día una referencia ineludible e inspiración para una enorme cantidad de nuevos artistas. Como él mismo se ha encargado de aclarar, no es un DJ al que le guste las etiquetas y los encasillamientos en géneros. En algún momento dijo que su estilo musical es “deepsexyfuturistictechfunkhouse”, para añadir aún más confusión al asunto.

Lo cierto es que Danny se inclina por la música melódica y progresiva, pero sigue siendo difícil de encasillar. Su preferencia son los set largos, de hasta 10 horas, porque son los que le permiten pasar música variada en géneros y estilos, desde el downtempo y el house, hasta el progressive y el techno.

Hoy se lo puede escuchar en largas sesiones house o en deliciosos back to back con Hernán Cattáneo del más puro progressive. Al investigar su perfil en Beatport, por ejemplo, sólo en este 2020 editó tracks de géneros como house, deep house, techno, melodic house, dance, tech house y hasta psy trance. Sólo este año. Un catálogo del que -casi- nadie puede alardear y que lo convierten en uno de los artistas electrónicos más talentosos que existen.

Un párrafo especial merecen sus looks. Además de presentar música novedosa, Danny presta mucha atención a su vestimenta y su presentación en público. Ojos delineados, diferentes tipos de gorros y sombreros, remeras extravagantes que compra en tiendas de segunda mano. Un distinto en todo sentido.

pilcha
Una de las características más notables de Danny es su vestimenta rockera y con mucho estilo.

Veganismo, lucha animal y su relación con Argentina

Desde hace años Danny Howells mantiene una firme lucha por los derechos de los animales. Basta con ver sus redes sociales para distinguir su compromiso con esta causa, con recaudaciones de fondos para fundaciones y mensajes de concientización.

Se convirtió al vegetarianismo en el año 2015 y casi instantáneamente se volcó directo al veganismo. En una entrevista con el portal My Beatiful Vegan World, Danny contó que el “click” final sucedió en un vuelo cuando volvía de Argentina.

“Nos sirvieron la comida, un filete. Cuando lo corté, la cantidad de sangre que llenó mi plato me dieron literalmente ganas de vomitar. Lo devolví y me di cuenta de que tenía que hacer varios cambios. Si no podía comer carne animal cuando de verdad parecía carne animal, algo andaba mal”, comenta Danny.

Luego, al ser consultado sobre cómo analiza el veganismo en el mundo gracias a viajar tanto como DJ, Howells contó que le sorprendió el desarrollo del veganismo en sudamérica y especialmente Argentina:

“Ver el auge del veganismo en Argentina, por ejemplo, es de verdad algo muy importante. Recibo muchos mensajes de argentinos preguntando cosas o respondiendo a mis publicaciones activistas. Incluso me invitan a cocinarme comidas veganas las próximas oportunidades que viaje allí. Ver a la gente tan comprometida significa mucho, especialmente en un país que es conocido como ‘la capital del filete’”.

Danny ha venido muchas veces a Argentina, tanto a las grandes capitales como Córdoba, Buenos Aires y Rosario, como también a ciudades como Río Cuarto, Posadas o Neuquén. Además, su cariño hacia nuestro país tiene que ver mucho con su relación con Hernán Cattáneo, a quien considera un amigo íntimo, una gran persona y con quien considera conectar perfecto musicalmente. 

Danny ha participado en el sello de Hernán, Sudbeat, como también en diversos back to back y en fiestas del propio label, en todo el mundo. Hernán también ha expresado su cariño hacia Danny y, en la semana de su cumpleaños n° 50, aprovechamos para decirle que Córdoba también lo quiere. Esperamos tenerlo en nuestra ciudad muy pronto.

danny hernan
Danny y Hernán, en el boliche Pacha de Buenos Aires, a principios de los 2000. Foto: Facebook Danny Howells.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.