Estamos donde haya música electrónica

Maya Jane Coles, sin límites para la creación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La DJ y productora británica Maya Jane Coles es una verdadera hacedora de música que borra los límites entre los géneros. Con su actitud innovadora hacia los sonidos en poco tiempo ha conquistado gran parte de la escena generando logros y reconocimientos por doquier.

Generalmente los DJs de mayor trayectoria y experiencia a la hora de hacer sus presentaciones y/o producciones, tienen la habilidad de presentar sets donde pasan por una amplia gama de géneros con armonía y prolijidad manteniendo el clímax en la pista. Maya Jane Coles con tan solo 32 años de edad y poco más de 10 años de carrera profesional logró explotar esa habilidad no sólo en sus presentaciones sino también en sus producciones lo que le ha valido un reconocimiento general, más allá de la escena electrónica.

Si se observan solamente algunos de los últimos lanzamientos de Maya se pueden apreciar tracks desde el Deep House al Techno, pasando por el Dance, Drum & Bass, Melodic Techno y Leftfield Bass, entre otros. Este arcoiris de géneros que pasan de los sonidos más brillantes y melódicos a los más oscuros y rotos es poco común y posicionan a la DJ y productora (que además cuenta con muchas otras habilidades) como una figura versátil que desencaja en los moldes y puede marcar el futuro de la escena.

Los inicios de Maya

Las predicciones suelen tener tintes azarosos, por eso para arriesgarse a vaticinar el futuro de Maya Jane Coles es necesario conocer de dónde viene y que logró. No sorprende que su pasión por la música se haya despertado muy temprano en su vida, desde el seno familiar (una parte de su ascendencia es de origen nipón) en la que se escuchaba música clásica, comenzó a tocar instrumentos, escribir canciones y se dejó llevar por la mezcla musical de sonidos, de el dub, punk, soul y el jazz.

Foto: Jennifer Ilife

Esa pasión acompañada por su espíritu creativo la impulsaron a subir de nivel y con tan sólo 15 años se sumergió en el mundo de la producción, específicamente del hip-hop y trip-hop. Mas tarde se volcó a sonidos electrónicos relacionados con el dub para luego incursionar en el house underground de sótanos y almacenes abandonados de Londres. En 2008 lanzó sus primeros dos singles “Lowkick” y “Sick Panda” en Dogmatik records.

En ese entonces también creó “She Is Danger”, un dúo electrónico junto a la vocalista Lena Cullen a bandas de renombre internacional como Gorillaz y Massive Attack. Con ese comienzo su nombre comenzaba a ser reconocido, así que aprovechando su capacidad productiva, a pesar de las aclamaciones que lograba el dúo, decidió poner pausa a ese proyecto y dar inicio a su carrera individual.

El arte de crecer sin límites

Maya jane Coles está en constante crecimiento artístico buscando perfeccionarse sin tener miedo a las barreras de los géneros. En 2010 logró una exposición que despegó su carrera gracias al EP “What They Say” lanzado en Realtone records. El track con el mismo nombre que el EP, logró posicionarse en la cima de las lista de ventas en Beatport y Resident Advisor.

Desde ese momento el C.V. de Maya Jane Coles no ha parado de crecer con méritos y logros en casi todas todas las plataformas existentes de la escena. En 2011 grabó su primer Essential Mix de la BBC y fue elegida como mejor debutante en los DJ Awards. Sus tracks comenzaron a ser solicitados y sonar en las pistas del mundo. Además constantemente es llamada para hacer colaboraciones de remezclas en una lista de diversos artistas que incluye a Florence + The Machine, SIA y Ella Fitzgerald. Todos los reconocimientos que ha conseguido merecen un solo posteo por su extensión, pero podemos mencionar a la legendaria serie de lanzamientos DJ Kicks en la que participó, la aparición en más de 20 revistas internacionales, y el puesto 25 como DJ más influyente en el año 2012, etc etc. 

Gracias al éxito de los singles que había lanzado, en 2013 tuvo la posibilidad de crear su propio sello “I / AM / ME” en dónde lanzó su primer álbum llamado “Comfort”. El álbum es una clara muestra de su poder creativo que no respeta los límites ya que, además de los tracks, creó el arte de tapa del álbum. El álbum contaba con participaciones vocales de diversos artistas y fue aclamada por el público y los especialistas.

Foto: Resident Advisor

Como si fuera poco, posee un a.k.a. llamado “Nocturnal Sunshine” con el que lanzó el álbum homónimo y le brindó el premio a ganó el premio a Mejor Productora en los premios DJ Mag y fue incluida en los 10 mejores álbumes de 2015 de la misma revista. Además existe un rumor de que posee otros seudónimos pero que prefiere no dar a conocer para que el trabajo sea juzgado por sus propios méritos.

La lista de producciones y lanzamientos continua creciendo con éxitos que se llevan los aplausos como el álbum de 2017 “Take flight”.Existen más logros de esta gran artista de la música, pero estos ya nos sirven para dimensionar su jerarquía con una juventud que promete mucho más para el futuro de la música electrónica. Apreciar sus mezclas y selección es una buena forma de darle cierre a la nota de una artista que no entiende de límites creativos.   

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.