Estamos donde haya música electrónica

Dubfire: el artista del mañana, hoy

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

De remixar a Dido o Tina Turner a co-producir con Underworld, Ali Shirazinia sabe lo que es hacer una carrera de abajo a base de trabajo y talento. Nacido en Irán y criado en Estados Unidos, Dubfire supo que para destacar debía adelantarse a su época. Y lo hizo.

cover

Quienes tienen contacto diario con la música electrónica sabe que hay pocos que destaquen, que realmente destaquen. Si un artista sigue algunos pasos y consigue ciertos contactos, puede tocar en cabinas importantes. Pero destacar, realmente destacar es otra cosa.

Ali Shirazinia o Dubfire, como lo conocemos hoy, es el caso de esos que son distintos al resto, que tienen algo único. No sólo fue en su etapa con Deep Dish sino que luego se lanzó como solista en búsqueda de un sonido totalmente nuevo y logró trascender aún más las barreras.

dubfire foto

Una infancia de lucha

Ali nació en Teherán, Irán, el 19 de abril de 1971, pero a la edad de 8 años emigró junto a su familia a los Estados Unidos, más puntualmente a Washington D.C. Estos años fueron duros para él, ya que se fue de su país natal huyendo de la guerra de independencia iraní.

Ali, en una entrevista con DJ Mag, recuerda que eran tiempos violentos, con disparos y revueltas callejeras constantes. Cuando emigró, tuvo que pasar la mayor parte de ese primer año con otra familia iraní que ya había emigrado, mientras esperaba a la suya en norteamérica.

En 2019, en el marco de la charla abierta que ofreció previo a su show en Córdoba organizado por BNP, Dubfire contaba: “Cuando llegué fue difícil porque no conocía el idioma ni la sociedad. Por eso la única forma que tenía para comunicarme era a través del dibujo. Me gustaba dibujar y era bueno en eso. Con el tiempo me fui uniendo a los chicos más “artísticos”. Fotógrafos, dibujantes, escultores, músicos, etc. La única forma que encontré para expresarme fue el arte.”

Ver más: Dubfire en Córdoba: “Sudamérica es especial pero Argentina está en otra categoría”

Ali de pequeño

Luego de encontrar refugio en el exterior, nunca más volvió a Irán: “nunca pensé en volver porque me considero una persona creativa, creo en la libertad de expresión e Irán ya no es un país para eso lamentablemente.”

Ali recupera muchos de estos recuerdos en el documental sobre su vida llamado Above Ground Level.

Sus primeros años, Deep Dish y el éxito

Sus primeros encuentros con la música fueron a través de las fiestas. Como él mismo lo aclara, es DJ y productor, pero nunca dejó de ser un “raver”. El hecho de ser una persona con tendencia artística ya lo volcó a ese mundo, sumado a que en Washington fue descubriendo los diferentes clubes de la ciudad, para escuchar desde house y techno hasta jazz, hip-hop, funky y muchos otros géneros.

De pequeño se juntaba con sus pares de la comunidad iraní y así conoció a Sharam Tayebi, con quien se encontró en muchos puntos musicalmente y emprendieron juntos el proyecto Deep Dish, en 1991. Con el tiempo fueron consiguiendo un fuerte impacto en la escena, con un estilo house bastante particular para la época (son conocidos por ser unos de los “creadores” de lo que hoy conocemos como deep house).

El reconocimiento fue tal que realizaron remixes a algunas de las más grandes y variadas figuras de la música como Janet Jackson, Michael Jackson, The Rolling Stones, Madonna, Tina Turner o Slipknot, por nombrar algunos. Quizás el punto más alto fue su remix a la canción ‘Thank You’, de Dido, que les valió un Grammy por mejor remix en el año 2002.

deep dish grammy

Pero en el año 2006, luego de una vasta carrera juntos, decidieron separarse. El motivo fue sencillamente el desgaste en su relación. Hubo desacuerdos e incluso algunas disputas legales que llevaron al conjunto a la separación.

En su paso por Córdoba, Dubfire comentaba: “Deep Dish fue como un matrimonio, dos personas que tienen un compromiso. El escenario ideal hubiera sido poder separar las tareas, como la parte del negocio por un lado y la creativa por otro. Pero los dos teníamos posturas y empezamos a luchar por nuestras visiones. En un punto empezamos a bajar nuestro compromiso y nos acusábamos el uno al otro de no contribuir al proyecto. Así nos empezamos a cansar hasta llegar al punto de no querer levantarme de mi cama, no querer tocar los fines de semana.”

Dubfire y su carrera solista

La separación de Deep Dish también traía el aliciente de que el propio Ali ya estaba deseando emprender un camino sólo, donde pueda volcar sus propias ideas y su propia música. Suena bonito, pero no fue fácil encontrar su propio sonido. Como cuenta con DJ Mag, no lo tenía muy claro pero sí estaba seguro de que quería algo novedoso.

“A mi siempre me gustó el costado alternativo de la música. Con Deep Dish hacíamos algo más comercial y cuando me largué como solista no estaba seguro de si la comunidad del techno me iba a recibir bien. Eso tomó un tiempo”, contaba Dubfire en Córdoba. 

En este punto recibió ayuda de quienes ya eran amigos suyos como Christian Smith, Chris Liebing, Richie Hawtin o Carl Craig, quienes contribuyeron a delinear ese minimal techno furioso y potente que conocemos hoy. En 2007 crea su propio sello SCI+TEC con el objetivo de ser plataforma para sus primeras producciones como solista y que hoy en día es una gran referencia del techno mundial. 

dubfire richie

El ascenso fue estrepitoso, con llegada a los más importantes sellos de la escena techno como Minus de Richie Hawtin, Ideal Audio de Oliver Huntemann o Cocoon de Sven Vath. Otro de sus hitos más destacados es haber co-producido en 2010 dos tracks para UnderworldBird-1 y Grace– que se incluyeron en el disco “Barking” de la banda inglesa.

Pero una de las características más importantes que lo llevaron a ser la figura que es hoy es su constante inconformismo y la idea de siempre salir de sus zonas de confort. Esa necesidad absoluta de innovar, ofrecer algo nuevo, novedoso, que no repita estándares impuestos.

Algo distintivo es que, a diferencia de muchos otros DJs “old-school”, no reniega de la tecnología, si no que la aprovecha, la incluye y la hace propia. Esto puede verse, por ejemplo, en su constante innovación de su set up a la hora de hacer sus lives. Dubfire intenta nunca estancarse y siempre ir incorporando nuevos aparatos.

Aunque quizás la muestra más clara de esto fueron sus live shows “Hybrid” que presentó en el 2016 y luego, años más tarde, su espectáculo “Evolve”. Con estos dos shows dio la vuelta al mundo, presentándose en los más diversos y más importantes lugares del globo.

hybrid

La música de estos shows era alucinante; minimal techno futurista, oscuro, moderno. Pero lo novedoso es que la música se complementaba directamente con el espectáculo visual y la puesta en escena.

El escenario y el show de luces no era azaroso, sino que estaba puntillosamente pensado y trabajado, no sólo por Dubfire sino por todo un equipo de diseñadores, escenógrafos y artistas visuales que trabaja en conjunto con él para brindar algo más, algo distinto. Sin problemas podría presentar un DJ set perfecto y prolijo, pero se ha ocupado de ofrecer algo único, que no se haya visto antes y que realmente agregue valor.

Al día de hoy el sonido de Dubfire ha evolucionado y continúa haciéndolo. Además de su carrera musical, lleva adelante a SCI+TEC con gran éxito y hace años co-creó The Bullitt Agency, una de las agencias de management más grandes del mundo.

Y con todo esto, es posible que aún no hayamos visto lo mejor de la carrera de  . El tiempo lo dirá.

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.