Estamos donde haya música electrónica

Patrick Topping, de la mákina a la locura de sonidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Se crió escuchando Depeche Mode, The Prodigy y mákina, un hardcore de 170 bpm. Gracias a esta influencia hoy es uno de los DJs más variados y eclécticos de la escena mundial.

cover

Una de las cualidades más destacables de un DJ es, sin dudas, la apertura musical. Mientras más influencias distintas pueda tener, mejores propuestas ofrecerá al público. Si ampliamos el análisis, es una característica que cualquier artista que se precie debería tener.

Patrick Topping es de esos productores y DJs que pueden ser fácilmente encasillados, pero en cada presentación se encarga de demostrar que los límites y categorizaciones están en la mente de cada uno. Con una carrera estrepitosa, llena de éxitos recientes, premios y consagraciones, Topping es ya una referencia indiscutible de la música dance a nivel mundial.

Inicios hardcore

Patrick Topping nació en Newcastle, al norte de Inglaterra, en 1989. El punto geográfico no es casualidad porque esa zona es reconocida por ser bastante distinta al resto del país, tanto en el acento como en la movida artística.

Creció con un padre que tenía influencia musical y de a poco se la traspasó a su hijo. A la edad de 11 años empezó a escuchar música electrónica, pero no la “tradicional”. Rondaba el año 2002 y había un género que estaba en su pico de popularidad: la mákina. Un derivado del hardcore techno, con matices hardtrance, a muchísimas revoluciones por minuto -entre 160 y 190 bpm-.

Esto con el agregado que, en Newcastle, al ritmo de la mákina se le agregó un MC o rapero que tiraba líricas extremadamente rápidas. El mismo Patrick Topping hizo honor a eso en su presentación en el Virgin Money Unity Arena, un festival con distanciamiento social recientemente realizado. Allí invitó al rapero MC Stompin para que lanzara unas líricas al compás de la electrónica.

mc stompin
Patrick Topping junto a MC Stompin en el Virgin Unity Money Arena. Foto: Mixmag.

A medida que fue pasando el tiempo Patrick fue arribando a otros géneros como el trance puro y el EDM, pero eventualmente encontraría al house como, curiosamente, su casa. De igual manera, la variada influencia musical de Topping se puede ver en sus producciones hoy en día y también en su sello Trick. Tracks eclécticos y lanzamientos impredecibles que varían en género, velocidad y estilos.

Arribó a su primera fiesta a los 17 años, a las afueras de su ciudad natal, lo cual cambió su vida, como cuenta a Beatportal. A sus 19 años emprendió su primer viaje veraniego a Ibiza, de vacaciones, lugar donde se encendería la chispa.

Cuenta Patrick: “Me di cuenta de que tenía que venir a este lugar todos los años pero no tenía forma de costear eso. Entonces pensé: ‘¡tengo que ser DJ’. Desde ese momento, me emprendí en esa misión.”

pt
Foto: Mixmag.

Ese mismo año recibió unas bandejas de regalo de navidad y al año siguiente comenzó oficialmente un curso de DJ y producción en la academia Point Blank. Un dato peculiar: su primera presentación “en vivo” fue en el cumpleaños 21 de uno de sus mejores amigos, que se celebró en un club que había montado su padre luego de que se jubiló. Entre ‘los pibes’, se podría decir.

La llegada a las grandes ligas

Con ya algunos años y trabajos realizados sobre el lomo, ya estaba listo para salir a escena. En este punto un personaje muy importante fue nada menos que Jamie Jones, quien apadrinó a Patrick con sus primeras grandes fiestas y también le abrió las puertas de sus sellos. Al día de hoy, lo considera uno de sus mentores.

El primer lanzamiento oficial fue en Hottrax, el sublabel de Jamie Jones, con el EP ‘Walk On’ en 2013. Luego llegaron dos lanzamientos más en Hot Creations, el sello principal de Jones, un remix al propio Jamie en Viva Music y aparecería un tercer EP en Hot Creations.

Se trata de ‘Boxed Off’, que contiene el track ‘Forget’, que fue un real punto de inflexión en su carrera. Este fue el track del año en la temporada veraniega en Ibiza, razón que lo catapultó a la fama. Ganó diferentes premios con el corte y lo puso en las primeras planas.

paradise
Patrick en su primera fiesta Paradise en Ibiza, como residente.

Ese mismo año lanzó ‘Voicemail’, su colaboración con Green Velvet, que en realidad es un re-work del famoso track de Velvet ‘Answering Machine. Otro punto altísimo que marcó su carrera.

Desde este momento, todo sería una gran explosión para Patrick. De tocar en fiestas en su ciudad natal y producir su propio ciclo Motion as Digital, pasó a ser residente del DC-10 de Ibiza en las fiestas Paradise de Jamie Jones y además presentarse en los más destacados festivales del mundo: Coachella, Tomorrowland, Glastonbury, por sólo nombrar algunos.

Al día de hoy, Patrick Topping es de los DJs más importantes del mundo, sin duda alguna. En 2019 creó su propio sello Trick, donde plasma de forma concreta la gran variedad musical de la que puede hacer alarde. Hasta pudo darse el lujo de producir y sellar en Trick el track ‘New Reality’ con su esposa Hayley, quien participa con las vocales, que se estrena el viernes 16 de octubre. 

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.