Estamos donde haya música electrónica

Efecto pandemia: creció la venta de música en formato físico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El informe semestral de la plataforma Discogs arrojó que las ventas de música en vinilos, CDs y cassettes aumentó más del 33%. En Córdoba, el fenómeno fue muy similar. La falta de eventos sería uno de los motivos principales.

cover

Discogs es una de las plataformas más importantes en lo que refiere a música en formato físico. Si bien se puede comprar y vender dentro del web-site, fundamentalmente conecta a compradores con discográficas, artistas y particulares que ponen en venta sus productos.

Gracias a funcionar como una gran base de datos, cada semestre Discogs emite un resumen de la información que pudo recopilar. El informe de estos particulares seis meses del 2020, atravesados casi por completo por la pandemia de COVID, arrojó datos que sorprenden por su vertiginoso crecimiento.

La industria de la música en formato físico hace varios años está viviendo un resurgimiento en todo el mundo, que parece haberse acelerado por la pandemia. Según los números de Discogs, el aumento con respecto al primer semestre del 2019 es del 33,83 por ciento, con un total de 7.657.626 copias vendidas.

El detalle por categoría arroja subas del 33,72 por ciento para los discos en vinilo (5.814.855 discos), un 31,03 en los CD-ROM con 1.661.580 en total y 137.806 cassettes, lo que configura un aumento del 30,52 por ciento.

Cuadro extraído del informe semestral de Discogs. En horizontal, los meses, y en vertical, cantidad de artículos vendidos.

También subieron las interacciones con la página en valores similares, con el cassette como principal categoría (18,77 porciento).

Desde la plataforma analizan que la pandemia forzó a los sellos y disqueras “realinear sus operaciones” de venta hacia el e-commerce (comercio digital): “Vimos una oleada de Vendedores duplicando sus artículos en la página, con varias tiendas de discos publicando sus stocks completos”.

“Desde donde estamos parados, el futuro de la industria parece diferente, pero indudablemente se ve bastante brillante”, completa el informe.

En Córdoba también sucede

El crecimiento del vinilo y el formato físico también viene impactando en Córdoba en los últimos años y, durante esta pandemia, el fenómeno siguió la misma línea que marca el informe de Discogs

En contacto con Córdoba Beat, Cruz Ataide de la tienda LP Records contó que, en su caso, las ventas aumentaron entre un 30 y 40 por ciento. No sólo la venta de discos creció, si no también de equipamiento técnico de línea hogar y ‘home-studio’, como bandejas, mixers y monitores.

batea lp
Una de las bateas de LP Records.

“En el caso de LP, al estar limitadas otras actividades musicales, intensificamos nuestra actividad. La gente melómana consume shows en vivo, viajar para ver espectáculos, música en vivo en bares. Al todo esto estar limitado casi a cero, ese público empezó a generar consumo interno”, comenta Cruz.

En un análisis más preciso, Cruz detalla que la música electrónica de pista no fue de lo que más se vendió. “Hoy el DJ no tiene trabajo y debe reinventarse con otros laburos”, analiza pero sí se vendieron otros géneros como pop, rock, hip-hop, jazz, funk y soul.

“En nuestro catálogo vas a encontrar desde Sven Väth a Rosalía, Pink Floyd o Primal Scream. Eso ayuda a que las ventas mejores y ese flujo no se pierda porque abarcamos muchos públicos”, completa. 

¡Hola! Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.